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El Digital Castilla-La Mancha
OBRAS MILLONARIAS PAGADAS CON DINERO PÚBLICO PERO QUE SON INSERVIBLES O ESTÁN PARALIZADAS

El top ten del despilfarro regional

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EL DIGITAL ha viajado por las cinco provincias de la geografía regional buscando los mayores despilfarros realizados con dinero público. Proyectos millonarios paralizados a medio construir, instalaciones vanguardistas o faraónicas que no son utilizadas, aeropuertos sin aviones o edificios que se han quedado en meras moles de hormigón. Ejemplos de mala planificación política que han hecho daño al bolsillo de todos los castellano-manchegos.

EDCM/Alberto Morlanes

05/02/2014 .
10. Casa de la Juventud de Toledo



Con un presupuesto de 1.519.000 euros, que financia en un 80 por ciento la Dirección General de Juventud de Castilla-La Mancha y en un 20 por ciento el Ayuntamiento de Toledo, la Empresa Municipal de la Vivienda de la capital regional comenzó a construir en la calle Dinamarca la Casa de la Juventud, un edificio de 1.600 metros cuadrados de superficie con un diseño vanguardista en forma de zig-zag y una cubierta vegetal transitable. El proyecto de los arquitectos Vicente Molina Moreno y Antonio Felipe Rello, que debería haber sido realidad en 2012, incluía una biblioteca, salas multiusos, teatro auditorio, zonas comunes, skate park, etc. Sin embargo, la obra está parada desde 2011 y no hay esperanzas de que pueda retomarse pronto, ya que no está entre las prioridades de la Junta, que todavía debería poner 499.999,05 euros sobre la mesa para cumplir con sus compromisos.


9. Auditorio Teatro de Ciudad Real



El gran proyecto fallido de Ciudad Real. Presentado su proyecto en 2006, el Teatro Auditorio pretendía convertir a la capital en referente cultural de la región gracias a diez millones de euros salidos íntegramente de las arcas municipales. Las obras comenzaron en 2008 pero, por falta de financiación, frenaron en seco en abril 2010. Desde entonces, los ciudadrealeños solo tienen un amasijo de hierro y hormigón cubierto por unas lonas que esconden el fracaso de una infraestructura levantada al 40 por ciento y sin visos de prosperar.


8. Barrio Avanzado de Toledo



En plena burbuja inmobiliaria el Gobierno regional de José María Barreda presentó el 20 de marzo de 2007 el Barrio Avanzado de Toledo, que iba a dotar a la ciudad de 2.000 nuevas viviendas en la zona este de Santa María de Benquerencia y un modernista Palacio de Deportes. Un proyecto de casi 400 millones de euros diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, uno de los mejores arquitectos europeos. En 2009 se valló el extenso terreno donde iba a tomar forma el Barrio Avanzado e, incluso, se construyó una oficina y el pabellón de vistas, en lo que se invirtieron más de 600.000 euros de dinero público (incluyendo la realización de un vídeo promocional). La crisis se lo llevó todo por delante y nada de todo ello ha servido. En la actualidad la oficina y el pabellón se encuentran abandonados y ni el Ayuntamiento ni mucho menos la Junta de Comunidades tienen intenciones de retomar el proyecto. Ni las circunstancias de grave crisis económica ni la experiencia en este tipo de casos invitan a poner de nuevo en marcha algo que quizá no debió iniciarse nunca.


7. Bosque de Acero de Cuenca



Un impresionante edificio de cristal y acero pensado para incrementar la oferta cultural y de ocio de Cuenca capital. Fue inaugurado en mayo de 2010 con una exposición y, desde entonces, solo ha acogido algunas muestras y ferias que se cuentan con los dedos de una mano. Un volumen de actividad irrisorio para unas instalaciones que costaron a los conquenses más de 7,7 millones de euros. El espacio multiusos, diseñado por el estudio de arquitectura Moneo-Brock, puede albergar conciertos, fiestas, teatro, talleres... o, al menos, eso dicen. El proyecto se gestó durante el mandado del alcalde socialista José Manuel Martínez Cenzano, fue inaugurado por el ´popular´ Francisco Javier Pulido y el actual alcalde, Juan Ávila, sigue "dándole vueltas a la cabeza" para revitalizar un caro capricho que ha servido para poco.


6. Aeropuerto de Albacete



Comenzó a funcionar el 1 de julio de 2003, cuando AENA convirtió una parte del aeródromo militar de Los Llanos en un aeropuerto comercial. Sin embargo, hasta noviembre de 2005 la nueva terminal de pasajeros, que costó siete millones y medio de euros, no era inaugurada por la ministra socialista de Fomento Magdalena Álvarez. A día de hoy ninguna aerolínea opera vuelos regulares desde o hacia el Aeropuerto de Albacete, que solo acoge algunos vuelos chárter y vuelos privados de Eurocopter y de adinerados cazadores. Los datos dicen que el año 2013 se ha cerrado con 1.211 pasajeros y 473 aviones, lo que hace una media mensual de 101 pasajeros (poco más de tres pasajeros al día) y 39 vuelos (poco más de un vuelo al día). En definitiva, el coste por pasajero del aeropuerto albaceteño para AENA, la entidad pública empresarial encargada de la navegación civil aérea y de los aeropuertos civiles en España, supere los 700 euros.


5. Toletum



El Centro de Recepción de Turistas de Toledo, situado a la entrada de la ciudad si se llega desde la carretera de Madrid, fue impulsado por el exalcalde José Manuel Molina (PP) e inaugurado en diciembre de 2007 por el actual alcalde, Emiliano García-Page (PSOE). Costó más de 8 millones de euros y, por ahora, ha sido un fracaso absoluto. Jamás ha cumplido su misión y los visitantes que llegan a la ciudad nunca han encontrado información turística en este lugar, que después de cerrar sus puertas en noviembre de 2011 "por falta de viabilidad económica", ahora ha reabierto. Sin embargo, las formidables instalaciones de Toletum, con salas de proyecciones, maquetas de Toledo, etc., siguen muertas de risa y solo se utiliza el restaurante y la zona exterior como pub en verano.


4. Quixote CREA



Una mole de hormigón inservible en el centro de Toledo. Eso es, al menos por ahora, el Quixote CREA (Centro Regional de Expresión Artística), que en 2009 fue presentado por el Gobierno regional de José María Barreda como el nuevo gran auditorio para la ciudad, aunque ya estaba en marcha el del Palacio de Congresos "El Greco". En definitiva, un proyecto licitado por 34 millones de euros y que, aunque nació para convertirse en el punto de reunión de las vanguardias artísticas de la comunidad autónoma, cinco años después solo es una obra inacabada y paralizada que horroriza a la mayoría. No se esperan soluciones a corto plazo.


3. Puente colgante de Talavera



Se le conoce como "el puente hacia ninguna parte". Inaugurado en octubre de 2011 e impulsado por el expresidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, costó a todos los castellano-manchegos 83 millones de euros, aunque en un principio fue licitado por 70 millones. Ahora, el puente atirantado más alto de España (185 metros) y el más ancho de Europa de este tipo, apenas es utilizado por los talaveranos ya que la paralización del tramo de carretera que conectaría la Ronda del Tajo con la N-532, con el objetivo de sacar buena parte del tráfico rodado del centro de la ciudad, ha disminuido sustancialmente el flujo de automóviles inicialmente previsto para esta maravilla de la ingeniería tan inútil como cara.


2. Nuevo Hospital de Toledo



La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, presidida entonces por el socialista José María Barreda, pensó que la capital regional merecía tener el hospital más grande de Europa, aunque no lo pudiese pagar. El Gobierno autonómico encargó al portugués Álvaro Siza, ganador del Premio Pritzker, el Nobel de la Arquitectura, un faraónico macrocomplejo hospitalario del tamaño de 37 campos de fútbol, que fue adjudicado por casi 300 millones de euros. Sin embargo, cuando se llevaba realizado el 34 por ciento de la obra -que se había iniciado cinco años antes- ya se habían gastado más de 140 millones. Ante esta situación, el Gobierno de María Dolores de Cospedal decidió paralizar la obra en enero de 2012 y redefinir el proyecto para construir un hospital que cubra las necesidades de los toledanos pero que sea viable en el tiempo. Fuentes de la consejería de Sanidad aseguran que a finales de 2015 abrirá definitivamente sus puertas.


1. Aeropuerto de Ciudad Real



Pese a que fue una iniciativa privada, el apoyo decisivo de CCM y el posterior rescate de la caja castellano-manchega con dinero público hacen que el aeródromo ciudadrealeño puedan considerarse como uno de los grandes despilfarros que más coste ha tenido para los ciudadanos de la región. Con una inversión que alcanzó los 1.100 millones de euros, el primer aeropuerto privado de España comenzó a funcionar en diciembre de 2008 y solo tres años después, en octubre de 2011, el aeropuerto dejó de operar rutas regulares de pasajeros debido a su escasa rentabilidad. El 13 de abril de 2012 cerró por completo su única pista y ahora, en concurso de acreedores, está intentando ser vendido por 100 millones de euros, una auténtica ganga por la que, hasta el momento, no ha habido interés empresarial.
Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
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