La Fundación CCM se ha transformado en fundación bancaria y ha elegido al empresario toledano José María San Román como presidente del patronato. La mayoría de los antiguos miembros se mantienen en el patronato en esta nueva etapa, en la que Julio Porres, en representación de la Diputación de Toledo, ejercerá el cargo de secretario general. Con estos cambios la Fundación se adapta al marco de la nueva normativa del sector impuesta por la ley de 2013.
La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha culminó el proceso de cambio el pasado día 15 de junio para dejar de ser un organismo del sector de cajas y constituirse en fundación bancaria como propietaria de más del 10 por ciento del Banco CCM, antigua Caja Castilla La Mancha y en la actualidad integrado en el grupo Libeerbank. La Fundación posee un importante patrimonio cultural, artístico e inmobiliario como el Palacio de Benacazón, en pleno casco histórico de Toledo, o la residencia de mayores Virgen de la Blanca.
Tras los cambios producidos, el patronato ha puesto al frente a José María San Román para que lidere esta nueva etapa del organismo, en el que sigue figurando la práctica mayoría de sus antiguos miembros. Uno de los que ya no está es Ángel Felpeto, actual consejero de Educacion y Cultura de la Junta de Comunidades, ya que el cargo público es incompatible con la pertenecia a la Fundación.
Entre los miembros de la Fundación falta aun por designar el representante de la Junta de Comunidades, que deberá ser nombrado por las Cortes regionales.
José María San Román Águila es un conocido empresario perteneciente a una querida y respetada familia toledana cuya actividad esencial está ligada desde hace años al sector del transporte sanitario, al funerario y a los seguros. La principal característica de este empresario, que es de Toledo y ejerce de ello, es su compromiso con la ciudad, en particular, y con Castilla-La Mancha, en general. |