26 de junio de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
PABLO BELLIDO

"Si el PSOE pacta con el PP cometería un fraude electoral"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

25/05/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



Pablo Bellido (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1976) lidera el PSOE provincial de Guadalajara desde 2012 y fue alcalde de Azuqueca de Henares entre 2007 y 2015. Cuando el pasado año Emiliano García-Page consiguió el apoyo de Podemos para formar gobierno en Castilla-La Mancha, muchos pensaron en este licenciado en derecho como consejero, debido a su magnífica sintonía con el presidente, que a día de hoy mantiene intacta. Sin embargo, Bellido quedó finalmente fuera de la estructura de la Junta de Comunidades y, pocos meses después, sus compañeros le respaldaron casi unánimemente para que comandase la candidatura socialista al Congreso de los Diputados por Guadalajara para las elecciones del 20 de diciembre. Pero, tras una denuncia del PP, una imputación por presunta estafa en las obras en el Centro Joven de Azuqueca le hicieron renunciar al puesto, que acabó ocupando Mari Luz Rodríguez. Ahora, con Bellido limpio de cualquier sospecha de corrupción, el entrevistado de hoy en EL DIGITAL vuelve a ser cabeza de cartel del PSOE en Guadalajara y, si no hay sorpresas, conseguirá su escaño para la Cámara Baja en las elecciones generales del próximo 26 de junio.
 


 




Sustituye usted a Mari Luz Rodríguez como cabeza de lista del PSOE al Congreso por Guadalajara. ¿Le ha quitado el puesto?

No, no. Para nada. Mari Luz y yo tenemos una buena relación. Ella me advirtió con mucha antelación de que si se repetían las elecciones no optaría a ser candidata por Guadalajara. Le estoy muy agradecido por su comportamiento desde el primer momento y por el buen trabajo que ha hecho como diputada representando a nuestra provincia.


Pues ella ha plantado a Pedro Sánchez, con el que hasta hace nada hacía muy buenas migas, y ha renunciado a ir en las listas. ¿Se ha enfadado?


Mi sensación es que Mari Luz y el PSOE han tomado la decisión de manera conjunta. Mi opinión es que ella acumulaba méritos suficientes para ser candidata por Madrid porque es una de las mejores voces que tiene el PSOE, particularmente en materia de empleo, que es la principal preocupación de los españoles. Hay que contar con Mari Luz Rodríguez en el futuro porque tiene una gran valía y una gran capacidad.

 
Usted sí se molestó cuando Ferraz le hizo renunciar a ir en las listas del pasado 20-D porque estaba imputado...

A mí no me ha faltado apoyo ni cariño, ni por parte de los compañeros más cercanos ni por parte de los que estaban más lejos. Me he sentido muy arropado porque nadie se creía aquello, ni siquiera la gente del PP. Lo que ha ocurrido es que el juez que admitió aquella querella del PP nos ha tenido un año imputados sin hacer ninguna diligencia, solamente tomándonos declaración. Esa situación genera una enorme indefensión, y más en un año electoral. En el proceso ha faltado diligencia porque lo que tardó un año en cerrarse podría haberse cerrado en una semana. ¿El juez no podría haber tomado declaración a los cinco imputados a la semana de que el PP nos hubiese demandado? Ese trámite, que se podía haber solucionado en un día, ha durado un año entero. Un año, además, en el que ha habido unas elecciones municipales y autonómicas. 


¿Le guarda rencor a alguien por aquél episodio tan duro?

"Fui denunciado por el PP y estuve imputado por un objetivo absolutamente electoral"
No guardo rencor a nadie, pero me gustaría que esto no volviera a suceder nunca. Hay que activar algún mecanismo para impedir esa indefensión. Yo fui denunciado por mi oposición y estuve imputado con un objetivo absolutamente electoral. El único objetivo era ensuciar e infectar el ambiente para que José Luis Blanco no fuese alcalde de Azuqueca, para que Emiliano García-Page no fuese presidente del Gobierno autonómico y para que para que Pedro Sánchez no fuese presidente del Gobierno de España. 

 
Cuando pasó por el trance de tener que renunciar a encabezar la candidatura del PSOE de Guadalajara tanto García-Page como Guijarro dijeron que usted tendría pronto "responsabilidades institucionales" en Castilla-La Mancha. ¿Le ofrecieron ser consejero?

Sencillamente, no se llegó a cerrar ninguna cuestión. Siempre he sentido el apoyo y el aliento del presidente, independientemente de que eso se traduzca en puestos o no, porque eso es lo menos importante. El presidente y el vicepresidente hicieron esas declaraciones con mucha amabilidad, pero era un momento muy preliminar para hacer cambios en el Gobierno de Castilla-La Mancha. El Gobierno de García-Page es extraordinario, con hombres y mujeres muy preparados, y no había necesidad de apartar a nadie para que entrase yo. No era conveniente.


A usted se le considera muy cercano a García-Page pero finalmente va a hacer carrera política en Madrid...

Ahora me ha tocado a mí encabezar la candidatura del PSOE por Guadalajara porque así lo han querido mis compañeros de manera muy generosa. Aunque no me afilié al PSOE por uno u otro cargo ni soñando ser diputado, para mí es un enorme orgullo y se lo agradezco mucho. Pero reconozco que si he conseguido aguantar esta campaña calumniosa e insidiosa del PP ha sido en buena parte por el afecto y el apoyo que me ha mostrado el presidente Emiliano García-Page. En todos estos años ha sido un faro que nos ha iluminado para seguir por un camino productivo. Estoy convencido de que sin él no hubiésemos recuperado el Gobierno de Castilla-La Mancha ni seríamos el partido con más ayuntamientos en la provincia de Guadalajara.



Usted apoyó abiertamente a Madina en las primarias.
¿Pedro Sánchez es el mejor candidato del PSOE para la Presidencia del Gobierno de España?


Es el candidato que hemos querido los militantes del PSOE. Se nos ha preguntado por dos veces y ambas hemos dicho que queremos que sea él. También se nos preguntó a quién queríamos como secretario general y le elegimos a el. Por lo tanto, todos deseamos que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. No por una cuestión de ego ni de vanidad política, sino porque creemos que se puede gobernar de otra manera, trabajar por un país con más igualdad social y menos injusticias.


¿Qué tiene que cambiar en esta campaña electoral para que el PSOE mejore los pobres resultados del 20D?


"El gran capital, ha decidido que su adversario es el PSOE"
Evidentemente, el pasado 20 de diciembre no conseguimos los resultados que deseábamos. Una parte de culpa de esos resultados es culpa nuestra pero otra gran parte la tiene una estrategia muy pensada del gran capital y de los medios de comunicación más poderosos, que están potenciando mucho al PP y a una marca más a la izquierda del PSOE para tratar de reducir sus expectativas. Es difícil cambiar la inercia de los últimos años porque el dinero, el gran capital, ha decidido que su adversario es el PSOE. La mejor manera de debilitarnos es apoyado muchísimo al PP, y ahí tenemos las tramas nefastas de corrupción, pero también potenciando y empoderando a una marca política de izquierda que pueda minorar los votos del PSOE tratando de impedir que sea una alternativa de gobierno.


¿Teme un posible sorpasso?

Puede ocurrir en algunas circunscripciones concretas pero, en el conjunto de España, el PSOE va a tener más diputados que la confluencia entre Podemos e Izquierda Unida. Y vuelvo a la pregunta anterior: cuando dicen que Podemos puede adelantar al PSOE en las próximas elecciones saben que no es verdad. ¿Qué están haciendo con eso? Tratar de evitar que el PSOE gane al PP.  El único partido que puede ganar al PP en España es el PSOE, pero están tratando de convencer a los votantes españoles de izquierdas de que hay otra vía. La verdadera alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy es la del PSOE. 


En Guadalajara la suma de Podemos e IU e quedó solo a mil votos del PSOE el pasado 20-D...

Vamos a ver qué pasa en las nuevas elecciones. Nosotros estamos trabajando con la ilusión de obtener un buen resultado. Queremos convencer a la gente de que nuestra propuesta política defiende mejor a Guadalajara y en ella encajan mejor sus deseos, pero son unas elecciones generales y se valoran muchas claves, no solo las provinciales.


El 20D el PP consiguió un escaño, el PSOE otro y Ciudadanos otro. ¿Cómo se van a repartir los tres escaños de Guadalajara el 26J?

No soy de hacer muchas quinielas, pero quiero que el PSOE suba en votos.


Pero alcanzar al PP parece misión imposible...

Es muy complicado, muy complicado. La provincia de Guadalajara, tradicionalmente, tiene un voto más conservador que el conjunto de Castilla-La Mancha y de España. Pero nosotros, aunque con humildad y con respeto a los adversarios, salimos siempre a ganar. Luego los ciudadanos nos ponen a cada uno en nuestro sitio.



¿Qué puede usted aportar a Guadalajara desde el Congreso de los Diputados?

"Guadalajara ha sido una de las provincias más discriminadas por Rajoy y por Cospedal"
Soy una persona humilde y trato de aprender de los demás. Mi compromiso con la provincia de Guadalajara es más que claro, y eso implica defender desde el Congreso tanto a los que nos votaron como a los que no. Guadalajara ha sido una de las provincias más discriminadas por Rajoy y por Cospedal. Los últimos cuatro años han sido terribles para Guadalajara porque, a todo el sufrimiento general provocado por los recortes crueles y sádicos del PP, hay que sumar trasvases abusivos de agua sin dar explicaciones, la aprobación para poder experimentar con el fracking, la desindustrialización del Corredor del Henares, la ausencia total de ayudas al mundo rural con lo que eso supone para la despoblación... Nuestra provincia necesita mucho cariño. Mi compromiso es que la lealtad sea antes con la provincia de Guadalajara que con el PSOE.  





¿El PSOE descarta por completo llegar a acuerdos de gobierno con el PP?

Cuando decimos que con el PP no vamos a pactar corremos el riesgo de que los votantes del PP que son buenas personas se sientan dolidas. Yo tengo mucho respeto por esa gente de derechas, conservadora, que es gente honesta. Pero nosotros no podemos pactar con los que están inmersos en tantos casos de corrupción y han hecho tanto recortes sociales, no podemos pactar con los que defienden la desigualdad haciendo que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, no podemos pactar con aquellos que ignoran que hay una tercera parte de la población infantil bajo el umbral de la pobreza. Si pactamos con el PP estaríamos cometiendo un fraude electoral. No podemos hacerlo.

"Rajoy y el PP no son homologables al centro-derecha europeo"









El PP insiste en que lo mejor es una gran coalición entre los partidos constitucionalistas, como ocurre en Europa...


A los que se preguntan por qué en España no es posible esa gran coalición y en Alemania sí, les diría que el homónimo a la CDU en España es Ciudadanos y no el PP. A Merkel el señor Rajoy se le queda muy a la derecha. Rajoy y el PP no son homologables al centro-derecha europeo. Cospedal es una buena muestra de ello.


¿Si el PP y Ciudadanos suman mayoría absoluta habrá gobierno a las primeras de cambio?

Ciudadanos pacto con el PSOE tras las anteriores elecciones generales porque con el PP no llegaban a la mayoría absoluta, pero también porque impuso unos límites morales que el PP no cumplía, y me refiero por ejemplo a una lucha eficaz contra la corrupción. Los papeles de Bárcenas, la Gürtel, Acuamed, los casos de Madrid y Valencia demuestran que la corrupción en el PP es sistémica, una cosa muy generalizada. Por eso Albert Rivera le dijo que no al PP, y las cosas no han cambiado desde entonces.


Entonces, ¿el PSOE volverá a contar con Ciudadanos para llegar a acuerdos?

Nosotros hemos apostado por intentar formar un gobierno transversal, con gente próxima al comunismo y otra gente del centro derecha. Es una alternativa para formar gobierno, siempre con el PSOE, desde la socialdemocracia, como eje vertebrador.


Eso lo intentaron hace escasas semanas y fracasaron. ¿Por qué ahora tendría que salir bien?

"El PSOE va a tener más diputados y eso va a facilitar una salida"
Porque el PSOE va a tener más diputados y eso va a facilitar una salida. Además, espero que aquellos que han puesto por encima el privilegio de unos pocos para irse de un país hayan reflexionado y ahora apelen a la igualdad como valor esencial para la convivencia.


¿A quién se refiere?

Este acuerdo no se ha producido porque una única persona, que se llama Pablo Iglesias, ha dicho que no. Cuando él habla de igualdad no habla de la misma igualdad de la que hablamos los socialistas: nosotros hablamos de igualdad entre mujeres y hombres, entre ricos y pobres, entre alguien de Ceuta y alguien de Cataluña... Él, sin embargo, esta igualdad no la comprende y cree que hay españoles que deben tener el privilegio de salirse del país cuando quieran. Esa es la razón por la cual hoy no hay un gobierno de izquierdas.


El PSOE y Podemos tienen una manera muy diferente de afrontar el problema catalán. ¿Hasta dónde están dispuestos a ceder?


Lo razonable es que, en este tiempo, Pablo Iglesias se haya dado cuenta de que no se puede poner el asunto de Cataluña por encima de buscar un nuevo marco laboral para que los trabajadores de este país recuperen sus derechos. No se puede poner el referéndum de Cataluña por encima de la lucha contra la pobreza infantil, por encima de garantizar que todos los niños de España tengan asegurada su comida cada día. Me resulta sorprendente que una persona que dice que llega a la política para defender a los que menos tienen, en lugar de pedir el Ministerio de Asuntos Sociales o el de Empleo pida el CNI y la Televisión Española. Eso es algo muy elocuente.


Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"



Mande su comentario
Tema: "Si el PSOE pacta con el PP cometería un fraude electoral"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal