21 de septiembre de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
MARÍA DOLORES DE COSPEDAL

"Ahora todo el mundo ha visto lo que es Ciudadanos en Castilla-La Mancha"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

01/06/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



María Dolores de Cospedal (Madrid, 1965) acaba de cumplir una década como lideresa del PP de Castilla-La Mancha. Se estrenó como presidenta autonómica de su partido un 31 de mayo de 2006 durante el Día de la Región, que en aquella ocasión se celebró en Hellín (Albacete). No lo olvidará nunca porque acababa de nacer Ricardo, su único hijo. Desde entonces, y ya hace una década, sus adversarios políticos insisten en que las aspiraciones políticas de esta abogada del Estado con raíces familiares en El Bonillo (Albacete) están en Madrid y no en Castilla-La Mancha. Sin embargo, ella deja claro siempre que tiene ocasión que su gran orgullo es haber sido presidenta de la Junta de Comunidades desde 2011 hasta 2015, cuando el PP volvió a ser el partido más votado en las elecciones autonómicas pero perdió el Gobierno por el apoyo que brindó Podemos al PSOE. Cospedal, un año después de aquello, reconoce que si hubiese pedido menos esfuerzos a los empleados públicos la cosa quizá sería diferente. Pero no lo es y ahora su situación es otra: sigue liderando a los ´populares´ castellano-manchegos (y no tiene intención de que eso cambie a medio plazo) pero su futuro profesional pasa por el Congreso de los Diputados en Madrid, puesto que encabeza la lista del PP por Toledo. ¿Si Mariano Rajoy logra formar gobierno tras el 26J será ministra? ¿Seguirá siendo secretaria general del PP? ¿En 2019 peleará de nuevo por recuperar la Presidencia de Castilla-La Mancha? Lean sus respuestas.


 


 


¿La gran coalición sigue siendo la mejor opción para España?

El PP sale a ganar y a conseguir el 26 de junio una mayoría suficiente como para poder gobernar. Pero si no se da esa mayoría, claro que sería la mejor opción. No tengo la menor duda.


¿Con un PSOE sin Pedro Sánchez sería más fácil?

No necesariamente. No creo que una sola persona determine el funcionamiento del PSOE. Por cierto, pese al veto inexplicable que ha realizado el PSOE al PP durante los últimos meses, sigo pensando que su actitud es más una pose electoral que una realidad.


¿Tiene la sensación de que otros líderes del PSOE prefieren que se pacte con el PP antes que con Podemos?

"Hay líderes en el PSOE que prefieren la moderación antes que la extrema izquierda"
Hay líderes en el PSOE que consideran más acertado permitir la formación de un gobierno moderado que un gobierno radical de extrema izquierda. Estoy segura de ello porque algunos, incluso, lo han demostrando con los gobiernos que han conformado en sus territorios.


¿El PP da por hecho el apoyo de Ciudadanos si ambos partidos suman los escaños suficientes para formar un gobierno de centro-derecha?

Hasta ahora lo único que está garantizado es que Ciudadanos apoyó al PSOE. Ciudadanos fue el único apoyo que tuvo Pedro Sánchez cuando trató de ser investido presidente después de haber perdido las elecciones.


¿Las encuestas que maneja su partido dicen que la suma PP-Ciudadanos podría ser suficiente para formar gobierno?

Encuestas hay de muchas clases y dicen muchas cosas diferentes. Lo más importante es que muchos ciudadanos que ya confiaron en el PP lo van a hacer de nuevo y que hay otros ciudadanos que confiaron en determinada opción política y luego se sintieron sorprendidos con su comportamiento.


Albert Rivera insiste en que Mariano Rajoy es un impedimento para pactar con el PP. ¿Qué van a hacer si llegado el caso el líder de Ciudadanos les exige otro presidente del Gobierno?

Albert Rivera tiene una obsesión. Toda su campaña gira en torno a la figura de Mariano Rajoy. A mí lo que me gustaría saber es lo que propone Albert Rivera más allá de criticar a Mariano Rajoy y de apoyar a Pedro Sánchez.


¿Qué ha cambiado en menos de seis meses para que el PP confíe en mejorar sus resultados electorales respecto al 20D?

Ahora mucha gente se ha dado cuenta claramente de que solo hay dos opciones de gobierno para España: la moderada y la radical de izquierdas, que por ahora no está teniendo buen resultado en ningún sitio. Tras un año de gobiernos locales y autonómicos y, ante la política de los gestos y de las posturas, de la inacción y de la radicalidad, de preocuparse de cosas que no le preocupan nada a la gente, el PP está por una política de moderación, de consolidar el crecimiento que ya estaba llegando a España, de crear empleo y de mantener unido a nuestro país. Es un mensaje muy sencillo y quizá poco atractivo para los medios de comunicación, pero la gente quiere que se afronten sus problemas reales. Lamentablemente, los únicos que hablamos de las cosas que le importan realmente a la gente somos nosotros.



¿Le preocupa que un partido como Podemos se convierta en referente de la izquierda española superando al PSOE?


Sería malo para el país, pero lamentablemente Pedro Sánchez está jugando todas las papeletas para ello. El comportamiento que está teniendo, muchas veces queriendo ser más Podemos que el propio Podemos, no beneficia en nada al PSOE.


La sensación es que la ciudadanía está muy cansada de política. ¿A qué formaciones beneficia y a qué formaciones perjudica un previsible incremento de la abstención?

No me extraña que esté cansada; no me extraña. Personalmente, confío en que quienes votaron al PP lo vuelvan a hacer y que, además, consigamos más apoyos de gente que no fue a votar en las pasadas elecciones o que votó a otras opciones políticas y ya ha visto para lo que ha servido su voto.


Muchos ciudadanos se preguntan cómo van a acordar la formación de un gobierno si ni siquiera se han puesto de acuerdo en reducir los gastos electorales...

Es verdad que no ha habido un acuerdo para reducir los gastos electorales, pero también es verdad que algunos los hemos reducido mucho. En el PP, concretamente, un 30 por ciento, que es la cantidad que propusimos al resto de partidos, además de eliminar toda la publicidad exterior. Eso es muchísimo dinero. No ha habido un acuerdo porque algunos partidos querían reducir el gasto electoral... pero solo de boquilla. Querían guardarse un as en la manga para aumentarlo en la realidad. Está bien que todo el mundo sepa eso.


¿Es necesario que en 2016 se gasten una millonada enviando papeletas a las casas de los españoles?

Todos aquellos gastos electorales que van destinados a garantizar el ejercicio del derecho al sufragio y a hacérselo cómodo a la gente para ir a votar son precisamente los que no se tienen que eliminar. Hay muchas personas mayores a las que les resulta más fácil así y algunos lugares en los que la gente puede sentirse algo intimidada a la hora de ejercer su derecho al voto en el colegio electoral.


"Hemos recibido una sanción de los votantes por la corrupción pero hemos reaccionado con contundencia" 











El PP se ha convertido en el partido al que más se identifica con la corrupción en España. ¿Tiene algo de real o es una sensación que algunos propagan interesadamente?


Eso es algo absolutamente falso. No me voy a poner con el ´y tu más´, pero si nos ponemos con los ERES de Andalucía, con los escándalos de los consejeros asturianos del PSOE metidos en la cárcel, la situación del PSOE de Galicia o de Cataluña... Lo que sí es verdad es que de los temas que han afectado al PP, que se han resuelto y se ha expulsado a la gente, son los únicos de los que se habla en algunos medios de comunicación. De otros casos nunca se habla. Esa es la verdad.


Hay quienes esperaban mayor contundencia contra la corrupción...


El PP ha podido cometer equivocaciones y hemos recibido una sanción de los votantes por los casos de corrupción protagonizados por ciertos afiliados, aunque hemos reaccionado con contundencia desde el partido y desde el Gobierno. Eso la gente lo ve y lo valora.





¿En qué circunscripciones de Castilla-La Mancha tiene el PP opciones reales de conseguir más escaños que el 20D?

En Toledo tuvimos once puntos más que el PSOE y nos quedamos a unos pocos votos del tercer diputado. En Guadalajara doblamos en número de votos a Ciudadanos y ambos partidos tuvimos los mismos diputados, uno cada uno. Ahí tenemos dos apuestas importantes.


Usted se mantiene como cabeza de lista del PP por Toledo al igual que el número dos, Arturo García Tizón, muy criticado por sus adversarios. ¿En algún momento se plantearon un cambio?

Esa fue una polémica inventada por el PSOE, que en ningún caso va a decidir quiénes son los candidatos del PP.


¿La crisis interna que atraviesa Ciudadanos en Castilla-La Mancha va a beneficiar al PP?

No sabemos si el coordinador regional de Ciudadanos ha dimitido o lo han hecho dimitir, no sabemos si lo han cesado como han cesado al portavoz, tampoco sabemos siquiera la lista que van a presentar a las elecciones en la circunscripción de Toledo, no sabemos si será la candidatura que ha presentado la dirección de Ciudadanos en Castilla-La Mancha o la dirección de Madrid... Está bien que ahora todo el mundo vea lo que es el partido Ciudadanos en Castilla-La Mancha, que, por cierto, ha apoyado al PSOE en la Diputación de Toledo al igual que ha venido haciendo Ciudadanos estos últimos meses en España.


¿Se atreve a pronosticar el resultado de las elecciones en Castilla-La Mancha?

Eso sería muy aventurado por mi parte, pero creo que va a ganar el PP claramente.


Se acaba de celebrar el Día de Castilla-La Mancha. ¿La situación de la región ha mejorado o ha empeorado desde que usted no es presidenta?

Page, como no ganó las elecciones, no termina de creerse que es el presidente de Castilla-La Mancha. Debe ser por eso por lo que no ejerce como tal. Solo aparece en los actos institucionales, pero nunca cuando toca tomar decisiones. En Castilla-La Mancha estamos en un momento en el que se mantiene la inercia de lo que hemos hecho los años anteriores y de lo que está haciendo el Gobierno de España, pero lamentablemente nos encontramos entre las regiones con mayor fuga de empresas, hemos sufrido una subida de impuestos, nuestra economía se ha ralentizado pese a que estaba creciendo muy por encima de la media y tenemos un auténtico descontrol en la sanidad pública, donde se han incrementado en más de 26.000 personas las listas de espera. Eso por no hablar de la gestión del incendio de Seseña o de sucesos como el brote de legionella, que se ha saldado con muchos fallecidos y que si hubiera ocurrido durante mi etapa como presidenta estoy segura de que me habrían llamado barbaridades.


Cumple usted diez años liderando el PP de Castilla-La Mancha y, pese a ello, hay quienes siguen tratando de poner en tela de juicio su compromiso con la comunidad autónoma. ¿Por qué cree que pasa eso?

Esto responde a una estrategia muy típica y muy conocida del PSOE, que es la de atacar a la persona. No a lo que hace o a sus ideas políticas, sino a la persona. Pero ya llevo diez años como presidenta de mi partido en Castilla-La Mancha, desde el primer día llevo escuchando que me voy a ir al mes siguiente... ¡y aquí estoy! Quienes insisten en que me voy a ir es porque no quieren que esté en Castilla-La Mancha, pero yo sé cuál ha sido siempre mi compromiso y cuál va a seguir siéndolo.


En 2015 el PP ganó las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha pero usted perdió el Gobierno. ¿Cambiaría alguna decisión de las que tomó como presidenta para que eso no hubiese ocurrido?
 

"Si a los funcionarios les hubiésemos pedido menos esfuerzos quizá nos habrían votado más"
Si a los funcionarios les hubiésemos pedido menos esfuerzos quizá nos habrían votado más, pero a toro pasado es muy fácil hablar. Cuando en 2011 llegué a la presidencia de Castilla-La Mancha no había dinero para pagar las nóminas de los maestros ni para pagar a los farmacéuticos. No me cabe la menor duda de que algunas cosas las podríamos haber hecho mejor o de otra manera, pero estoy orgullosa de lo que hicimos porque salvamos a nuestra región de la quiebra, evitando a lo ciudadanos tener que privatizarles la educación y la sanidad públicas o subir los impuestos, que es lo que se está haciendo ahora.





Siempre insiste en que haber sido presidenta de Castilla-La Mancha es su gran orgullo político. ¿Volver a serlo es su gran ilusión?


Por supuesto, por supuesto.


¿Está dispuesto a pelear por ello en 2019?

Todavía quedan tres años por delante, pero soy presidenta del PP de Castilla-La Mancha y esa es ahora mi prioridad.


Aunque quizá en unos meses tenga la oportunidad de ser ministra. ¿Le ilusiona la idea?

Me voy a repetir, pero haber sido presidenta de Castilla-La Mancha es mi gran orgullo y sigo pensando lo mimo.


Usted tiene por costumbre cruzar los puentes cuando llega a ellos, pero ¿ha decidido si va a continuar como secretaría general del PP?

Eso se decidirá en el próximo Congreso del PP. Llevo ocho años como secretaria general de mi partido, que es un tiempo importante, y lo he compatibilizado con la presidencia de Castilla-La Mancha y del PP de Castilla-La Mancha, lo que conlleva muchísimo esfuerzo profesional y personal. Todo va a depender de lo que mi partido decida y también de mi propia situación.





PERFIL  

El glamour del poder y un futuro imprevisible

Ya se sabe que hay mucha gente dispuesta a no reconocerle a Cospedal los aciertos de su Presidencia en Castilla-La Mancha, ni muchos ni pocos, aunque es indiscutible que tuvo luces y sombras y que sacó adelante una región en quiebra y le puso mucho valor y riesgo a lo suyo. Cometió errores notabilísimos y sobre todo le dio a su mandato un perfil agrio y distante pero volvió a ganar las elecciones y le faltaron cuatro votos para mantener el poder. Empatiza con las personas más de lo que muchos quieren creer y en la distancia corta la química funciona realmente mejor. Los más cafeteros en contra de Cospedal lo demonizaron todo a su alrededor, sin tregua y a legislatura completa, si bien los partidarios siguen adorándola y aún confían en su vuelta al Palacio de Fuensalida, misión especialmente difícil si el que tiene enfrente es Emiliano García-Page, que es un todoterreno que se las sabe todas. Ahora Cospedal, desde el glamour del poder que nunca perdió, tiene un futuro político enternecedoramente imprevisible y sus coordenadas espacio-tiempo son un completo misterio, incluso para ella. Parece que quiere mantener a Castilla-La Mancha en el horizonte, algo así como un ya veremos, pero a día de hoy es mejor no jugársela a hacer apuestas. ¿Ministra, sucesora, otra vez secretaria general? La única realidad es que el 26 de junio va a ser elegida diputada nacional por Toledo y que su liderazgo regional está fuerte y sólido, pero a partir de ahí todo es futurible y especulativo. Que siga siendo la musa preferida de la inspiración socialista de Page y los suyos tal vez sea una gran señal. 

EUSEBIO CEDENA

 

 



Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"



Mande su comentario
Tema: "Ahora todo el mundo ha visto lo que es Ciudadanos en Castilla-La Mancha"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal