21 de septiembre de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
ORLENA DE MIGUEL, PORTAVOZ REGIONAL DE C´S

"Ciudadanos nunca mantendrá a un cargo público con tacha"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

07/06/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



Orlena de Miguel (Madrid, 1979) es desde hace unos días la nueva portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha por decisión del líder del partido Albert Rivera, que le comunicó a esta licenciada en Filología y postgraduada en Enseñanza de Español su nuevo cargo en el partido durante una conversación informal en un pasillo. Además, volverá a repetir como candidata por Guadalajara de la formación naranja al Congreso de los Diputados, donde ya tuvo un escaño durante la pasada legislatura, que solo duró cuatro meses. Orlena, concejal en el Ayuntamiento de Torrejón del Rey, donde reside con su marido y sus dos hijos desde hace diez años, responde a EL DIGITAL sobre la crisis interna que vive Ciudadanos CLM, aunque intenta quitarle hierro con su sonrisa casi permanente.
 


 




Desde fuera da la impresión de que están a navajazos entre ustedes. ¿Qué le pasa a Ciudadanos en Castilla-La Mancha?

Bueno, cualquier cosita que nos pasa a nosotros se tiende a maximizar mucho. Cuando nos ponemos a mirar en otros partidos nos damos cuenta de que nosotros somos bastante tranquilitos. Uno no se convierte en un ángel cuando se afilia a Ciudadanos, pero lo que el partido asegura es que, en la medida de sus posibilidades, nunca mantendrá a un cargo público con tacha.
 

El ex coordinador regional de Ciudadanos, Antonio López, ha sido denunciado por otra afiliada por un presunto acoso laboral y sexual. ¿Cuándo tuvo el partido conocimiento de esta situación?

Le puedo decir cuanto tuve conocimiento yo, que fue un par de semanas antes de que saliese a la luz. Se me dijo porque conozco a las dos personas implicadas, pero lo que haya pasado o no se me escapa. Hay una investigación judicial abierta y también una investigación interna paralela. En el momento en el que se concrete si se imputa a alguien tomaremos medidas, evidentemente.
 

¿Qué medidas son las que tiene previstas el partido en ese caso?

Todos los cargos públicos de Ciudadanos firmamos una carta ética en la que nos comprometemos a que, en caso de que se nos impute o tengamos algún problema con la justicia, dejamos nuestro acta y nos ponemos a disposición del partido, probablemente para la suspensión de militancia si es que no nos vamos nosotros antes. En el caso de que la persona que ha firmado eso no cumpla su propia palabra, el partido le pediría que devolviese su acta y le expulsaría, evidentemente.
 

¿Cómo es posible que Ciudadanos haya presentado dos candidaturas electorales en la circunscripción de Toledo?

"Con la lista de Toledo pasó como con el teléfono escacharrado"
Se dio una orden verbal de cómo tenía que ir la lista y, desde que salió de Madrid y llegó a Toledo, bailó un nombre. Pasó un poco como con el teléfono escacharrado. No fue nada consciente. Fue una errata y cuando nos dimos cuenta hicimos un recurso que finalmente no fue admitido. No es nada importante porque en Ciudadanos somos todos parte de un mismo equipo.


¿Algún miembro del partido ha actuado con irresponsabilidad o de manera desleal en este asunto?

Entiendo que no ha habido mala fe. Fue una errata y no ha habido nada más allá de eso. La misma persona que presentó la lista fue la que después presentó el recurso. No creo que este asunto tenga nada que ver con la dimisión de Antonio, para nada. Él dice que dimitió por motivos de salud y yo no tengo sospecha de que pueda ser por otra cosa.


Antonio Santolaya será el número 1 de Ciudadanos por Toledo. ¿Por qué se decidió retirar a Ramón Molinary como cabeza de lista si había conseguido escaño el pasado 20D? ¿Quién tomó esa decisión?


No lo tengo claro porque, desde luego, a los candidatos no los elijo yo. Sé que este candidato nuevo les pareció una buena apuesta porque tiene un currículum bueno y es bastante conocido en la provincia de Toledo. Queríamos darle un lavado de cara a la candidatura de Toledo, que es muy importante para nosotros en Castilla-La Mancha. Más allá de eso, se sigue contando con Ramón Molinary para que siga formando parte del equipo y sigue siendo un compañero que va a seguir haciendo campaña con nosotros.


 

¿Por qué aceptó usted la Portavocía regional?

Me lo propuso en un pasillo Albert Rivera, directamente. Y si me lo pide Albert Rivera no puedo decirle que no. Debido a los resultados que hemos obtenido en Guadalajara y a la forma que he tenido de trabajar estos meses en el Congreso, le parecía que tenía que liderar Castilla-La Mancha desde Guadalajara y darle relevancia pública a mi figura.


Pero eso suponía quitarle el puesto de portavoz a Esteban Paños. ¿Por qué se toma la decisión de cambiar?

Esteban Paños lo haya hecho estupendamente. Él sabe que no se le ha cesado porque haya hecho nada mal, al revés. Ha sido más una decisión en positivo hacia mí que en negativo hacia él. De hecho, sigue formando parte de mi equipo para darle cierta continuidad al trabajo realizado.


Si tanto confía Albert Rivera en usted quizá le pida también que después de las elecciones generales asuma el liderazgo del partido en Castilla-La Mancha...

Pues espero que no, la verdad. ¡No me da la vida! Tengo dos niños pequeños y se me hacen muy cortas las 24 horas del día. Si me lo propone quizá le tendría que decir que se lo piense mejor.
 

¿Esta situación de convulsión interna le va a pasar factura a Ciudadanos en Castilla-La Mancha el próximo 26J?

"La situación de Ciudadanos no es convulsa. Ha habido un problema puntual y muy personal"
Espero que no porque la situación de Ciudadanos en Castilla-La Mancha no es convulsa. Ha habido un problema puntual y muy personal que, aunque se magnifique mucho en los medios, no afecta a nuestro proyecto en absoluto. Lo que realmente puede afectar al resultado electoral de Ciudadanos en Castilla-La Mancha es que sepamos transmitir lo que hemos hecho durante estos meses y cuál es nuestro proyecto. Eso es lo que tenemos que dejar meridianamente claro, porque es verdad que en la campaña anterior hay cosas de nuestros programa que no se entendieron bien o que no supimos explicar. Ahora que sabemos un poquito más vamos a intentar hacerlo mejor.


¿Qué han aprendido en estos últimos meses?

Vamos a simplificar mucho el mensaje porque somos un partido en el que cada uno ha trabajado en las partes del programa que de verdad conoce. Entonces, aunque un inspector de Hacienda redacte algo que a él le parece que está clarísimo, quizá el resto de la gente no lo entienda. Tenemos que simplificar lo conceptos del programa y, lo que es más importante, lo hemos acompañado de una memoria económica adaptada a las circunstancias para no prometer cosas que no podamos cumplir. Nuestro programa va a estar muy medido para que se pueda empezar a cumplir desde el minuto uno. Estoy muy orgullosa de que seamos el único partido que presenta una justificación de todo lo que propone.
 

El 20D consiguieron tres diputados por nuestra región, en Albacete, Guadalajara y Toledo. ¿Cuáles son sus aspiraciones para el 26J?

No me pongo techo, pero creo que cinco estaría bien. Uno por provincia.


¿La entrada de Pablo Bellido como cabeza de lista del PSOE de Guadalajara puede afectar al resultado electoral?

No creo. Para bien o para mal, los ciudadanos suelen votar en clave nacional. Yo puedo caer mejor o peor en Guadalajara, pero sé que realmente los ciudadanos están votando a Albert.
 

Si el pasado 20D Podemos e IU hubiesen concurrido juntos a las elecciones, ustedes habrían sacado un solo diputado en Castilla-La Mancha. ¿Temen ese escenario el próximo 26J?

Todo puede pasar y la última palabra la tienen los ciudadanos, pero en política no siempre dos más dos son cuatro. Y, en el caso de Guadalajara sin ir más lejos, Podemos tiene que explicar muchas cosas. En la campaña anterior su discurso era muy moderado, muy transversal, y ahora que están con Izquierda Unida y con los independentistas la cosa ha cambiado. ¿Están por un plan nacional del agua? Me gustaría saberlo.
 

¿Ciudadanos defiende la continuidad del trasvase Tajo-Segura?

Ciudadanos defiende una política de agua un poquito racional y un poquito seria porque el agua lo necesitamos todos. No se puede estar vendiendo una cosa aquí y la contraria al otro lado, dependiendo de lo que nos dé más votos. Hay que invertir en infraestructuras y en políticas de ahorro y aprovechamiento del agua, que es un tema del que tenemos que aprender mucho del Levante. Ahora mismo se pierde muchísimo agua por el camino. Es ilógico que en Guadalajara estemos tirando agua del Sorbe a mansalva y luego tengamos el embalse de Entrepeñas vacío. El trasvase debería utilizarse siempre que sea la última opción, de una manera lógica y siguiendo criterios técnicos. Hay que empezar a hacer las cosas pensando en el interés general y no pensando en lo que me conviene para rascar más votos.


Cospedal nos dijo hace solo una semana que muchos de su votantes el 20D volverán a confiar en el PP el 26J porque a Ciudadanos ya se le conoce... ¿Está de acuerdo?


Estoy segura de que ese es el deseo de María Dolores de Cospedal, pero es que creo que se parte de una premisa falsa. Lo votantes no son de los partidos. Cada votante es de su padre y de su madre y decide en cada momento el proyecto que más atractivo le parece. Ciudadanos pactó con Pedro Sánchez en el Congreso pero porque fue el que se presentó a la investidura, y lo hicimos con muchísimo esfuerzo y negociaciones interminables para sacar adelante un documento conjunto. Nosotros tuvimos un respeto máximo por la lista más votada pero es que no se presentó a la investidura. No puedes quedarte en el sofá esperando que vengan a apoyarte con un cheque en blanco. Y es cierto que Ciudadanos ha apoyado al PSOE en la Diputación de Toledo, pero también ha apoyado al PP en la de Guadalajara. Estar en el centro es muy duro porque nos dan desde los dos lados.


¿Hay algún partido con el que Ciudadanos descarte de antemano pactar?

No vamos a rehuir ninguna mesa de negociación porque gobierno tiene que haber, eso está claro. Otra cosa es que vayamos a firmar cualquier cosa, porque nuestro proyecto está muy claro. Nuestros límites son la Constitución y la igualdad entre todos los españoles. Si partimos de ahí, todo lo podemos hablar en base al interés general.


Vamos, que si Podemos sigue defendiendo el referéndum de Cataluña la cosa va a estar complicada...

Hombre, a mí es que lo de las singularidades me hace mucha gracia. En Guadalajara somos muy poquitos, así que más singulares que nosotros no hay ninguno, y no por eso pienso que los guadalajareños seamos mejores que los albaceteños, que los cántabros o que los catalanes. Lo que quiero es que seamos tratados de la misma manera. Cuando partamos de esa premisa podemos hablar de todo lo demás. Si Podemos piensa que hay que ceder por sus alianzas estratégicas, por sacar un escaño más por aquí y otro por allá, con Ciudadanos que no cuenten.


"No es que le tengamos mucha manía a Rajoy, pero nos lo pone difícil"

 







¿Sin Mariano Rajoy sería más sencillo llegar a un acuerdo con el PP?


Realmente no es algo ad hominem, pero nos parece que Rajoy tiene ciertas cargas. No se puede decir que uno es muy contundente contra la corrupción y blindar a Rita Barberá en la diputación permanente del Senado cuando recaen sobre ella unas sospechas muy gordas. Nosotros queremos negociar con alguien que tenga las manos libres y limpias. No es que le tengamos mucha manía a Rajoy, pero nos lo pone un poquito difícil porque da la impresión de que teme que se tire de la manta. 


Su partido propone suprimir las diputaciones provinciales. ¿También en una provincia tan rural y dispersa como Guadalajara?

Sobran muy mucho todas las diputaciones, que son una burbuja política muy oscura. De cada diez euros que van a las diputaciones, ocho se invierten en su propia gestión. Además, las competencias están triplicadas. Los funcionarios de las diputaciones podrían hacer su trabajo en otras administraciones como las delegaciones de la Junta. La realidad es que ahora, con las diputaciones, se nos están muriendo los pueblos pequeños. Quizá es que no son tan maravillosas.


¿Qué reivindicaciones para Guadalajara tiene previsto llevar al Congreso?

Carencias tenemos muchas, pero hay tres fundamentales. Que se racionalicen y modernicen las infraestructuras para aprovechar mejor el agua, invertir en Fomento para acabar la carretera que une la Nacional 1 con la Nacional 2 y mejorar las telecomunicaciones, porque el desarrollo de nuestros pueblos sin Internet es imposible.

 
¿Cómo es Albert Rivera en las distancias cortas?


Exactamente igual que como se le ve por televisión. Una persona muy llana, muy cercana y muy normal. Tan cercano como que me dijo en un pasillo: "Vas a ser portavoz". Y yo le dije: "Ah, pues muy bien".


Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"



Mande su comentario
Tema: "Ciudadanos nunca mantendrá a un cargo público con tacha"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal