26 de junio de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
ANTONIO SANTOLAYA

"Confío en que si Rajoy estorba no haga falta ni decírselo"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

14/06/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



Antonio Santolaya es el cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso de los Diputados en la provincia de Toledo. Ha llegado como independiente (por poco tiempo) tras una llamada del ex coordinador regional del partido naranja, Antonio López. Este funcionario del grupo A y empresario de la industria agroalimentaria ha quitado al puesto al talaverano Ramón Molinary, que el 20D fue elegido diputado... aunque su aventura en el Congreso acabó en cuanto murió la legislatura fallida. Un movimiento interno del partido que, como ya sabrán, ha provocado un huracán del que todavía no se saben las consecuencias reales. Santolaya, mientras tanto, parece ajeno a la marejada y dice que llega a Ciudadanos para trabajar desde el centro y aportar su experiencia como gestor. Desde luego, ya conoce cómo trabajan las administraciones públicas. Fue director general o jefe de servicio de la Junta cuando el PSOE mandaba en Castilla-La Mancha. ¿Por qué apuesta ahora por Ciudadanos? Lean esta intensa entrevista en la que también habla sin tapujos sobre el futuro de Rajoy, de las diputaciones y del trasvase Tajo-Segura.
 


 
 




¿Qué hace un ex alto cargo del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha representando a un partido como Ciudadanos?


En Ciudadanos se nos pregunta qué es lo que queremos hacer, no de dónde venimos. ¿Qué tiene de malo mi pasado político? Siempre me ha gustado participar en la vida de mi ciudad y de mi provincia. Estuve afiliado al PSOE hace 25 años pero soy un hombre de mi tiempo. Aquello fue en los años 80, cuando once millones de españoles apoyaron al gobierno del cambio, que entonces era el del PSOE, pero ahora España ya no es blanca ni negra. La época del bipartidismo ya ha acabado y ahora las opiniones políticas son más complejas.
 

¿Su pasado como alto cargo en la etapa socialista de Junta puede generar recelos entre los votantes desencantados del PP?


Yo creo que no. Los que estuvimos afiliados al PSOE en esa época éramos partidarios de que se produjese un cambio en España, éramos partidarios de una política europeísta. Allí había gente con muchas sensibilidades. Hablar de lo que pasó hace 25 años como si fuese ayer...


Insiste mucho hablando de cambio. ¿Ciudadanos es el partido del cambio en la España actual?

Ciudadanos es el partido del centro, de la regeneración, de la ilusión, del "no" a la corrupción... Ciudadanos tiene unas virtudes extraordinarias y yo llego para aportar entendimiento y cordura desde el centro, mucho trabajo y también mi experiencia en gestión, aunque eso ahora mismo es un valor que parece denostado.
 

Llega usted a Ciudadanos como independiente. ¿El partido al que va a representar no termina de convencerle?

Pienso afiliarme posteriormente. Ciudadanos confió en mí y yo confío en ellos. Me parece que es un proyecto muy bonito y muy ilusionante para la sociedad española. Las personas vamos donde nos dan cariño, donde encontramos amigos.


¿Quién le propuso encabezar la lista de Ciudadanos por Toledo?

Las direcciones regional y nacional.


Se dice que es un hombre de la confianza del ex coordinador regional, Antonio López. ¿Fue él quien le llamo?

Sí. Fue una de las personas que me animó a enrolarme en este proyecto tan fascinante.


Y cuando usted acepta, Antonio López se ve obligado a dimitir por una acusación de presunto acoso hacia otra militante. ¿Cómo se lo tomó?

Antonio alegó razones personales y las razones personales son eso, solamente personales. La exposición pública de los políticos llega hasta cierto punto.


¿Usted recomendaría a Antonio López dejar su acta de diputado provincial si finalmente resulta imputado?

El partido es muy claro en sus estatutos y tomará las medidas correspondientes en caso de que eso se produzca, pero la presunción de inocencia es una piedra angular de las relaciones sociales. Primero que actúe la Justicia y después se tomarán las decisiones oportunas. Mientras tanto tenemos que ser muy respetuosos porque las personas tenemos derecho al honor y en política no vale todo, no vale todo. Personalmente, no creo que Antonio López tenga ningún problema para seguir en la vida pública, en la que lleva muchos años siendo un luchador de las causas progresistas y sociales.


Si usted no consigue un escaño para Ciudadanos por Toledo. ¿Será un fracaso?

"Esperamos conseguir más de un escaño por Toledo. ¿Por qué no?"
Sí. Es más, esperamos conseguir más de un escaño por Toledo. ¿Por qué no? El bipartidismo se ha acabado y Ciudadanos tiene la mejor propuesta para Toledo, con una lista de gente joven, profesional y muy entregada.


Habla de la lista de Ciudadanos por Toledo, que ha sido muy polémica. ¿Ha charlado con Ramón Molinary tras quedarse fuera de la candidatura?

He hablado un par de veces con él y siempre ha sido correcto. Pienso contar con él en la campaña electoral y es uno más dentro del proyecto de Ciudadanos.


¿Cuántos escaños aspira a conseguir Ciudadanos en Castilla-La Mancha el próximo 26J?

Los profetas son Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. A mí me gustaría ser profeta, pero como no lo soy aporto trabajo e ilusión al proyecto. No sé los escaños que sacaremos, pero es que realmente me da igual. Aunque mi objetivo es conseguir más votos que el 20D, simplemente por las propuestas, las ideas y lo que estamos haciendo por la gobernabilidad de España ya merece la pena estar aquí. Los partidos políticos no son un fin en sí mismo. Si Ciudadanos consigue sus objetivos, aunque yo no salga elegido diputado, ya me daría por satisfecho. Yo vengo a servir.


"Me gustaría que Toledo volviese a ser una provincia industrial"









¿Qué reivindicaciones para Toledo trasladará al Congreso de los Diputados?


A mí me gustaría que Toledo volviese a ser una provincia industrial. Yo he conocido a esta provincia con grandes y medianas industrias, y me niego a pensar que esta situación de tristeza sea para siempre. Lo más importante es acabar con el paro, que es el drama de la sociedad española y toledana. Creo que desde Ciudadanos tenemos las soluciones para ilusionar a los autónomos y a las PYMES.


María Dolores de Cospedal por el PP, Guadalupe Martín por el PSOE y Gloria Elizo por Podemos. ¿Conoce usted a sus rivales políticas en Toledo?

Las conozco por la prensa pero no he tenido oportunidad de hablar con ellas.





¿Castilla-La Mancha está mejor con García-Page que con Cospedal?


"Cospedal puso la economía por encima de las personas y García-Page está intentando corregirlo"
El Gobierno de Cospedal puso la economía por encima de las personas y creo que el Gobierno de García-Page está intentando corregir eso, pero todo es mejorable. Los problemas de Castilla-La Mancha son suficientemente graves como para no pensar en que los vaya a arreglar el gobierno de turno. Los problemas verdaderos se arreglan desde el entendimiento y desde la cohesión de todas las fuerzas políticas, porque estamos en una situación de la que solo se sale si todos hacemos el esfuerzo de remar en la misma dirección.


¿Cómo se definiría usted ideológicamente?

Como una persona profundamente de centro. Quizá po eso algunos opinan que soy de derechas y otros que soy de izquierdas. También tengo un pensamiento humanista: la sociedad está compuesta por personas y eso parece que a veces se nos olvida.


¿Prefiere que Ciudadanos gobierne con el PP, con el PSOE o con el PSOE y con Podemos a la vez?

El 26J lo diré claramente y el partido tomará una posición, pero lo más importante no es que Ciudadanos esté en el gobierno. Más importante que los sillones es la regeneración de España, la lucha contra la corrupción y la reforma de las estructuras del Estado para acabar con las ineficacias. Lo fundamental es que tenemos un proyecto de concordia y de cohesión de España, que es un gran país.
 


Si Ciudadanos defiende la cohesión de España, ¿descarta por completo pactar con Podemos por su defensa del referéndum catalán?

A mí lo que propone Podemos me parece inaceptable. España es un país con una diversidad enriquecedora, y eso es muy positivo, pero España es toda España y la formamos todos los españoles sin distinción.


¿Sin Rajoy sería más fácil llegar a un acuerdo con el PP?

Entre formaciones políticas nos podemos poner de acuerdo en cuanto a ideas o en cuanto a programas de gobierno, pero entre personas llegar a acuerdos quizás sea más difícil. Los políticos debemos ser parte de la solución y no parte del problema. Confío en que todos seamos sensatos y que si una persona estorba no hará falta ni decírselo y tome la mejor decisión en aras del bien del país.
 

¿Diputaciones sí o no?

Ciudadano no está a favor de mantener las diputaciones. Tuvieron su función en un momento dado pero ya no tienen razón de ser. Tenemos que abordar un nuevo modelo organizativo del Estado, que gasta demasiado en cuestiones que no son fundamentales.


"No podemos consentir que el Tajo se vuelva a convertir en unos espumarajos"





¿Qué hacemos con el trasvase Tajo-Segura?


No conozco a ningún toledano que esté a favor del trasvase. Y yo tampoco lo estoy. No podemos consentir que el Tajo, que es una arteria de vida para la provincia, se vuelva a convertir en unos espumarajos. Los gobiernos tienen que ser más sensibles con este tema.


¿Pero es usted partidario de cerrar el trasvase?


Yo creo que se pueden trasvasar los excedentes, pero primero tiene que haber excedentes. A los murcianos habrá que darles una solución, pero no aprobando un trasvase como el último, que ha sido dramático para nuestra tierra. No me gustaría volver a ver el Tajo como estaba hace 20 años.


Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"



Mande su comentario
Tema: "Confío en que si Rajoy estorba no haga falta ni decírselo"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal