26 de junio de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
ROSA ROMERO

"Invito a todos los socialistas moderados a que valoren votar al PP este domingo"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

24/06/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



Rosa Romero (1970) vuelve a encabezar la candidatura del PP al Congreso de los Diputados en la provincia de Ciudad Real de cara a las elecciones del próximo domingo. Apurando la campaña electoral, la hasta el año pasado alcaldesa de la capital manchega confía en repetir los resultados del 20D, cuando los populares ciudadrealeños consiguieron tres escaños, aunque reconoce que el tercer diputado "está bailando". Para retenerlo, esta polítóloga, primera espada de presente y futuro del PP castellano-manchego, llama al voto útil y trata de convencer para su causa a los desencantados con Ciudadanos e, incluso, a los socialistas moderados que quieren evitar por activa a por pasiva que acabe gobernando Podemos. Después de haber ejercido como vicepresidenta cuarta del Congreso durante la legislatura fallida que nos ha llevado a esta segunda convocatoria de elecciones generales en unos meses, está convencida de que, ahora sí, se concretará un acuerdo para que gobiernen los moderados y no los extremistas.
 


 



 
¿Qué les dice a quienes todavía dudan entre votar al PP y a Ciudadanos?

Que voten al PP y hagan su voto útil. El voto de Ciudadanos no se sabe dónde va a ir. En vez de que lo decida alguien en su despacho, que lo decidan ellos directamente en las urnas si lo que quieren es un proyecto de moderación y de estabilidad, que es lo que representa el PP. Votar a Ciudadanos puede acabar favoreciendo que haya un gobierno del extremismo, de la radicalidad y del comunismo, que es lo que representa Podemos.


¿Espera que la situación interna de Ciudadanos en Castilla-La Mancha acabe beneficiando al PP en las urnas?

Posiblemente. En Ciudadanos no solo tienen problemas en Castilla-La Mancha; les está pasando en toda España. Es sorprendente que un partido que lleva tan poquísimo tiempo tenga tal cantidad de dimisiones, problemas y líos internos. Eso demuestra que tienen un líder pero muy poca base social.


Usted ha sido durante escasos meses vicepresidenta del Congreso. ¿Los diputados socialistas están más cerca de las tesis del PP o de las de Podemos?


Aunque mediáticamente se tiran los trastos los unos a los otros, lo que vimos las semanas posteriores al 20 de diciembre es que el PSOE y Podemos iniciaron negociaciones para formar gobierno. Si no lo consiguieron es porque no se pusieron de acuerdo en ver quién ocupaba los sillones. Y tanto en Castilla-La Mancha como en Ciudad Real se han apoyado los unos en los otros para gobernar, pero están dando un buen ejemplo de su manera de hacerlo: frenando inversiones y creando mucha confrontación entre los ciudadanos.


"Pedro Sánchez es el dirigente del PSOE con menos visión de Estado"









Pero su partido sigue ofreciendo al PSOE una gran coalición por la gobernabilidad de España. ¿Qué están dispuestos a ofrecerles para que los socialistas, que dicen rotundamente que "no", cambien de opinión?


Seguro que tenemos que pactar reformas para adaptarnos a la realidad social de España, pero le voy a ser clara: nosotros en Pedro Sánchez no creemos. Entre los dirigentes y los barones del PSOE es el que tiene menos visión de Estado. ¿Qué modelo de Estado propone Pedro Sánchez? No lo sabemos. Desde el PP tenemos muy clara la unidad de España, la igualdad de todos los ciudadanos y la defensa de nuestra Constitución. Por eso, desde el PP apelamos a la sensatez de muchos socialistas que han dicho en alto que no quieren estar con Podemos. De hecho, invito a los votantes más moderados del PSOE que valoren la opción de votar al PP este domingo.


¿Confía entonces en que el PSOE se sume a la gran coalición si Pedro Sánchez no sigue al frente del partido?

Nuestra oferta está clara. Si queremos defender a España, la igualdad de todos los ciudadanos y un proyecto europeísta, podemos contar con el PSOE y con Ciudadanos. Hombre, cuando hablan de derogar todo lo hecho hasta ahora por el PP parece complicado, además de ser una salvajada. ¿Por qué vamos a derogar la reforma laboral si ha creado un millón y medio de empleos? Habrá que cambiar solo aquello que no esté funcionando.



Tanto Ciudadanos como PSOE ya han dicho que no están por la labor de permitir a Mariano Rajoy continuar en La Moncloa . ¿Se sacrificará el presidente de su partido si es un escollo para la formación de gobierno?


No es democrático que otros partidos hagan una especie de casting para elegir al candidato del PP que más les guste. El mejor candidato que puede tener el PP, por su bagaje y por su experiencia, por su preparación y por su templanza, es Mariano Rajoy. El presidente ha hecho una labor magnífica, brillante y reconocida por organismos internacionales. Solo hay que ver cómo estaba España hace cuatro años y cómo está ahora. Las organizaciones políticas deben ser respetuosas con las decisiones internas del resto de los partidos.




¿Descarta por completo unas terceras elecciones?


"Tenemos otra opción para formar un gobierno moderado y no la vamos a desaprovechar"
Sí, las descarto. Los ciudadanos están hartos, aunque creo que ir a estas segundas elecciones ha sido lo menos malo que podía pasar. Mucho mejor, desde luego, que haber tenido un gobierno radical formado por Podemos y por el PSOE. Ahora tenemos otra opción para formar un gobierno moderado de la centralidad y seguro que no la vamos a desaprovechar. Tenemos que ponernos cuanto antes a tomar decisiones importantísimas que el país necesita para seguir creciendo y creando empleo. Yo tengo las ganas y la ilusión para hacerlo desde el 27 de junio.


Tan optimista es Pablo Iglesias que dice públicamente que están "muy cerca" de superar en número de votos al PP, lo que les colocaría como primera fuerza política. ¿Las encuestas del PP dicen lo mismo?

Eso no hay quien se lo crea. Las encuestas que maneja el PP son las que se han publicado en los medios de comunicación, además de la del CIS, y todas dicen que claramente volveremos a ser la primera fuerza política en España. En todo caso, el domingo está a la vuelta de la esquina y el PP tiene la ilusión de mejorar sus resultados. Por eso apelamos al voto útil, que va a ser fundamental para lograr la gobernabilidad de España.


¿A qué se refiere cuando habla de voto útil?

Por ejemplo, aquí en Ciudad Real, ninguna encuesta habla de que Ciudadanos tenga opciones de conseguir escaño. Por eso sería importante que esos votos se sumen al PP, impidiendo que Unidos Podemos consiga un diputado que se sentará en el Congreso para apoyar un gobierno radical.


Impidiendo también que el PP pierda el tercer diputado que consiguió el 20D. ¿Lo van a mantener el próximo domingo?

"Tengo la ilusión de mantener el tercer diputado en Ciudad Real; veo un ambiente muy favorable"
La gran mayoría de las encuestas dicen que lo vamos a mantener, pero está claro que ese escaño está bailando. En la calle veo mejor ambiente que en diciembre, muy favorable al PP, y gente que en anteriores ocasiones ha votado a Ciudadanos e incluso al PSOE me dice que tiene miedo de que acabe gobernando Podemos. Y mucha gente que votó a Ciudadanos se siente ahora defraudada porque pactaron con el PSOE. ¡Es que Albert Rivera se pasa toda la campaña metiéndose con el PP y al PSOE no le dice ni mu! ¡Ya está claro que el candidato de Albert Rivera es Pedro Sánchez! Por eso tengo la ilusión de mantener el tercer diputado en Ciudad Real.


¿Qué reivindicaciones para Ciudad Real va a trasladar al Congreso de los Diputados?

La mayor urgencia es crear empleo, fundamentalmente para los jóvenes, evitando que se tengan que marchar fuera; la defensa de nuestros pueblos y de nuestra agricultura, que un sector estratégico para Ciudad Real como motor económico; dar seguridad a nuestros pensionistas para que nuestros mayores vivan dignamente, que es como merecen; y la apuesta por las mujeres, mejorando la conciliación de la vida laboral y familiar. Haciendo crecer nuestra economía y generando empleo, luego llegará la mejora de las infraestructuras.



Ganemos ha intentado en los últimos días poner sobre usted, en su papel de ex alcaldesa de Ciudad Real, la sombra de la duda denunciando un supuesto pelotazo millonario en la compra de unos terrenos para la construcción de un cementerio. ¿Puede perjudicar a su candidatura?


Este es un asunto que monta Podemos con el único objetivo de desacreditarme, poner en duda mi honorabilidad y tratar de arañar un puñado de votos. Pero no lo van a conseguir porque todo está aprobado dentro de la legalidad y allí no ha habido ningún pelotazo urbanístico porque no hay ni chalets, ni campos de golf ni nada de nada. Ese suelo forma parte del patrimonio municipal y está reservado para las previsiones de crecimiento de la ciudad a futuro, que no se hacen de un día para otro.


¿Se va a querellar contra lo que usted ha definido como un "montaje político"?

Sí. Voy a presentar una querella contra el concejal de Ganemos, Jorge Fernández, que lleva todo un año únicamente dedicado a descalificarme, inventando asuntos que se le caen por su propio peso. Ya me ha presentado varias denuncias ante la Fiscalía y todas ellas han sido archivadas. Quiere ejercer como una especie de figura de la Inquisición, que en estos tiempos está fuera de lugar, y me recuerda mucho a las políticas del viejo comunismo. Forma parte de ese tipo de políticos que solo buscan revancha y aportan poco porque no tienen proyectos ni ideas, y trabajar ni tiene ganas ni sabe.


¿Cómo ve la ciudad desde que no es alcaldesa?

"Ciudad Real está falta de ánimo y corre el riesgo de perder el tren del desarrollo"
Ciudad Real está falta de ánimo y corre el riesgo de perder el tren de desarrollo al que se había subido en los últimos años. Veo que el Ayuntamiento no tiene absolutamente ningún proyecto de futuro para la ciudad y, además, me da pena que esté frenando los que nosotros teníamos en marcha, como convertir a Ciudad Real en una ciudad inteligente dentro de las smart cities. Habíamos conseguido una subvención de 800.000 euros, pero se renunció a ella y hay otro alcalde socialista de la provincia, el de Valdepeñas, que sí supo cogerla. El Ayuntamiento, además, se ha convertido en un foro de confrontación y de pelea entre partidos políticos, lo que deja mucho que desear a estas alturas de la Democracia. Eso por no hablar de la queja común entre los vecinos, que la ciudad está muy sucia y muy dejada. Por otra parte, hay un sentimiento de ataque a todo lo que son nuestras tradiciones, nuestra idiosincrasia y nuestra cultura popular. Se han eliminado subvenciones a los toros, a las hermandades de nuestra patrona, a los pandorgos, la eliminación de las dulcineas infantiles...


Algunos le han situado a usted, quizá malintencionadamente, como la sucesora de Cospedal al frente del PP de Castilla-La Mancha. ¿Cómo se quedó cuando lo leyó publicado?


Mentiras, enredos e inventos sin ninguna credibilidad. Cospedal es nuestra presidenta y estamos contentos, satisfechos y perfectamente representados por ella. Está haciendo una campaña brillante.


Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
16:23.
03/10/2016
Buena entrevista.
Un entrevista fantástica. Muchas gracias.
Enviado por: Ismael
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"



Mande su comentario
Tema: "Invito a todos los socialistas moderados a que valoren votar al PP este domingo"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal