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ANA I. FERNÁNDEZ, DIRECTORA GENERAL DE ARTESANÍA

"Farcama es un plan de ocio completo, con la mejor artesanía y muchas actividades más"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

07/10/2016
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Ana Isabel Fernández (Alcázar de San Juan, 1977) es la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha. Ha recibido a EL DIGITAL en su despacho de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para dar a conocer todas las novedades de la afamada Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), que arranca este mismo viernes en el edificio Toletvm de la capital regional. Fernández, funcionaria de carrera de la Junta y ex concejala de Turismo, Artesanía y Promoción Económica del Ayuntamiento de Toledo con Emiliano García-Page como alcalde, asegura que ha tenido que hacer "encaje de bolillos" para que la Feria haya vuelto a ser "el gran escaparate de la artesanía de Castilla-La Mancha" tras la etapa del Gobierno de Cospedal, en la que asegura que se compraron unos estands por 500.000 euros y se vendieron por 3.000 a un chatarrero. Ahora, según dice, las cuentas de FARCAMA están saneadas y los artesanos vuelven a confiar en una Feria que ya es mucho más que artesanía.

 
 


 

FARCAMA 2016 crece con respecto a la edición de 2015. ¿Qué se van a encontrar los visitantes?

Uno de nuestros principales objetivos era recuperar la importancia y la dimensión de FARCAMA, una feria muy venida a menos durante la pasada Legislatura. Por eso, lo que más destacaría es el aumento de artesanos que van a estar presentes en la feria. Vamos a tener cerca de 190 artesanos exponiendo, 163 de ellos con estands de venta directa y el resto con presencia en las seis exposiciones programadas. Esas cifras de expositores suponen un incremento del 25 por ciento respecto a 2015 y un 118 por ciento más que en 2014. FARCAMA ha vuelto a ser el gran escaparate de la artesanía de Castilla-La Mancha y una gran oportunidad de negocio para los artesanos.


La feria se celebrará del 7 al 16 de octubre en el edificio Toletvm. ¿Por qué vuelven a confiar en este espacio?

Porque contentó a todo el mundo el año pasado, tanto al público como a los expositores. En las encuestas de satisfacción que realizamos, casi el cien por cien de los visitantes valoraron positivamente el espacio y más de un 90 por ciento de los artesanos nos pidieron repetir en Toletvm. El resultado de FARCAMA en 2015 fue muy satisfactorio y este año hemos optado por repetir en el mismo edificio pero ampliando el espacio, porque vamos a contar con una carpa complementaria de 700 metros cuadrados. El año pasado la feria ya funcionó muy bien y pasaron por la feria 65.000 personas. Este año esperamos superar esa cifra.


¿Por qué no mantuvieron FARCAMA en el Casco Histórico de Toledo, que fue la apuesta del Gobierno de Cospedal?

 
"Si hubiésemos optado por repetir en el Palacio de Congresos tendríamos que haber suspendido FARCAMA"
Si el año pasado hubiésemos optado por repetir en el Palacio de Congresos tendríamos que haber suspendido la feria. Los artesanos no querían estar allí y, después de cómo fue FARCAMA durante la pasada Legislatura, a los artesanos les costó mucho volver a confiar en la feria. Recuperar el potencial y la credibilidad de FARCAMA sí que fue un trabajo artesano, todo un encaje de bolillos.


Lo que sí se mantiene es el precio de la entrada, que da mucho de sí...

Por solo tres euros los visitantes tendrán la FARCAMA Card. ¿Para qué sirve? Le estamos ofreciendo al visitante que venga a Toledo, Patrimonio de la Humanidad y Capital Española de la Gastronomía, a disfrutar del mayor escaparate de artesanía de España pero también a conocer el Museo de los Concilios, el Museo de Santa Cruz, el Museo del Ejército, el Museo de El Greco y la Sinagoga del Tránsito. ¡Es un plan que normalmente cuesta 24 euros! Además, este año también se incorpora a FARCAMA Card el Museo de Coches de Cine de Yuncos, que se podrá visitar de manera gratuita durante los diez días que dura la feria. Por cierto, hay colectivos que por FARCAMA Card solo van a pagar un euro, como los desempleados, jóvenes, jubilados, familias numerosas y grupos de más de diez personas. Mejor plan es imposible.


¿Qué novedades se van a encontrar este año los visitantes que acudan a FARCAMA?


Vamos a contar con una ludoteca infantil gratuita para que los padres puedan pasear relajados mientras los hijos se divierten participando en talleres artesanos, porque creemos que FARCAMA, además de ser el gran escaparate de la artesanía castellano-manchega, es el mejor plan para pasar el día y disfrutar con la familia o con los amigos. Vamos a tener teatro infantil, rutas gratuitas por Toledo de la mano del Consorcio, el talaverano Luis Martín va a tocar su guitarra de cerámica única en el mundo, tendremos un espacio dedicado a los maestros artesanos en el que nos van a ceder auténticas obras de arte, un espacio dedicado a la alta costura con diseños espectaculares del toledano Ulises Mérida, varios coches restaurados muy llamativos, tres espectaculares quijotes de forja de Eloy Teno...


Siendo Toledo durante 2016 la Capital Española de la Gastronomía supongo que la buena alimentación tendrá importancia en FARCAMA...

El año pasado funcionó muy bien la zona de ocio, a la que se puede acceder sin la entrada de la feria. Este año volvemos a repetir con restaurante, food trucks y música ambiente, porque la feria es un plan de ocio completo, con la mejor artesanía pero con muchas actividades más. El espacio gourmet va a tener 18 puestos de alimentación, el doble del año pasado, y todos ellos con productos muy artesanos de nuestra tierra, como mazapán, queso, miguelitos de La Roda... Además, vamos a dedicar un espacio expositivo a la buena mesa en el que los visitantes se van a encontrar un comedor con una mesa montada con elementos artesanos como la mantelería, la cubertería, la vajilla, etc., para que vean que la artesanía no es solo decorativa sino que puede ser útil para el día a día de nuestras casas.


¿Los artesanos que exponen en FARCAMA acaban contentos con las ventas?

Sí, la feria es una gran oportunidad de venta pero, sobre todo, un magnífico escaparate en el que hacer contactos. Por eso, como novedad, este año hemos hecho un catálogo con las tarjetas de visita de todos los expositores, porque muchas veces el visitante de FARCAMA no se decide a comprar durante su paseo por la feria pero después, desde casa, toma la decisión y quiere ponerse en contacto con el artesano sobre el que esté interesado.


La Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha ha asegurado recientemente "las ferias que se montan con el beneplácito de la Administración regional son tan flojas y mal diseñadas que nos arruinamos". ¿Han hablado con ellos para buscar soluciones?

Esta Federación es poco representativa en el sector de la artesanía de Castilla-La Mancha. Pese a que cuenta con solo 20 ó 25 artesanos siempre les hemos escuchado, les hemos atendido y les hemos ofrecido su cuota de participación en la Comisión de Artesanía. Lo sorprendente es que no hayan venido nunca. Lo que nos traslada el grueso del sector artesano es que están muy contentos porque hemos recuperado unas ayudas que no se daban desde 2011, las medallas y placas al mérito regional, los carnets de maestro artesano...


FARCAMA está muy arraigada entre el público pero quizá falten espacios de negocio para lo profesionales. ¿Han tomado alguna medida en este sentido?

Vamos a tener dos jornadas profesionales. La del IPEX contará con compradores internacionales llegados desde Estados Unidos y otros países, que es una manera de llevar la artesanía de Castilla-La Mancha a sectores como el de la decoración de grandes espacios, proyectos hoteleros, etc. Pero este año, como novedad, vamos a hacer otra jornada profesional con 50 posibles contactos comerciales nacionales del mundo de la moda, la decoración, arquitectos...


¿Cuál es el estado de salud presupuestario de FARCAMA?
 
El Gobierno anterior dejó sin pagar las carpas de 2013 y hace unos meses nos vino un mandamiento judicial que nos obligaba a pagar 150.000 euros al acreedor. Además, estamos haciendo frente a un préstamo de 10.000 euros mensuales por los estands que se compraron también en 2013 por 500.000 euros. Pese a esa nefasta gestión en el pasado, hemos conseguido sanear el presupuesto de FARCAMA, incrementando los ingresos y bajando los gastos. Por ejemplo, FARCAMA nos cuesta este año 303.000 euros, 37.000 euros menos que el año pasado y 200.000 euros menos que en 2014. Es decir, con lo que el año pasado hicimos FARCAMA, este año vamos a hacer FARCAMA y FARCAMA Primavera, un modelo de feria anual itinerante que ha comenzado en Ciudad Real y que tenemos que seguir potenciando para que la artesanía de Castilla-La Mancha llegue a todas las provincias de la región. La ubicación de FARCAMA Primavera en 2017 está todavía por definir.


¿Qué ha pasado con los estands de 500.000 euros que, según han denunciado, han acabado en manos de un chatarrero?
 
"El anterior Gobierno se gastó 500.000 euros en unos estands y los vendió por 3.000 a un chatarrero"
En 2013, sin contar con la Junta Rectora de FARCAMA, la Junta decidió adquirir por 500.000 euros cerca de cien estands, cuyo proyecto arquitectónico costó 18.000 euros más y el montaje y desmontaje de los mismos otros 80.000 euros. Además, pidieron un préstamo para hacer frente a ese gasto, que hace que estamos pagando 10.000 euros mensuales hasta septiembre de 2017. Pero es que lo peor de todo es que jamás se va a amortizar esa inversión, porque al desmotar los estands los destrozaron, los dejaron inutilizables en un almacén y las estructuras de hierro las vendieron por 3.000 euros a un chatarrero. ¡Fíjese el despropósito tan absoluto y qué irresponsabilidad! Por eso el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha solicitado una auditoría sobre este asunto, para que quienes tengan que asumir responsabilidades las asuman. Por cierto, este año hemos alquilado los 170 estands que habrá en FARCAMA por solo 25.000 euros.

 
Otros años ha habido polémica. ¿Cuenta el Gobierno regional en 2016 con el apoyo de todas las diputaciones provinciales para la celebración de FARCAMA?

Las cinco diputaciones provinciales forman parte del Patronato de FARCAMA y este año van a colaborar económicamente con la misma cuantía que el pasado, excepto dos de ellas. La de Guadalajara ha rebajado en 10.000 euros su aportación alegando problemas presupuestarios y la de Cuenca, que nos hizo una propuesta de aportación que creemos que se tienen que replantear. Pese a ello, como nos supo muy mal que la Diputación de Cuenca no estuviera presente en FARCAMA Primavera, dejando su stand vacío porque se ausentaron sin avisar, les hemos hecho saber que para esta edición de FARCAMA cuentan con un sitio a su disposición aunque no hayan definido todavía su aportación económica a la Feria.





¿Está funcionando el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2015-2019?

Estamos muy satisfechos porque el turismo de Castilla-La Mancha está creciendo a un ritmo importante, por encima de la media española, sobre todo en provincias como Cuenca y Guadalajara, donde estamos realizando un gran esfuerzo de promoción, demostrando que el color político no es ningún impedimento a la hora de trabajar por Castilla-La Mancha. Es que Cuenca, una ciudad y una provincia que lo tiene todo para ser una potencia turística, partía de un nivel de pernoctaciones de los más bajos de España.


En ese Plan se habla de conquistar al "viajero del siglo XXI". ¿Cuáles son sus características y qué tiene pensado hacer Castilla-La Mancha para atraerles? 

 
"Hoy en día el que no está en Facebook, en Twitter y en Instagram no existe"
Ahora se viaja mucho más que hace 20 años y se hacen, sobre todo, viajes cortos. Además, ya no solo se contrata a través de una agencia de viajes. Internet es una gran ventana que utilizan un 80 por ciento de turistas para inspirar sus viajes, aunque la contratación todavía está algo por debajo de ese porcentaje. En ese contexto son fundamentales las campañas de comunicación, de marketing, de promoción online... La estrategia de Castilla-La Mancha es lograr un buen posicionamiento en Internet, potenciar el portal de turismo, creando un blog y fomentando las redes sociales. Lo que no puede ser es que, como pasaba cuando llegamos, el portal de turismo de Castilla-La Mancha solo estuviese en español y que las redes sociales estuviesen prácticamente muertas. Además, tenemos un paquete de medidas y ayudas para formar, asesorar y orientar a los pequeños empresarios hosteleros de Castilla-La Mancha para que den el salto a Internet: hoy en día el que no está en Facebook, en Twitter y en Instagram no existe.


¿Qué balance hace de los actos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes?

Muy bueno. Hemos desarrollado un programa con más de 70 actuaciones en más de 150 municipios, muchos de ellos en Ciudad Real, que es una provincia donde también se ha notado mucho la mejoría turística. Y el IV Centenario nos está sirviendo, sobre todo, para volver a posicionar a Castilla-La Mancha como destino. Somos una potencia turística con mucho que ofrecer, y tenemos que hacer que el turista potencial lo tenga en su pensamiento.


¿Por qué no recomienda a nuestros lectores una escapada para este otoño?

Estuve hace muy poco visitando los Pueblos de la Arquitectura Negra en Guadalajara, concretamente en Valverde de los Arroyos, y me dejó enamorada. ¡Esa zona es espectacular! Castilla-La Mancha es una comunidad de contrastes y, en los próximos años, tenemos que dar mucho a conocer nuestros entornos naturales, porque tenemos zonas que no tienen nada que envidiar al norte de España. El turismo tiene una gran capacidad para generar empleo y riqueza en el medio rural.



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