21 de agosto de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
ANTONIO LUCAS-TORRES

"En poco más de un año García-Page ya ha hecho buenos a Bono y a Barreda"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

13/10/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



Antonio Lucas-Torres (Campo de Criptana, Ciudad Real, 1975) está orgulloso de su pueblo y lo demuestra con cada frase. Nos recibe en el despacho del Ayuntamiento pero antes quiere enseñarnos lo mejor de la "tierra de gigantes". La Sierra de los Molinos que inspiró a Cervantes, el Albaicín o el centro de la localidad. Durante el paseo, entre saludo y saludo a los vecinos, se agacha con naturalidad para recoger del suelo y tirar a la papelera una botella de cristal. Sin postureo. Un hijo de agricultores, casado y con una niña al que desde muy joven le apasionó la política. Su padre fue uno de los fundadores de AP en Castilla-La Mancha y él lo ha sido casi todo en y con el PP de Ciudad Real: secretario general desde 2008, delegado de la Junta con Cospedal, diputado provincial y regional... Sin embargo, lo de ser alcalde de su pueblo (tras 12 años de su hermano Santiago en el cargo) le hace el hombre más feliz aunque, por las intensas jornadas de trabajo, le dedique menos tiempo a la familia de lo que le gustaría. "Eso lo tengo que cambiar", reconoce un tipo con una alta dosis de autocrítica al que no le cuesta asumir errores y rectificar. Sensatez, consenso y claridad que nunca sobran en esta selva.
 




 

¿Cómo va a pasar la Navidad? ¿Votando o en familia?

Espero que en familia. No tiene sentido ir a unas terceras elecciones cuando el pueblo ya ha hablado en otras dos ocasiones. ¡Cómo no va a estar harta la gente!


¿De quién sería la culpa si vamos a terceras elecciones?

El único responsable sería el PSOE, pero espero que tenga sentido común. El PSOE es un partido antiquísimo que es bueno que exista y que funcione, pero está abocado a la desaparición si nos lleva a terceras elecciones.


¿Lo que ocurrió el sábado fatídico en Ferraz lo disfrutó o le dio pena?

Ese día estuve pendiente de traer a mi pueblo a más de veinte embajadores y de montar, sin la colaboración de Emiliano García-Page, que no me ha querido ayudar en nada, el mejor espectáculo de homenaje a Miguel de Cervantes que se ha hecho en toda la región.


¿Si usted fuese socialista estaría con Pedro Sánchez o con Emiliano García-Page?

Si fuera socialista no sería ni de Sánchez ni de García-Page porque son dos malos ejemplos a seguir.


¿Cómo vio a García-Page durante el Debate sobre el Estado de la Región?

Hizo el discurso más pobre que he visto desde que existe la comunidad autónoma. En poco más de un año, García-Page ya ha hecho buenos a Bono y a Barreda.


¿Cómo son las relaciones del Ayuntamiento de Campo de Criptana con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha?

No tenemos ninguna relación con la Junta porque ha olvidado a Campo de Criptana, pero tengo un gran respeto por el presidente de Castilla-La Mancha pese a que solo venga aquí a hacerse fotos. ¡Eso no puede ser!


Le vimos a usted hace unos días en la puerta de la Consejería de Agricultura pidiendo una reunión al consejero. ¿No es mejor descolgar el teléfono o enviar una carta?

 
"El nivel de chulería del consejero de Agricultura es propio del señorito de Los Santos Inocentes"

El consejero se niega desde mayo a recibirme o a reunirse conmigo pese a que tenemos un grave problema con el Plan de Gestión de la Zona ZEPA. Ese nivel de chulería que tiene es propio del señorito de Los Santos Inocentes. Él está por encima, los demás estamos debajo y cuando viene la señora marquesa le tira al pueblo unas monedas al suelo para que se arrodillen para cogerlas.


¿Prevé una Legislatura tranquila en Castilla-La Mancha o ve a Podemos poniendo en aprietos de verdad a García-Page?

Cuando gobierna quien ha perdido las elecciones los problemas de este tipo son de esperar. Ahora, en esta situación, García-Page ha demostrado que Castilla-La Mancha no se merece un presidente como él: Cospedal le ha tendido la mano y le ha ofrecido su apoyo por el bien de los castellano-manchegos pero lo único que recibe son insultos. Esa acción define al personaje del que estamos hablando.


Usted empezó gobernando Campo de Criptana sin mayoría absoluta y acabó incluyendo al concejal de UPyD en su equipo de gobierno. ¿La estabilidad es mejor que la negociación para los ciudadanos?

Nosotros conseguimos el 47 por ciento de los votos en Campo de Criptana y comenzamos la Legislatura con un acuerdo de investidura que nos permitía gobernar con una mayoría simple. Al año, cuando ya sabíamos cómo funcionaba el concejal de UPyD y él conocía cómo funcionábamos nosotros, firmamos un acuerdo de Legislatura que da estabilidad económica, social y política. A día de hoy puedo decir que estamos gobernando Campo de Criptana en coalición con la sociedad.


García Molina ha definido las políticas del PP y del PSOE en la región como "políticas zombis". ¿Cómo definiría usted las políticas de Podemos?

No le niego a García Molina que son nuevos tiempos, que hay que utilizar otras formas para hacer política y que todos nos tenemos que adaptar porque el bipartidismo ha terminado. La calidad de vida de los ciudadanos ahora depende de que los políticos estemos dispuestos a hacer cesiones para llegar a acuerdos. Dicho esto, veo a Podemos como un partido que le va a hacer mucho daño a Castilla-La Mancha porque sus políticas destruyen más de lo que construyen. El PSOE se agarró a un clavo ardiendo para gobernar en Castilla-La Mancha, pero nunca pensé que García-Page se fuera a poner de rodillas ante un partido de la izquierda radical, que es lo que está ocurriendo ahora.



"Si el domingo hubiese elecciones en Castilla-La Macha, el PP ganaría con mayoría absoluta"





Imagínese que el domingo hubiese elecciones en Castilla-La Mancha. ¿Cuál cree que sería el resultado?

El PP ganaría con mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. Es lógico que los ciudadanos nos castigasen en cierto momento, porque la presidenta Cospedal tuvo que tomar iniciativas muy dolorosas aunque fuesen también muy necesarias para que Castilla-La Mancha tuviese dinero para lo principal. Pero ahora, con las cuentas mucho más saneadas que en 2011, me pregunto por qué García-Page le ha quitado cuatro profesores al instituto de Campo de Criptana, que tiene el mismo número de alumnos que durante la etapa de Cospedal. ¿Dónde están ahora los camisetas verdes? A ver si es que ese séquito del Gobierno socialista ahora tiene miedo a salir a las calles a protestar. Si no salen vamos a pensar que simplemente son mercenarios de García-Page.


¿A quién elegiría si le preguntasen por el mejor candidato del PP de Castilla-La Mancha para esas ficticias elecciones?

El PP de Castilla-La Mancha tiene una única lideresa, que es María Dolores de Cospedal. Cualquiera que se plantee otro tipo de situación está equivocado, porque ella es la mejor y la única que nos une a todos en el partido. Yo he vivido cuando el PP de Castilla-La Mancha era un reino de taifas, cuando cada provincia iba por su lado... Ahora somos una maquinaria perfectamente engrasada que funciona como un reloj suizo. Sería ridículo tratar de destruir eso.


¿A qué se refiere cuando habla de reino de taifas en el PP de Castilla-La Mancha?

Me refiero a que tenemos que evitar volver a esos tiempos pasados de los Molinas, los Suárez y los Condes. ¡Eso era un desastre! Ahora no hay una voz más alta que otra.


¿Hay cantera en el PP de Castilla-La Mancha para renovar la segunda fila del organigrama?

Una de las grandes virtudes de Cospedal, y lo ha demostrado, es que sabe hacer equipos. Yo estoy convencido de que ella va a mantener lo mejor del actual equipo pero también va a dar protagonismo a gente nueva y que vale mucho.
 

¿Y usted se ve con más peso en el partido? Suena para la presidencia del PP de Ciudad Real...

Yo me veo como alcalde de Campo de Criptana. Tengo solo 41 años pero he ocupado muchos cargos, tanto institucionales como en el partido, pero nunca, nunca, nunca he sido tan feliz ni me he sentido tan a gusto como siendo alcalde de Campo de Criptana.



¿Cómo trata su compañero Montoro a Campo de Criptana?

El ministro de Hacienda ha hecho muchas cosas buenas pero es verdad que, por culpa de los malos, estamos pagando justos por pecadores. Yo soy el alcalde del pueblo grande con menos deuda de toda Castilla-La Mancha, puedo presumir de tener la economía más saneada de toda la región y podría invertir más de lo que lo hago, pero no puedo por culpa de los que han malgastado el dinero.


Usted no podrá quejarse de la herencia recibida, más que nada porque el anterior alcalde de Criptana fue su propio hermano...

Campo de Criptana siempre ha tenido muy buenos alcaldes. Mi hermano Santiago me dejó una herencia muy buena y, por qué no decirlo, él también recibió otra herencia buenísima de su antecesor, el socialista Joaquín Fuentes. Tanto Joaquín como Santiago hicieron una tarea muy buena en lo económico, y yo lo que intento es mejorarla. Aquí nunca se han hecho locuras ni las vamos a hacer; aquí no hemos hecho obras megalómanas como en otros pueblos. A mí me encantaría construir el Auditorio de Campo de Criptana porque tenemos la mejor banda de música de la región, pero no puedo engañar a nadie porque cuesta diez millones de euros y sería temerario parar el crecimiento económico del pueblo con una subida de impuestos voraz para los ciudadanos.


¿Cuáles van a ser las líneas maestras de los presupuestos de 2017?

Este año 2016 lo hemos dedicado a amortizar deuda, a bajar impuestos y a trabajar por el tejido asociativo y cultural. En 2017 vamos a incidir en el sector productivo con ayudas a los autónomos y pequeños empresarios y, sobre todo, al fomento del sector primario. La Escuela de Catadores será la gran protagonista. Por cierto, he dado instrucciones a la interventora y a la concejal de Hacienda para que se bajen los impuestos lo máximo que nos permita Montoro.


¿De qué medida de las que ha tomado como alcalde se siente más orgulloso?

 
"No ha nacido el socialista ni el podemita que me pueda dar lecciones de política social"

Es emocionante dar becas a los estudiantes, apoyar a los desempleados o ayudar a las viudas. Me siento orgulloso de ser el alcalde de uno de los pueblos más solidarios de España. No ha nacido el socialista ni el podemita que me pueda dar ni una sola lección de política social. También he cometido muchos errores, pero he sabido localizarlos, levantarme, pedir perdón y rectificar.


Usted pone siempre por delante los intereses de su pueblo antes que los del partido. ¿Reconoce que el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta ha funcionado bien?

A mí no me gustan los planes de empleo para los ayuntamientos, porque considero que deberían destinarse a los que generan el 84,5 por ciento del trabajo, que son los autónomos y los agricultores. ¿Por que nos hemos sumado? Porque estoy en la obligación de aprovechar todo el dinero que le pueda venir a Campo de Criptana. Lo curioso es que ha invitado la Junta pero han pagado las diputaciones y los ayuntamientos. Page, en materia de desempleo, le ha echado más jeta... ¡Ha tenido una cara muy dura!


También es usted el portavoz del PP en la Diputación de Ciudad Real. ¿Sintoniza mejor con José Manuel Caballero que con García-Page?


 
"La relación con Josele Caballero es buena porque con él sí que se puede hablar"

La relación es buena. No hay ninguna diputación en España en la que hayamos alcanzado tantos acuerdos entre gobierno y oposición. ¿Cómo se hace? Hablando. ¡Es que con Josele Caballero se puede hablar sin ningún problema! Nosotros tenemos muchas diferencias pero las hablamos, las debatimos y buscamos puntos de acuerdo. Con Emiliano García-Page y con sus consejeros me es imposible hablar, porque tienen un nivel de chulería y de caciquismo inéditos.


Su nombre sonó como posible presidente de la Diputación de Ciudad Real si el PP hubiese tenido mayoría en la provincia. ¿Se quedó con esa espinita?

Mi objetivo era ser alcalde de Campo de Criptana, lo conseguí y, hoy por hoy, soy el hombre más feliz. 


¿Con la actual delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, hay entendimiento?

Es hija de Campo de Criptana y, aunque sea del PSOE y a veces discutamos, jamás hablaré mal de ella. Si es de mi pueblo no puede ser mala.


¿Le dio algún consejo cuando le hizo el traspaso de poderes en la Delegación de la Junta?

¡No me dejó! Pero si algún día la tengo que ayudar, que cuente con ello porque es criptanense.





¿Y su hermano Santiago qué le aconsejó a usted cuando le cedió este despacho de la Alcaldía?

¡Muchos! Y sigo hablando con él a diario sobre la Alcaldía. Es que considero que es bueno consultarle, pero no solo a él sino a todos los antiguos alcaldes. Mire qué foto preside este despacho (se levanta y enseña una imagen suya junto a todos los exalcaldes vivos de Campo de Criptana y el periodista criptanense Miguel Ángel Mellado).


Si Cervantes levantase la cabeza se empadronaría en Criptana. ¡Vaya manera de recordarle durante el IV Centenario!

 
"Emiliano García-Page no me ha dado ni las buenas tardes para homenajear a Cervantes"
Ha sido algo fantástico, muy bueno para el pueblo. Hemos recordado la figura del hombre que puso de moda La Mancha hace más de cuatro siglos con un gran concierto, un acto con más de 20 embajadores de todo el mundo... Y lo hemos hecho con el apoyo de todo el pueblo, de toda la comarca, de grandes empresas, de la Diputación provincial... Josele Caballero se ha portado fenomenal mientras que Emiliano García-Page no me ha dado ni las buenas tardes. El presidente de la Junta un día pasó por aquí, paró el coche en la carretera y le hizo una foto a los molinos de Alcázar. Luego subió la foto a Twitter y puso: "¡Qué bonitos son los molinos de Criptana!" [Page se equivocó] ¡Pero si los molinos de Alcázar son cuatro siglos posteriores! ¿Cómo va a creer en Criptana y en Cervantes?

 
QUÉ NOS CUENTA DE...
 

Sara Montiel: Siempre se sintió muy orgullosa de Campo de Criptana. Era una mujer no solo guapa sino inteligente. Puso en órbita a la actrices españolas y europeas pero, además, luchó por el papel de la mujer en la sociedad pese a ser muy criticada por ello. Coincidí mucho con ella en su última etapa y la quería mucho, aunque una vez se enfadó conmigo. Estábamos en su casa y ella tenía un perro pequeño que se me quería subir encima. A mí no me gustan los perros y le retiré para que no se me subiese. ¡Eso ella no lo entendió!

Luis Cobos: Es un gigante de la música. Humilde, trabajador y muy inteligente. Él ha hecho que muchas personas alejadas de la música se hayan enganchado.

Miguel Ángel Mellado: La primera propuesta que hice como alcalde, nada más llegar, fue nombrar Hijo Predilecto a Miguel Ángel Mellado. Entendía que el periodismo de Castilla-La Mancha merecía un reconocimiento, y él cumplía con todos los requisitos porque es un grande del oficio. Miguel Ángel Mellado es profeta en su tierra.



Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
17:02.
13/10/2016
Haciendo buenos.
Tiene razón este buen hombre, Page ha hecho buenos a Bono y Barreda ... lástima que a Cospedal no la pueda hacer buena en cien años que gobierne
Enviado por: Antonio
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"



Mande su comentario
Tema: "En poco más de un año García-Page ya ha hecho buenos a Bono y a Barreda"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal