23 de junio de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
MARÍA DÍAZ

"Lo mejor de la reunión con Page fue el cocido"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

21/10/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



María Díaz (1982) es educadora social y pedagoga. Desde hace un año y medio, marcada por una experiencia profesional que le obligó en ocasiones a pagar de su propio bolsillo el desayuno a niños sin recursos, trata de ayudar a los más desfavorecidos desde la política, desde las Cortes, donde no tiene escaño pero es considerada una de las patas del Grupo Parlamentario Podemos, que para algo es la secretaria de Organización del partido morado en Castilla-La Mancha. Esta vecina de Toledo con raíces albaceteñas recorrió el pasado jueves junto a su "jefe", José García Molina, la corta distancia que separa el Parlamento autonómico del Palacio de Fuensalida, sede de la Junta. Allí les esperaba el presidente autonómico Emiliano García-Page, y dos de sus más estrechos colaboradores, Martínez Guijarro y Fernández Vaquero. Era la primera cita entre Podemos y PSOE después de que los primeros decidiesen romper por sorpresa el acuerdo de investidura firmado año y medio atrás. Y, atendiendo a las palabras de la entrevistada, aquella no fue una comida distendida pese al buen cocido que degustaron.

 
  

 

¿Cómo definiría hoy por hoy las relaciones entre el Gobierno regional y Podemos?

Exactamente igual que hace dos semanas. No hemos avanzado prácticamente nada. Estamos en un impás.


¿La reunión con el presidente García-Page en el Palacio de Fuensalida no sirvió para nada?

Lo mejor de aquella comida fue el cocido. Y no sé si fue más difícil la digestión del cocido o la de la propia conversación.


Explíqueme eso...

Podemos y el presidente de Castilla-La Mancha hablamos lenguajes diferentes. Así es muy complicado entenderse. Siguen pensando que ellos lo están haciendo bien y que no hay ningún problema; siguen sin hacer un buen diagnóstico de por qué hemos llegado a esta situación. Así es muy complicado avanzar.


¿Se han sentido engañados por García-Page?

Mmmmm... (Piensa unos segundos la respuesta). No engañados, pero la palabra dada debe tener valor. La cuestión no es si se está engañando a Podemos, sino si se está engañando a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.



¿En aquella cita García-Page les pidió resucitar el acuerdo de investidura?

No hizo esa solicitud, pero si la hubiera hecho... Cuando un papel está roto es difícil recomponerlo.


Imagínese que la actitud del Gobierno cambia a mejor. ¿Descartan por completo firmar un acuerdo similar al de la investidura?

Eso es política ficción. No es nuestro estilo hablar de futuribles o de lo que pueda suceder. Preferimos los hechos consumados y, por ahora, no hay siquiera un diagnóstico acertado de la situación por parte del Gobierno.


Se lo digo porque el Gobierno regional ha anunciado en los últimos días un Plan contra la Pobreza y la Exclusión Social y un Plan de Garantía de Rentas. ¿Ni siquiera estos guiños les ablandan?

Nosotros no valoramos los anuncios, ya lo hemos dicho muchas veces. Hay que pasar de las palabras a los hechos. Hasta que no veamos materializados los gestos, para nosotros siguen siendo solo anuncios.


Hay sectores que se oponen a la renta garantizada que Podemos exige a la Junta porque creen que consiste en cobrar por no trabajar. ¿No es así?

Aunque el Gobierno de Castilla-La Mancha le ponga todo tipo de nombres, seguramente porque ni siquiera sepa de lo que está hablando, es algo muy sencillo. Una renta garantizada supone asegurar unos ingresos que permitan a la gente cubrir sus necesidades y tener una calidad de vida. Es al Gobierno al que corresponde desarrollarla técnicamente, porque adquirió ese compromiso con una resolución en las Cortes de Castilla-La Mancha.


¿No va a ser capaz de decirme algo positivo de la relación entre Podemos y el Gobierno de Castilla-La Mancha?


Se han conseguido pequeños avances. Nos encontramos con una manguera picada y le hemos puesto parchecitos, pero sigue habiendo fugas por muchos lados. No nos podemos conformar con medidas puntuales porque necesitamos políticas integrales.


¿Se arrepienten entonces de haber firmado el acuerdo de investidura?


"Cuando firmamos el acuerdo de investidura elegimos entre lo malo y lo peor"
Cuando firmamos elegimos entre lo malo y lo peor, pero las bases nos apoyaron en una consulta para que en el acuerdo plasmásemos las políticas que nosotros defendemos. No podemos arrepentirnos de eso. Lo que nos hubiese gustado es que todas las medidas comprometidas hubiesen salido adelante.


 
¿Por qué no consultaron también a sus bases si estaban de a favor de romper el acuerdo de investidura que ellos mismos habían ratificado?

Tal y como establecen nuestros documentos, estamos obligados a consultar a las bases todos los acuerdos de gobierno, ya sean pre o post electorales. En Castilla-La Mancha, aunque no firmamos un acuerdo de gobierno sino de investidura, en su momento decidimos que el asunto era lo suficientemente relevante como para someterlo a consulta. Ahora, al romper el acuerdo de investidura, no hemos hecho una consulta directa a los militantes pero nosotros hablamos constantemente con nuestros círculos, que hace tiempo que nos transmitían que las cosas no estaban cambiando mucho en Castilla-La Mancha y que teníamos que replantearnos las relaciones con el Gobierno y con el PSOE. Nuestra gente nos traslada un apoyo unánime con lo que hemos hecho.


¿Quién tomó concretamente la decisión de romper el acuerdo de investidura?

Todas las decisiones se toman de manera colegiada porque va en nuestro ADN. Todos fuimos a una tanto desde el Grupo Parlamentario en las Cortes, desde el Consejo de Coordinación y desde el Consejo Ciudadano, donde ya en el mes de julio tuvimos un debate en este sentido. Si debíamos romper con el Gobierno de Castilla-La Mancha era una pregunta que nos veníamos haciendo desde hace tiempo porque veíamos demasiado inmovilismo por su parte, demasiados incumplimientos.


¿Pablo Iglesias comunicó a José García Molina que era hora de romper o José García Molina comunicó a Pablo Iglesias que el acuerdo estaba roto?

Fue una decisión que se tomó desde Castilla-La Mancha y Pablo Iglesias respetó esa decisión.


¿Usted es de las del puño en alto o de las de la uve de victoria?

Je, je, je (ríe). Yo soy más de rock and roll (y hace el símbolo típico de los rockeros con la mano).


Le cambio la pregunta. ¿Es usted pablista o errejonista?


Yo soy castellano-manchega de pura cepa. Y a eso he venido, a trabajar por Castilla-La Mancha.


No van a apoyar al PP, han perdido la confianza en el PSOE... ¿Cuál es el escenario político por el que usted trabaja para Castilla-La Mancha?

Nuestras guías siguen siendo las del principio. Las que estaban marcadas en el acuerdo de investidura y en nuestro programa, que tienen que ver con que haya una verdadera recuperación en Castilla-La Mancha. Hay tres pilares básicos en nuestra hoja de ruta: implantar la renta garantizada, recuperar los servicios públicos y tener un plan alternativo habitacional.


Ustedes saben que sus anhelos se convierten en utopía si no salen adelante los presupuestos de 2017. ¿Los están negociando con el Gobierno de Castilla-La Mancha?

"No vamos a hablar de presupuestos cuando todavía no hay siquiera un proyecto"
Si hay que mantener conversaciones con el consejero de Hacienda, se mantendrán. Pero no vamos a hablar de los presupuestos de 2017 cuando todavía no hay siquiera un proyecto. Mientras no hagan un buen diagnóstico de la situación por parte del Gobierno, es difícil que puedan hacer unos buenos presupuestos.


Su postura es tan férrea que, de mantenerse en el tiempo, los ciudadanos podrían señalarles como los causantes del bloqueo institucional de Castilla-La Mancha. ¿Están dispuestos a correr ese riesgo?

Si se refiere a la negociación de los presupuestos, nosotros siempre estudiamos cualquier proyecto de ley que se presenta en las instituciones, venga de donde venga. Pero es que eso todavía no ha llegado. Cuando llegue tomaremos la decisión en función a lo que consideremos mejor para la ciudadanía de Castilla-La Mancha. Podemos ha venido a hacer política por y para la gente, y eso nunca lo vamos a perder.


Si a día de hoy el PP plantease una moción de censura contra García-Page. ¿Cuál sería la postura de Podemos?

Le digo lo mismo que en la respuesta anterior. Podemos estudia detenidamente cada una de las propuestas que se traen a esta Cámara y toma la decisión que considera mejor para la gente.



¿Cree que el PSOE permitirá que Rajoy repita como presidente de España?

Todo apunta a que en el último momento habrá una abstención técnica, como el propio PSOE la ha denominado, aunque para mí sería una abstención dramática. Si se reedita por activa, por pasiva o por gestora un gobierno del PP, nos enfrentaremos a más recortes, a más austeridad y a más corrupción. 



"Si gobierna Rajoy tendremos que estudiar nuestra postura en Castilla-La Mancha"




Y en ese escenario. ¿Qué ocurrirá con las relaciones entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha?


Todo lo que ocurre en la política nacional, siempre, afecta a las comunidades autónomas. Si se reedita un gobierno del PP tendremos que estudiar nuestra postura en Castilla-La Mancha, porque habrá políticas que será mucho más difícil sacar adelante.


¿Qué le pareció la actitud de García-Page y el resto de barones socialistas que derrocaron a Pedro Sánchez al frente del PSOE?

Lo que nos preocupa de esos movimientos es que García-Page tenga la cabeza en Ferraz más que en Castilla-La Mancha. Luego, las cuestiones internas de cada partido que las resuelva cada partido.





Hablemos de cuestiones internas. El diputado David Llorente firmó junto a otros 200 miembros de Podemos de Castilla-La Mancha una carta en la que se decía: "Necesitamos una Secretaría General que funcione como Portavocía del partido y que actúe bajo su control y a su servicio". ¿No es eso poner en entredicho la labor del secretario general, José García Molina, que es su compañero en las Cortes?

Lo que creo es un 1 por ciento de los militantes no puede dictar la política del 99 por ciento restante. En Podemos hay diferentes puntos de vista y hay mucha heterogeneidad, pero nos respetamos y cada uno se puede manifestar como quiera.


¿Ahora la Secretaría General de Podemos en Castilla-La Mancha no actúa al servicio del partido y no se deja controlar por las bases?

Habría que preguntarles a los que han firmado esa carta. En Podemos tenemos unas estructuras, unos cargos con más responsabilidades que otros y, en este caso, el secretario general toma las decisiones que le corresponden en base a nuestros documentos.


Vamos, que no hay división entre las bases y la cúpula de Podemos en Castilla-La Mancha...

Hay pluralidad de voces y eso siempre es positivo, aunque algunos intenten llevarlos al terreno de la división.
 

¿Y el ambiente en su grupo parlamentario cómo es?

Cómo en cualquier otro, supongo. Las relaciones del grupo parlamentario son las propias de un equipo de trabajo, donde todas las decisiones se toman de manera consensuada y colegiada.


Un tirón de orejas. ¿Por qué, después de tantas críticas a otros partidos, no admitieron preguntas en la rueda de prensa en la que comunicaron la ruptura del acuerdo de investidura?

Porque era un momento solemne, de duelo. Ese era nuestro mensaje y así queríamos transmitirlo.


¿No van a pedir disculpas?

Bueno, las cosas se pueden hacer de muchas formas, algunas veces mejores y otras peores. Las disculpas hay que pedirlas cuando uno se lleva el dinero público, por ejemplo.


Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
16:52.
21/10/2016
NO ME LO PUEDO CREER.
Pero como puedes decir que lo mejor fue el cocido???? ¿ acaso pagaste tu la cuenta? o el pagenocho?......lastima cagalera que te de..
Enviado por: JA
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"



Mande su comentario
Tema: "Lo mejor de la reunión con Page fue el cocido"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal