20 de agosto de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
GABRIEL GONZÁLEZ MEJÍAS

"Me duele que con la abstención vayamos a hacer ministra a Cospedal"

Texto: Ana NODAL DE ARCE / Fotos: Héctor MARTÍN

26/10/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



Gabriel González Mejías es uno de los pocos socialistas que ha rechazado una propuesta política de Emiliano García-Page. Le dijo que no quería ser candidato a la Alcaldía de Toledo, que la política municipal le había dejado exhausto tras ocho años de quebraderos de cabeza como concejal de Obras. Y dio por zanjada esa etapa. Pero Page no se rindió y le ofreció un puesto en el que se desenvuelve como pez en el agua: coordinador de las actividades del IV Centenario de la muerte de Cervantes. Ahí González Mejías echó el resto y diseñó en pocas semanas una extraordinaria programación. Hace poco asumía la gerencia de Impulsa Castilla-La Mancha, una Fundación llamada a promocionar todo lo bueno de esta tierra de la mano de un político atípico, sincero, directo, que ha hecho amigos entre sus adversarios y que no ha perdido sus raíces. González Mejías ha descubierto los contrastes de una Comunidad que va más allá de su capital, aunque no quita ojo a Toledo: habla claro sobre el Tajo y señala culpables, mientras dirige al PSOE de la ciudad, alejado de las convulsiones que han salpicado al partido en el que este licenciado en Sociología, casado y con un hijo, milita desde hace casi veinte años.
 
 



 

¿Qué es Impulsa Castilla-La Mancha?

La Fundación nace en abril y se pretende que sea una fusión de las anteriores, que eran Cultura y Deporte, Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha y también la extinta Fundación Greco. Los fines de Castilla-La Mancha Impulsa son la promoción de la cultura y del turismo, la conservación del patrimonio cultural, de los espacios naturales, del deporte y también la promoción institucional de Castilla-La Mancha.


¿De qué departamento depende y con cuánto presupuesto cuenta la Fundación?

Depende de Vicepresidencia de la Junta, pero tiene distintos patronos, cinco departamentos de la Junta, que son Educación y Cultura, Economía, Agricultura, Presidencia y la propia Vicepresidencia, que lo que hacen es aportar fondos para que la Fundación pueda funcionar. El presupuesto está en torno a los cinco millones de euros para este ejercicio de 2016. La aportación más importante es la de la consejería de Educación, Cultura y Deporte. Además hay patrocinadores externos: en el caso del Centenario de Cervantes, hemos tenido veinte, entre empresas y tres diputaciones, las de Toledo, Albacete y Ciudad Real.


¿Cómo funciona esta Fundación?

Una consejería encomienda la gestión a la Fundación en base a que tenemos el personal especializado del que la consejería no dispone. A lo largo del año se puede ampliar el presupuesto precisamente en base a esas encomiendas de gestión. En estos dos meses vamos a tener encomiendas de varias consejerías para hacer campañas promocionales institucionales, como el tema del ahorro del agua u otros asuntos de interés que tienen que llegar a la ciudadanía. Ahora mismo hay 14 personas trabajando en el equipo. 


Le veo muy cómodo en su nuevo cometido. ¿Por qué no quiso ser alcalde de Toledo?

"Creía que no era el mejor candidato para la Alcaldía de Toledo"
Siempre he pensado que la política es la herramienta para hacer mejor la vida de los ciudadanos, para resolverles sus problemas. Y, sobre todo, para hacer equipos y conseguirlo. Yo siempre he tenido los pies en la tierra y sé para lo que valgo y para lo que no valgo. Creía que no era el mejor candidato para ello. Además, no quería. Se lo dije a Emiliano y lo dije públicamente para no retroalimentar toda una fase de dimes y diretes.


Sí aceptó la coordinación de las actividades del IV Centenario de la muerte de Cervantes. ¿Cuántas veces ha releído El Quijote en estos meses?


No, no me lo he leído porque tampoco tenía nada que ver con la gestión del IV Centenario. Me acuerdo que en el colegio nos hacían leerlo, no entero, pero sí por capítulos. Y no es un libro precisamente para niños.


Las exposiciones de ATempora en Sigüenza y Ai Weiwei en Cuenca baten récords. ¿Son su mayor orgullo?

Estoy muy satisfecho de todo el IV Centenario, del trabajo que ha hecho todo el equipo. Justo hace un año, el presidente me dijo que me tenía que encargar de poner en marcha esta programación porque no había nada y Castilla-La Mancha no podía dejar de celebrar este acontecimiento. Este tipo de conmemoraciones se tienen que preparar con años de antelación, como fue el caso del Greco. El 1 de abril presentamos en Esquivias un programa digno y decente. Hemos llegado a 70 actividades, con teatro para los niños, mercados, animación en la calle… El eje central eran las grandes exposiciones, ATempora es espectacular, y adelanto que va a ser premiada, y la de Ai Weiwei, que también es única, venía de Londres, irá a Los Ángeles y que haya estado en Cuenca es un logro que posiblemente lo recordemos durante mucho tiempo. 


¿Cómo han sido sus relaciones con los alcaldes de Cuenca y Sigüenza, ambos del PP, por cierto?

Ha habido absoluta colaboración. Y es un claro ejemplo de que no nos pueden acusar de sectarismo. Hemos creído conveniente que tenían que ser en Cuenca y en Sigüenza dos de las tres grandes exposiciones y lo hemos hecho allí. Hemos invertido dos millones de euros entre ambas muestras.


Queda pendiente la gran exposición de Toledo. ¿Cuándo se inaugura?

A finales de noviembre. Se trata de la exposición ´Cervantes, soldado y poeta´, que se podrá contemplar a la vez en los museos del Ejército y de Santa Cruz. Estará abierta hasta abril de 2017. Hemos decidido extender los actos de la conmemoración hasta junio del año próximo porque la Comisión Nacional permite la desgravación fiscal para las empresas patrocinadoras hasta el 30 de junio de 2017.


¿Le ha costado pasar de la política municipal toledana a extender sus intereses a la región?

 
"A todos los que estuvimos en el Ayuntamiento de Toledo nos ha costado cambiar el chip"

Nos ha costado a todos los que estuvimos en el Ayuntamiento de Toledo cambiar el chip. Piensas como toledano en el resto de las provincias y no es así. Cada sitio tiene su peculiaridad y hay actividades que pueden funcionar en Toledo y no tienen por qué funcionar en el resto de la región. De la región, me ha sorprendido la diversidad de espacios que tenemos y la riqueza de Castilla-La Mancha, en paisajes, en patrimonio. Reconozco que no conocía sitios, y me quedan muchos por conocer, y esa es una tarea que tenemos en la Fundación, promocionar esos espacios.


De momento, los datos de ocupación hotelera son positivos en Castilla-La Mancha.

Sí, en la Encuesta del INE correspondiente a septiembre los datos son muy buenos en relación al mismo mes del año anterior. Los viajeros han crecido un 8,5 %, las pernoctaciones han aumentado un 7,7 %. Por provincias, en Guadalajara el turismo ha crecido un 27 %, es la provincia que más crece en España. Y tiene que ver con ese elemento cultural de primer orden que ha sido la exposición ATempora, que está hasta el 6 de noviembre. En los primeros nueves meses del año, en Castilla-La Mancha ha habido un incremento del 8,6 % en viajeros y del 9,8 % en pernoctaciones. Crecemos a un ritmo superior al conjunto de España. Y las provincias que más han crecido son Guadalajara y Cuenca.


 
"Los problemas me comían en el día a día de Toledo"








Desde la tranquilidad que le aporta no ser concejal, ¿cómo ve Toledo?

Yo la veo estupendamente, muy bien. Quiero decir que cuando no estás allí dentro, no ves los problemas. A mí, en el día a día, los problemas me comían. Ahora no lo sigo tanto como me gustaría, pero creo que no hay grandes problemas en la ciudad. Después de año y pico de gestión de esta Corporación, se puede decir que Toledo sigue avanzando y sigue creciendo.


Supongo que sí vería esa espuma que alertó aún más sobre la situación del Tajo. ¿Qué pueden hacer los políticos para salvar el río?

En algo estamos fallando todos cuando el problema sigue existiendo. En la pasada legislatura fui concejal de Medio Ambiente y era representante del Ayuntamiento en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Y me sentía bastante frustrado después de cada reunión escuchando a los representantes de este organismo. Ellos saben perfectamente que muchos de los problemas que tiene el Tajo son por el trasvase, pero también porque permiten que las depuradoras de muchos municipios estén paradas por los elevados costes. Recuerdo que en alguna reunión lo expuse y ellos salieron por peteneras. Pero lo están consintiendo. La gestión del río, si se quisiera hacer conforme a criterios sostenibles y medioambientales, se podría hacer. La CHT es un organismo bastante opaco.


Lo que está claro es que se han sucedido en el Estado gobiernos de PSOE y PP y no ha habido voluntad política de solucionar el problema del Tajo. ¿Por qué?

A mí un representante de la CHT me dio una respuesta: "En el Levante hay más personas". Eso quiere decir que hay más votos, que hay más intereses que en Castilla-La Mancha. Ésta es la realidad.
 

¿Ve una solución próximo para el Tajo?

En España no pensamos más que en nuestro trocito. Si no pensamos a nivel nacional en educación, pues, evidentemente, en cuestión de un río… Dentro de diez años, no sé dónde estaré, pero seguramente este problema tampoco se habrá resuelto. No hay voluntad política porque se pretende favorecer a un territorio en perjuicio de otro. Así de simple y así de claro.



¿Echa de menos la vida municipal?

Sinceramente, no. Siempre intento decir lo que pienso, aunque eso me traiga problemas, que me los ha traído. Acabé muy cansado, no a nivel físico, sino a nivel psicológico. Se me hizo largo y muy duro en mis últimos momentos. La gente que lo lea quizás no lo entienda, pero yo me encontré en una situación dura, con muchas personas que iban a verme a pedirme trabajo, con la sentencia de desahucio en la mano, con los niños, con la familia, desesperados. Al final del día, llegas a tu casa y te preguntas "de verdad, ¿esto vale la pena?. Si no puedo hacer nada por esa gente…"





Dice que ha tenido problemas por ser sincero. ¿Hay que ser un poco mentiroso en política para no tenerlos?

Yo siempre he dicho lo que pensaba, he intentado explicar las cosas, he intentado hacer pedagogía. En política no se hace pedagogía y se va sólo al titular. Y esto me llevan los demonios. Hay que explicar cada decisión, incluso cuando cambias de sitio un contenedor. 

 

¿Se ha ganado enemigos en sus tiempos de concejal?
 
"No he venido a la política a hacer enemigos"

No, yo no he venido a la política a hacer enemigos, ni en el Partido Popular. He tenido muchas trifulcas, sobre todo cuando era concejal de oposición, en los plenos, en el gobierno me han dicho a mí también de todo, me han pedido la dimisión… Pero siempre he intentado que eso quede en el pleno, en la rueda de prensa, en el espacio de juego. No tengo problema, la verdad es que cuando veo a algún exconcejal del PP o a alguno actual le saludo educadamente.


Es usted secretario local del PSOE de Toledo. ¿Ha habido algún disidente o todo va como la seda en estos tiempos convulsos?


Bajas no ha habido, pero yo entiendo que cada uno tenga su opinión, que tenga una opinión distinta aún siendo del mismo partido. Esto lo normal. 


Hablaba usted de la necesidad de explicar las decisiones, de la pedagogía política. ¿Ha fallado el PSOE en ese aspecto incluso con sus propios militantes?

Creo que el problema del PSOE viene de atrás. Lleva años estando en el alambre en todos los sentidos. Muchas veces nos engañamos a nosotros mismos, cuando lo que hay que hacer es explicar las cosas y tomar decisiones. Hemos pasado de ser un partido de gobierno, de ser una alternativa y de poder gobernar y cambiar la realidad, como dicen los principios ideológicos del PSOE, a tener un 10 % o un 15 % de los votos, en algunos territorios. El drama del PSOE el 26 de junio es que no salíamos a ganar. Es la primera vez en la historia del partido que no salíamos a ganar si no a ser segundos.


¿Quién es el culpable?


Creo que han sido unas decisiones que se tomaron durante el gobierno de Zapatero y ahora se han vivido las consecuencias. Cuando se toman malas decisiones en política no se ven a corto plazo, sino a medio y a largo plazo. El PSOE está pagando todo eso ahora.


¿Teme que Podemos se coma al PSOE?

Ése es su objetivo y lo ha sido siempre. Pero en política, dos más dos no son cuatro. De hecho, quedó demostrado en las últimas elecciones con el caso de Unidos Podemos. Ese tipo de alianzas nunca ha salido bien. El PSOE también las conoce. Me acuerdo en el año 2000, creo que fue en las listas del Senado, hubo candidaturas conjuntas con IU. No funcionaron y el PP sacó mayoría absoluta en el Congreso y en el Senado. Podemos, para intentar superar al PSOE o llegar al gobierno, que es su objetivo, tiene que ser un partido mucho más moderado.


¿Le preocupa la brecha que existe ahora mismo entre militantes y la dirección del PSOE?

 
"En el PSOE siempre ha habido esa discrepancia entre militantes y la dirección"
Siempre ha habido en el PSOE esa discrepancia entre militantes y la dirección. Y no le ha ido mal al PSOE. El hecho más significativo, yo era un crío, fue la OTAN. Ahí pasamos del "no" al "sí". Y eso fue traumático. El PSOE, a pesar de tener una militancia muy amplia, es verdad que ha intentado gobernar para todo el mundo. Aquí también, tanto en Toledo como en Castilla-La Mancha. La discrepancia creo que es sana, desde el respeto. Eso sí, el órgano más importante entre congresos es el Comité Federal. Si han considerado que lo mejor es la abstención a Rajoy, yo hago mía esa decisión.


Parece que ahora se ha perdido ese respeto, acusando a la gestora y a los barones, incluido García-Page, de "golpistas" e incluso de "fascistas". Lo hemos visto en manifestaciones a las puertas de Ferraz y en las redes sociales.

Creo que mucha gente que había a la puerta de Ferraz no era militante del PSOE. Y los que lo fuesen y dijeran eso, mejor que no militen. En mi partido no quiero gente que insulte ni que falte al respeto. Sobran. Eso es imperdonable. Yo tengo la sana costumbre de no ver las redes sociales y así no me caliento y no pongo cualquier cosa, porque dan pie a eso.


¿Cómo está viviendo esta situación Emiliano García-Page?

Ahora no estoy en el Palacio de Fuensalida y no tengo contacto tan directo con él, pero creo que lo está viviendo con preocupación pero también con tranquilidad. Él está en las labores de gobierno, como dirigente del partido ha tenido, evidentemente, que ocuparse también de estas cuestiones, pero está centrado en el Gobierno de Castilla-La Mancha y a eso se debe.



¿Ve a Susana Díaz como la salvadora del partido?

Yo, más que nombres, creo que hacen falta hechos. Y así lo he dicho en las reuniones internas del partido. En Madrid tiene que haber gente ganadora, gente que haya gobernado.


Por ejemplo, Emiliano García-Page.

Puede ser. Emiliano puede ser lo que quiera ser. Él tiene virtudes para la política, esto es innegable.

 

A BOTE PRONTO
 

Rafael Perezagua: El mejor concejal de Tráfico que ha tenido Toledo.
Álvaro Gutiérrez: Buena persona, que explica las cosas con sensatez.
María Dolores de Cospedal: El pasado de Castilla-La Mancha. Me duele que con la decisión de la abstención a Rajoy la vayamos a hacer ministra.
Jesús Labrador: Un senador de la provincia de Toledo.
Pedro Sánchez: Un exsecretario general del PSOE al que hay que agradecerle el trabajo que realizó.
Susana Díaz: La conozco y me parece muy cercarna en el trato.
Juan Pedro Hernández Moltó: Una persona que confió en mí y al que le tengo afecto.

Alejandro Alonso: Una persona que lo ha dado todo en todos los sitios donde ha estado.
Milagros Tolón: Una amiga que sabía que no defraudaría a nadie como alcaldesa.

Nacho Hernando: Frescura y personalidad.
José Luis Martínez Guijarro: Mucho trabajo y tranquilidad en las decisiones.
Emiliano García-Page: El presente y el futuro del PSOE.

 


Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"

Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal