26 de junio de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
EMILIO GARCÍA TUTOR

"En reconstrucción mamaria, la privada nos puede igualar pero no mejorar"

Texto: Ana NODAL DE ARCE / Fotos: Héctor MARTÍN.

09/11/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS

 


El Hospital de Guadalajara se ha convertido en un centro de referencia nacional en reconstrucción mamaria a las pacientes de cáncer. De la mano del doctor Emilio García Tutor, la sección de Cirugía Plástica de este centro sanitario ha realizado desde 2009 más de 340 intervenciones en las que la paciente entra en el quirófano y se somete simultáneamente a la extirpación y a la reconstrucción de su mama con tejido extraído de su propio abdomen. Se trata de una cirugía que en la sanidad privada puede costar entre 15.000 y 30.000 euros y que se les ofrece a todas las mujeres afectadas por esta enfermedad en un hospital público. "Es lo más avanzado, se puede igualar, pero no mejorar", dice este prestigioso especialista, que se formó en Navarra, ha realizado numerosas investigaciones y da clases en la Universidad de Alcalá. García Tutor detalla los aspectos de esta revolucionaria técnica quirúrgica y sus beneficios, habla de salud y también de su especialidad, la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, a veces tachada de frívola y que abarca aspectos sorprendentes y desconocidos no sólo por los usuarios, sino por los propios profesionales sanitarios. 
 





¿Por qué el Hospital de Guadalajara es centro de referencia en cirugía plástica tras un cáncer de mama?

Aquí hacemos reconstrucción mamaria inmediata, en el mismo momento de la mastectomía. Otra cosa que ofertamos es hacer la reconstrucción con tejido de la propia paciente, con la piel y la grasa obtenida con técnica microquirúrgica del abdomen, lo que llamamos el colgajo DIEP. Es una reconstrucción natural que, con microcirugía, se trasplanta a la zona mamaria. Y es para toda la vida. Lo que nos diferencia no sólo de otros hospitales de Castilla-La Mancha, sino de toda España es que aquí a todas las pacientes se les da la oportunidad de hacer la reconstrucción en el mismo momento de la mastectomía, independientemente de la edad, del estadiaje oncológico o de cualquier otra circunstancia.


¿Desde cuándo se realiza esta técnica?

El equipo de Cirugía Plástica empezó aquí en diciembre del 2008 y en cuanto se compró el nuevo microscopio quirúrgico, en marzo o en abril de 2009, empezamos con esta técnica. Y desde entonces lo ofertamos a las pacientes. Al principio hicimos muchas reconstrucciones diferidas, que son las que se hacen después de haber hecho la mastectomía. Ahora prácticamente todas son reconstrucciones inmediatas.


¿Hay pacientes que rechazan esta técnica?

Sí, hay pacientes que no quieren en ese momento. Aunque nosotros lo recomendamos, a veces es una decisión compleja de tomar, sobre todo en un momento en el que te acaban de diagnosticar un cáncer de mama, que trastoca toda la logística familiar, personal, laboral… Añadir un factor más de incertidumbre o tomar una decisión más, hace que a veces las pacientes lo rechacen. Pero no es frecuente. 


¿Hay alguna contraindicación para la reconstrucción mamaria inmediata?

Que la paciente esté en muy mala condición física, con lo cual sólo se podría hacer la mastectomía porque no va a aguantar más cirugía, o bien que hubiera tenido una abdominoplastia, que ya le hubieran quitado el tejido de la barriga por pura estética. 

 
"La paciente no se siente amputada, físicamente se ve bien"
¿Qué beneficios psicológicos obtienen las pacientes que optan por esta ténica inmediata?

El salir del hospital con la mama reconstruida facilita mucho la recuperación tras el impacto psicológico que la enfermedad supone. La paciente no se ve amputada, físicamente se ve bien y es una preocupación menos. Casos menos frecuentes son los de la mastectomía bilateral, extremadamente mutilante, pero también podemos reconstruir las dos mamas. Y es muy reconfortante para la paciente y, por supuesto, para todo el equipo.


Dice usted que este tipo de reconstrucción es para toda la vida, pero la paciente deberá asistir a sus correspondientes revisiones.

Por supuesto. Tienen que hacer las revisiones normales. No lleva implante, que sí tiene una vida determinada con lo cual es preciso reintervenir. Con esta cirugía, una vez que ha cicatrizado todo, el resultado va mejorando con los años. En esta cirugía hacemos la reconstrucción sin tener que sacrificar ningún músculo, sólo utilizamos piel y grasa. Y hay muchas mujeres que se quitan piel y grasa de la barriga por pura estética. Es un tejido prescindible, de una zona en la que la cicatriz se puede ocultar, que no está tan visible como en otras zonas.


¿A una paciente que ya ha sido operada con un implante se le puede aplicar después esta reconstrucción con tejido del abdomen?

Sí, incluso en pacientes que han tenido problemas con el implante, se les puede quitar y hacer este tipo de reconstrucción.





Supongo que muchas pacientes se quedarán sorprendidas de que este tipo de intervenciones se realicen en la sanidad pública.

Por desgracia no hay Cirugía Plástica en muchos hospitales públicos, que sería lo deseable. Lo que se estima es que haya un cirujano plástico por cada 50.000 habitantes y en la gran mayoría de los hospitales y en sus áreas de influencia no se alcanza. Si esto fuera así, nos permitiría que los pacientes no tuviesen que desplazarse tanto o que pudiéramos dar un mejor servicio. Pero hacemos lo que mejor podemos. En el caso del Hospital de Guadalajara, en lo referente a la reconstrucción mamaria estamos dando un servicio muy bueno, de lo mejor que se puede ofrecer.


¿Mejor que en la sanidad privada, incluso?

Depende de qué privada, cómo, etc. Esta técnica es lo mejor que se puede ofrecer. No hay nada más avanzado. En un entorno privado puedes ofrecer esto, pero no mejor.


¿Su departamento ha notado en estos años los recortes de la sanidad?

Nos gustaría disponer de más quirófanos o tener más personal, pero también entendemos que esto es lo que hay ahora y hasta que mejore el horizonte es con lo que podemos trabajar. Estamos optimizando muy bien los recursos de que disponemos. Y uno de ellos es, al hacer la reconstrucción inmediata, obtener no sólo un beneficio para el paciente, sino para todo el sistema de salud y para la sociedad en general, porque haces dos cirugías con un solo ingreso, con una sola baja laboral, con un solo gasto quirúrgico… Eso, por supuesto, exige una coordinación por parte del cirujano que hace la mastectomía, en nuestro caso los ginecólogos, y de los cirujanos plásticos. Por suerte, tenemos un magnífico ambiente de trabajo.


En estas intervenciones, no hay lista de espera, claro.

Para reconstrucción inmediata no podemos tener lista de espera. Son pacientes que tienen cáncer de mama y en el plazo de un mes más o menos está operado y reconstruido. Hay procedimientos quirúrgicos que sí tienen que esperar más porque estos tienen prioridad, caso de la reconstrucción diferida.


Desde que una mujer es intervenida mediante esta técnica hasta que hace vida normal, ¿cuánto tiempo puede pasar, por término medio?

Una vida normal sedentaria, tranquilita o para un trabajo de oficina, en un mes. A partir del mes y medio se puede hacer más esfuerzo físico y casi vida normal o progresivamente normal. Esto, con respecto a la reconstrucción mamaria. Pero hay que tener en cuenta que estas pacientes pueden tener que empezar con quimioterapia o radioterapia o con otros tratamientos que alteran este calendario.

 
"Esta intervención cuesta en una clínica privada entre 15.000 y 30.000 euros"
¿Qué precio puede tener esta reconstrucción mamaria inmediata que se realiza en el Hospital de Guadalajara en una clínica privada?

Depende de en qué privada, pero entre 15.000 y 30.000 euros. El mal de la sanidad pública es que realmente no se valora el coste real del servicio que tenemos. Nadie se puede imaginar lo que suponen estas y otras cirugías.


¿Qué otras intervenciones de cirugía plástica son frecuentes en este hospital?

Normalmente son colaboraciones con otros equipos quirúrgicos en los que hay necesidades de reconstrucción. Puede ser con los traumatólogos, cuando hay una lesión en cualquier zona del cuerpo en la que falta tejido o hay que dar cobertura a estructuras nobles. También cuando hay que quitar tumores que requieran intervención, ya sea con los ginecólogos o cualquier otro departamento, cuando por cuestiones de infecciones se pierden tejidos, etc. A los quemados que no son de suficiente gravedad para trasladarlos a la Unidad de Madrid, los tratamos aquí, si hay que hacer injertos o tratar las secuelas, malformaciones congénitas en pacientes pediátricos…


Hay un abanico muy amplio, pues.
 
Había un autor en Cirugía Plástica que decía que esta especialidad era la última gran cirugía general porque, desde la punta del pie hasta la cabeza puede necesitar de nuestro servicio. Tratamos heridas complejas, reconstrucciones funcionales, como es la parálisis facial, en la que podemos trasplantar tejido funcional o músculos, con la arteria, con la vena y el nervio, de forma que luego se active esa sonrisa también en la mitad de la cara que está paralizada. También hacemos tratamiento quirúrgico del linfedema. La cirugía de la mano es otra de las grandes desconocidas de la Cirugía Plástica. Y aunque en este hospital no lo hacemos, los trasplantes de tejidos compuestos, el trasplante de mano, el trasplante de cara, también lo hacen los cirujanos plásticos. En España somos pioneros a nivel mundial.


¿La labor que hace un cirujano plástico es conocida?
 
Mucha gente piensa que la cirugía plástica es la parte más frívola de la medicina, que es la estética nada más, que son los implantes de mama y las liposucciones, pero gran parte de la especialidad es muy desconocida por parte de los pacientes, incluso por parte de los mismos profesionales de la sanidad, médicos y enfermeras.


Ha hablado de medicina estética. ¿Qué mitos habría que desmontar en esta especialidad?

Las pacientes todavía preguntan si las prótesis de siliciona explotan, lo que es rigurosamente falso. Otros mito es lo del tabique de platino. No se hace reconstrucción de la nariz con platino, sino que utilizamos tejidos del propio paciente. Otro mito es que la grasa que sacas en la liposucción vuelve a salir. Si coges cinco o diez kilos después de una liposucción, eso tiene que ir a algún sitio, pero desde luego, no va a la zona intervenida. Pero la gente se va informando más y se va formando.





¿Es diferente la cirugía plástica y de la estética?

La especialidad como tal es Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Son cinco años de especialidad, tienes que hacer un MIR antes, y con anterioridad, los seis años de carrera. Es una especialidad quirúrgica y lleva su proceso de aprendizaje y de formación, larga e intensa. Un cirujano plástico finaliza sus estudios con 30 años.
 

Lo que es evidente es que los tratamientos estéticos se han popularizado mucho. ¿Ya no son un lujo?
 
Efectivamente. Los tratamientos son más seguros. El hacerse una intervención quirúrgica con un cirujano plástico en un hospital cualificado da seguridad y puedes garantizar los resultados sin poner en riesgo la vida del paciente. Por otro lado, no es que hayan mejorado los precios, sino que el nivel económico del país no tiene nada que ver con el de hace 40 años. Ya la cirugía estética deja de ser un artículo de lujo y quienes tienen un problema físico que les crea cierta inseguridad se deciden a tratarlo.  Existen todas las posibilidades de que todo vaya bien, con resultado predecible. Pero estamos hablando de cirugía y no podemos garantizar cómo va a cicatrizar el paciente o si va a haber algún problema quirúrgico. Por eso hay que hacer las cosas bien, ya que incluso así, puede haber incidencias. Si las hacemos mal, las incidencias pueden tener un desenlace fatal.

 
"Por desgracia, hay mucho intrusismo en nuestra profesión"
¿El instrusismo profesional es un problema?

Por desgracia, sí, hay mucho intrusismo en nuestra especialidad y hay mucha confusión. Hay que tomar precauciones: que el cirujano plástico realmente lo sea.Es fácil de verificar: en los colegios de médicos se tiene constancia y en la Sociedad Española de Cirugía Plástica.


Lo cierto es que vemos a famosos y famosas que se han operado tanto, que llegan a ser irreconocibles. ¿La cirugía plástica puede generar adicción?

Yo no me atrevería a decir eso. Normalmente, los personajes que podamos ver que llaman la atención son los que ya han tenido múltiples cirugías y llegan a tener determinados estigmas. Los que vemos que se han operado, aunque sean varias veces, pero en un número no muy cuantioso, simplemento comprobamos que están bien, que tienen un aspecto juvenil y normal, sin estigmas. Tú no sabes que están operados, los ves bien, nada más. Los que llaman la atención son los que han tenido complicaciones o han tenido excesivas cirugías.


¿Hay algún ejemplo que me pueda citar?

Probablemente, todos tenemos mucha gente en la cabeza, pero no quiero hablar de nadie en concreto. Pero si tú ves a una famosa que con sesenta y tantos largos años o con setenta ya llevan cuatro liftings faciales, se le nota mucho porque ha sido multioperada. 


¿Hay personas que no saben envejecer?

Creo que todo el mundo sabe envejecer. Lo que pasa es que si miramos para atrás, nuestros abuelos cuando tenían 60 años eran gente muy mayor y muy estropeada. Hoy en día, con 50, con 60 años, la gente se siente joven, activa, sana… pero el cuerpo no les acompaña. Esa diferencia si se puede corregir con seguridad y con unos resultados contrastados, adelante. Si cualquier paciente que tiene algún complejo se opera y se ve bien, efectivamente cuando se le plantee otra cuestión es lógico pensar que, si tiene solución quirúrgica, se vuelva a operar. Eso no quiere decir que sea adicto, sino que conoce una forma de solucionar los problemas y de que haya una concordancia de su situación física y mental con lo que su cuerpo muestra a los demás.


¿Hay algún tratamiento de moda en la cirugía estética?

Básicamente, pueden cambiar matices o la forma de enfocar la cirugía. Por ejemplo, ahora no es tanto la cuestión de aumentar el volumen del pecho, sino que importa más la forma. En la rinoplastia, lo que se persigue es un resultado natural. Hay muchas pacientes operadas de rinoplastia a la que no se les nota. Y es como debería ser. Hay tendencia a que sean cirugías mínimamente invasivas, que dejen las cicatrices menores posibles. 

 
"En la piel se nota cuando el paciente deja el tabaco"
¿Qué recomienda usted para llevar el paso de los años lo mejor posible?

Llevar una vida sana en la medida de lo posible. El tabaco es muy malo en general. En la piel, se nota cuando el paciente suspende el tabaco: mejora el tono cutáneo y la calidad de la piel. Junto con el sol, es uno de los factores que más envejece la piel. Es conveniente realizar ejercicio físico. La estética no es un factor que muchas veces podamos controlar, sino que nos viene dado genéticamente. En este sentido, si hay que corregir algún problema, ponerse en manos de un cirujano plástico titulado, en un centro hospitalario de referencia, para mayor seguridad. No hay ni que frivolizar la cirugía ni estigmatizarla con etiquetas erróneas. Sí que hay que huir de estas empresas comerciales, que ya tenemos experiencias en España, de mucho marketing, mucha publicidad y cuando los beneficios cesan, la empresa desaparece. Cuando es un cirujano plástico con nombre y apellidos el que te va a operar, siempre lo vas a tener ahí porque, además, se juega su prestigio.





 
Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"

Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal