23 de septiembre de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
JUAN RAMÓN CRESPO, COORDINADOR REGIONAL DE IU

"El PP está a gusto con las políticas de García-Page porque son las mismas"

Texto: Ana NODAL DE ARCE / Fotos: Héctor MARTÍN

16/11/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



El pasado 23 de octubre, Juan Ramón Crespo (Valdepeñas, 1967) era elegido coordinador regional de Izquierda Unida en Alcázar de San Juan por el 63% de los afiliados. Las raíces políticas de este abogado, que ya en 1997 fue responsable de IU en Toledo, se hallan inevitablemente unidas al Partido Comunista de España, al que se sumó cuando tenía 18 años y del que es orgulloso militante. Su trayectoria profesional está vinculada a los movimientos sociales y sindicales y a lucha por los derechos humanos. Ahora llega dispuesto a dar guerra, con la intención de poner en su sitio a Izquierda Unida, si es necesario incluso rompiendo pactos de gobierno con el mismo PSOE que ha permitido que Rajoy sea presidente. Tiene claro que su formación ha de hacerse eco del sentir de esos ciudadanos que, con los Planes de Empleo de la Junta, apenas superan los 700 euros mensuales o de esos otros que se han visto azotados por los recortes sanitarios o de la dependencia, que se mantienen en Castilla-La Mancha, año y medio después con un gobierno socialista. No le ha decepcionado Page, dice, "porque nunca ha demostrado un perfil de izquierdas", pero espera tenerle pronto enfrente porque tiene "mucho que decirle".
  
 


 

Acaba de ser elegido coordinador regional de IU. ¿Cuál es su diagnóstico de la formación en Castilla-La Mancha?
 
En Castilla-La Mancha es la tercera fuerza política, yendo en confluencia con Podemos, tras las pasadas elecciones. IU ha participado en las huelgas generales, en las distintas mareas, en las marchas por la dignidad… Reconozco que, tanto política como socialmente, tiene que tener una presencia que ahora no tiene. Tal vez sea por los medios de comunicación o por las modas, pero parece que IU se ha perdido como referente. Uno de los objetivos que nos hemos marcado es que IU sea otra vez partícipe del centro del debate en Castilla-La Mancha. Tenemos la obligación de que nuestro discurso se escuche, porque es absolutamente alternativo y posible a lo que hay.    


Hay quien se pregunta si sigue existiendo Izquierda Unida o se ha diluido en Podemos, Ganemos, Ahora…

Es cierto que Izquierda Unida ha apostado por las confluencias en aquellos lugares donde ha sido posible, pero no ha desaparecido. Para IU lo importante no son las siglas. 
Lo que queremos es volver a los orígenes, cuando era un movimiento político y social. Eso significa que queremos agruparnos no sólo con otros partidos, sino con sindicatos, con asociaciones, con ciudadanos, en general, que estén frente a las políticas neoliberales que ha representado el bipartidismo. Aunque nos hayamos acostumbrado a ver a la gente buscar en el cubo de basura no es normal. Hay miles de familias en la región que están pasando extrema necesidad. Y a algunos nos corresponde levantar la voz frente a los titulares de algunos de nuestros políticos. Nosotros vamos a estar vigilantes. 


Critica al bipartidismo, pero ustedes gobiernan cuando pueden con el PSOE. ¿Cómo se explica eso? 

"Vamos a analizar los acuerdos y los pactos de investidura con el PSOE"

Una de las medidas que hemos adoptado en la primera reunión de la coordinadora ha sido abrir un debate sobre cuál es nuestra posición política en los gobiernos municipales con el PSOE en Castilla-La Mancha, tras haber optado los socialistas por colocar en el Gobierno a Mariano Rajoy, cuyo partido está en el banquillo por presunta corrupción. Vamos a analizar todos los acuerdos, los pactos de investidura, porque si lo único que estamos haciendo es legitimar a algunos alcaldes y alcaldesas del PSOE y nuestra actuación no incide en la sociedad de manera que se justifique estar en el gobierno, directamente nos pasaremos a la oposición.


Las alcaldesas de Toledo y Ciudad Real están en sus respectivos cargos con apoyo de Ganemos, confluencia de IU. ¿Qué va a pasar en ambas capitales?

Son casos distintos. Ambas están apoyadas por IU, pero en Toledo estamos en el equipo de gobierno, mientras que en Ciudad Real, al igual que en la Diputación de Toledo, pasamos directamente a la oposición. En cualquier caso, la Asamblea de IU de ambas capitales se reunirá y analizará cuál es la calidad de los equipos de Gobierno. Y, posteriormente, en el marco del acuerdo que tenga con Ganemos, llevará la postura de IU a los afiliados de la organización política.


¿Cómo valora la actuación del equipo de Gobierno de Toledo, en el que Ganemos, con IU, tiene el poder en coalición con el PSOE?

Desde mi punto de vista, hay cuestiones que justifican que estemos en el gobierno y otras que se tendrán que valorar. De cualquier forma, no es una apreciación personal mía la que debe prevalecer o lo que debo dar.




  
Pero usted tendrá una opinión. Y es la que le pregunto ahora. 


Yo no quiero de ninguna forma influir en la decisión que corresponde exclusivamente a los afiliados y simpatizantes de IU. Lo que tenemos que analizar es si nuestra intervención en el gobierno es positiva para los vecinos y vecinas de Toledo o no. Y siempre con la vista puesta en que ha sido el PSOE el que ha puesto a Mariano Rajoy en el Gobierno. Eso no lo podemos olvidar.


Si ustedes retiran su apoyo al PSOE en estas capitales y en otras localidades de la región donde existen coaliciones, gobernaría el PP. ¿Eso lo va a permitir IU?
 

"Debe quedar claro que con los votos de IU no habrá alcaldes del PP"

¡Noooo! Debe quedar absolutamente claro que con los votos de IU, ni por activa ni por pasiva, va a haber alcaldes o alcaldesas del PP. Tenemos muy claro que nuestro enemigo de clase, el que ha traído la miseria a este país, el que está priorizando pagar a los bancos antes que a maestros o sanitarios, es el PP. Lo que estamos hablando es si participamos en los gobiernos encabezados por el PSOE o estamos en la oposición.


Le hablo de un caso concreto: el portavoz de Ganemos en Toledo es Javier Mateo, de IU, concejal de Servicios Sociales de Milagros Tolón. ¿Se irá del gobierno si la organización se lo pide, cree usted?

Si los afiliados en una Asamblea se posicionan así y ese acuerdo después se adopta en Ganemos, que es la candidatura de confluencia que en Toledo se votó, estoy seguro de que se acatará la decisión. 


Un poco de autocrítica: decía que IU ha dejado de ser referente de la izquierda. ¿Qué han hecho mal?

No tener un discurso lo suficientemente valiente en algunas ocasiones, intentando convencer a todos de nuestras propuestas. Y eso es imposible. Siempre que adoptas una decisión política, favoreces a unos pero perjudicas a otros. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha se han puesto en marcha los planes de Empleo. Estoy convencido que a muchas familias esos 720 euros que cobran les resultan imprescindibles. Les vienen bien, como al principio del siglo pasado les venía bien a los agricultores la limosna que les daba la condesa al salir de misa. Hay que decirlo así: es limosna lo que está dando la Junta de Comunidades, con Emiliano García-Page a la cabeza. Están jugando con la necesidad de la gente y no está creando empleo. 


¿Los ayuntamientos deben, en consecuencia, renunciar a los Planes de Empleo?

Tenemos que salir con valentía, diciendo que con el empleo no se juega. Hay que crear empleo de calidad, no en precario. La Junta está favoreciendo al PP y a la Reforma Laboral, tirando de los salarios hacia abajo. Tenemos que salir diciendo que en mi Ayuntamiento, gobernado por IU, no puedo renunciar al Plan de Empleo, porque hay familias en mi pueblo que tienen necesidad de ese dinero, pero al mismo tiempo hay que decir a la Junta que es miserable jugar con esta situación.  

 

Ustedes tienen representantes en el Congreso y en muchos ayuntamientos. ¿Están dando ejemplo con sus sueldos?

"Ninguno de nuestros cargos públicos gana más de tres veces el salario mínimo"

Ninguno de nuestros cargos públicos gana más de tres veces el salario mínimo interprofesional, que, para lo que hay en la calle, está muy bien. Esto lo hemos hecho siempre. El dinero que ganan más lo donan a la organización. Cayo Lara cuando llegó a diputado nacional, lo primero que hizo fue renunciar a un plan de pensiones privado que hay en el Congreso. Jorge Vega, en la Diputación Provincial de Toledo, aparte de repartir su salario con IU, renunció a un plan médico privado. Y con su gesto obligó a todos a hacer lo mismo. No somos todos iguales. Es radicalmente injusto que nos comparen con otros políticos.


Aparte de los Planes de Empleo, que no le gustan, ¿qué balance hace del Gobierno de izquierdas en Castilla-La Mancha de Page, apoyado por Podemos?

El gobierno de Page no está haciendo políticas de izquierdas. Y no lo dice IU: la Plataforma de la Dependencia ha dicho que las ayudas son aún menores que con Cospedal. Y esto no hace buena a Cospedal, porque recortó brutalmente. 
Además, hay protestas en el Hospital de Toledo, la Plataforma por la Sanidad de Tomelloso también se ha manifestado diciendo que los recortes no se levantan y sigue existiendo carencia de sanitarios. Otro ejemplo es el equipo de Paliativos: cuando llega Cospedal había dos en Toledo, a punto de ponerse el tercero. Lo dejó en uno y, año y medio después de llegar Page, sigue habiendo uno. 


¿La sanidad es la asignatura pendiente de este Ejecutivo?

La sanidad y la educación son lo peor, porque afecta a un número muy grande de personas. Y por la sensibilidad de ambos temas, deberían ser prioritarios. Se mantienen los profesores, se despide a los interinos en verano para no pagarlos, ratios profesores-alumnos… Y que no tengamos la mala fortuna de tener que ir a Urgencias, porque vamos a contemplar que siguen tan mal como hace unos años, porque no se contratan sanitarios.


Pues el consejero de Sanidad que va más gente a Urgencias de Toledo porque el sistema es atractivo. 

Cuando no se tienen argumentos políticos para justificar la parálisis que hay en la sanidad, la poca inversión, se inventan cosas. Es absolutamente ridículo que alguien diga que va a un centro de salud o a Urgencias porque es atractivo. El consejero debería trabajar más por sacar los servicios adelante, por buscar financiación, en vez hacer estas declaraciones.


IU se ha manifestado en contra de las tierras raras. En esto parece que van a coincidir con el Gobierno regional.


Page gobierna desde el titular de prensa y no desde el Consejo de Gobierno. El otro día, en un acto en Puertollano, se le calienta la boca y dice que los proyectos de tierras raras ya han acabado en Castilla-La Mancha. Salimos nosotros inmediatamente diciendo que nos felicitábamos de esa decisión siempre que fuera verdad. Y tardó horas en salir el consejero de Agricultura diciendo que no era tan cierto que se paralizaran esos proyectos. Y hay que explicar que si el Campo de Montiel se ha movilizado es porque se trata de un proyecto de especulación minera, dejando la posibilidad de contaminar acuíferos, de contaminar las tierras. Y nuestra región tiene que avanzar en torno a la agricultura y la ganadería, que es su riqueza. 


¿Hay algo que haya hecho bien el Gobierno socialista? Creo que así acabamos antes.

Lo único que ha hecho bien es generar ilusión de que iba a cambiar algo y de desplazar al Gobierno de Cospedal. Y lo peor es que se ha visto que esa ilusión ha quedado en agua de borrajas.


¿Le ha decepcionado Emiliano García-Page como presidente?

No, me lo esperaba, porque nunca ha demostrado un perfil socialista, ni de lejos, ni de izquierdas.





¿Son de derechas, pues, las políticas de Page?

Hay un claro ejemplo: cuando Podemos le retira su apoyo al Gobierno socialista, tarda horas en reaccionar el PP diciendo que le presta el apoyo. Eso quiere decir que el PP regional está a gusto con las políticas que está haciendo el PSOE, porque son las suyas, son las mismas.


Se ha hablado mucho estos días del millón de euros de subvención extraordinaria que ha dado la Junta a CCOO, UGT y la patronal de los Empresarios, Cecam. ¿Qué opina la respecto?
 

"Quienes han recibido un millón de euros públicos tendrán que explicarlo"

Tendrán que explicar estas organizaciones qué hacen con un millón de euros públicos. Me imagino que las tres organizaciones le darán un buen uso. 


¿Qué propone para solucionar el problema del Tajo?

Lo están utilizando unos y otros para hacerse daño en el escenario de la política zafia. ¿Cómo es posible que aparecieran unas espumas en el río y la única preocupación de una y otra administración, dependiendo del color político, era decir si esas espumas procedían de la ciudad de Toledo o del río Jarama? Y eso técnicamente tiene una respuesta.  Bono dijo que íbamos a recuperarlo para volver a bañarnos. Desde entonces han gobernado el PSOE y el PP, en la región y el el Gobierno central. Y no han hecho absolutamente nada. Desde IU, vamos a hacer hincapié en el Tajo, llevando el problema a altas instancias, como hemos hecho en Europa. Vamos a airear el problema, porque está claro que ni el PSOE ni el PP quieren darlo solución. Lo demás, titulares. 


En este contexto, ¿qué papel juega Podemos en Castilla-La Mancha?

Creo que actualmente Podemos ha comenzado a reaccionar. A mí me hubiera gustado que lo hubiera hecho antes, en beneficio de los acuerdos a los que llegó con el PSOE, en beneficio de las clases populares que dice defender. Hay cuestiones de vital importancia en las que este año y medio que se ha dejado pasar va a jugar en contra, como las reformas del Estatuto de Castilla-La Mancha y de la Ley Electoral, que favorece a los partidos mayoritarios como el PSOE y que no le interesa cambiar.
 

¿Qué diferencia a IU de Podemos? 

"Hay diferencia con Podemos. IU tiene 30 años de historia"

Hay mucha diferencia. IU tiene una mochila, con treinta años de historia, de la que estamos muy orgullosos. También de la historia que hemos heredado del Partido Comunista de España de luchar por la democracia en nuestro país. No nos avergüenza llamarnos de izquierdas, porque lo somos. Dicho esto, en el ámbito social tenemos muchas coincidencias con Podemos. En ese afán de movimiento político social que queremos crear, en ese afán de crear un bloque contra las políticas neoliberales, queremos llevarnos bien con Podemos, con Equo, con Pacma, con Izquierda Castellana… Con los partidos que estén por la salida a la crisis por la vía social.


Supongo que IU tiene un proyecto para Castilla-La Mancha. ¿Cuál sería su primera decisión si llegara al Gobierno?

Vamos a dejar de que nos limite el pago a los bancos, vamos a empezar a sacar a las familias de la miseria. Eso se puede hacer. Apostamos por el empleo garantizado, no una renta garantizada. Con el trabajo la gente no está esperando un subsidio y se siente motor del desarrollo de la sociedad. Y ese empleo se puede dar en sanidad, educación, dependencia… O fomentando las cooperativas.



Usted es comunista y hay afiliados a IU que se apresuran a decir que ellos no lo son. ¿Eso genera fricciones o dos bandos?

Como yo reivindico ser comunista, comprendo perfectamente al que reivindique no serlo, es lógico. Pero no va más allá. Yo sí que soy comunista y aspiro a conseguir en mi país una sociedad socialista donde la radicalidad democrática sea cierta y la igualdad de oportunidades sea cierta y no sea un propósito que se pone en los papeles.


¿Izquierda Unida mantiene algún contacto con el Gobierno regional?

Yo llevo tres semanas, pero me consta que el anterior coordinador tuvo una reunión con Emiliano García-Page. La nueva dirección no ha tenido todavía ningún contacto. Es más, no hemos recibido ni una felicitación por la celebración de la XIV Asamblea Regional. Parece que no lo han tenido en consideración. Nosotros sí que nos vamos a dirigir tranquilamente, cuando tengamos nuestros órganos constituidos, a todas las asociaciones, sindicatos, instituciones, y al Gobierno regional. Tengo mucho que decirle. 

 
A BOTE PRONTO
 

Cayo Lara: Un referente y ejemplo a seguir. 
Alberto Garzón: Un compañero con las ideas claras y que conecta con la sociedad.
José García Molina: El jefe de Podemos actualmente en Castilla-La Mancha.
Emiliano García-Page: El presidente de la región.
Pablo Iglesias: Hay que reconocerle que fue capaz de canalizar el descontento en nuestra sociedad.
Pedro Sánchez: Un dirigente que no demostró valentía y no estuvo a la altura del momento histórico que le correspondía. 
Mariano Rajoy: El presidente del partido que está actualmente sentado en el banquillo por presunta corrupción.

José Bono: Un político que pudo haber situado a Castilla-La Mancha en la media nacional y que después de veinte años no lo consiguió.
María Dolores de Cospedal: Una persona que utiliza cualquier plataforma política para su proyección y ha demostrado poca lealtad hacia su región. A la primera oportunidad que ha tenido, se ha marchado.

Javier Mateo: Es un compañero con el que estoy a brazo partido para intentar cambiar esta sociedad.
Jacobo Medianero: Un compañero con el que tengo más cosas que me unen de las que me separan.
 





 

 

Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
23:16.
16/11/2016
se os ve mejorar por momentos.
segun los compañeros de IU, hoy casi absorvidos por los podemitas, su salario no es desorbitado.yo solo se que ocupais cargo y engordais y mejorais como cualquier burgues normalito.¡Por algo sera¡
teneis un problema algunos sois excesivamente radicales al menos en la palabra, los hechos son como los de un mortal mas politico o no. Y se nota que os gusta lo bueno si o si. Rapido usais lo bueno que da la politica, viajes, telefonitos, etc etc.
a contar cuentos a chica ¡COMPAÑERO¡VIENES DE SALVADOR Y LO MISMO TIENEN QUE SALVARTE,
Enviado por: saranito
12:25.
16/11/2016
al pan pan....
A las cosas hay que llamarlas por su nombre y no manipular torticeramente los hechos.
Dice este señor que "ninguno de sus cargos públicos cobra más de 3 SMI", y eso es MENTIRA.
.
Sus cargos públicos cobran lo mismo que los del resto. La única diferencia es que una vez cobrado unos se lo gastan en vino, dro-gas o pu-tas y otros lo donan a La Tuerca o a IU. Osea, ninguna diferencia.
.
No me gustan los mentirosos ni los manipuladores.
Enviado por: Satán
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"



Mande su comentario
Tema: "El PP está a gusto con las políticas de García-Page porque son las mismas"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal