23 de septiembre de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
ONÉSIMO SÁNCHEZ, ENTRENADOR DEL C.D. TOLEDO

"El Toledo-Albacete es el partido perfecto para ofrecer un gran espectáculo"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

25/11/2016
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



Onésimo Sánchez (Valladolid, 1968) fue el rey del regate en el fútbol patrio durante finales de los 80 y principios de los 90, cuando pasó por equipos tan importantes como el FC Barcelona, el Sevilla o el Rayo Vallecano. Al colgar las botas no se separó del césped e inició su carrera como entrenador. Desde hace año y medio habita en el banquillo del Salto del Caballo, donde un domingo cada 14 días dirige al Club Deportivo Toledo, con el que acaba de renovar hasta la temporada 2017/2018. Su apuesta por el buen fútbol y, sobre todo, su intensidad contagiosa han devuelto la ilusión por el ascenso a la afición imperial, que tiene por delante una preciosa semana con dos partidos muy esperados en el feudo verde. El primero el de este sábado, de Liga, contra el Albacete Balompié, al que los locales tratarán de arrebatar el liderato del grupo II. Cuatro días más tarde, el miércoles, el Toledo recibirá al submarino amarillo, al potente Villarreal europeo, con la esperanza de lograr la machada en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Habla Onésimo en la previa... tan claro como siempre.
  
 




¿Cuándo supo que iba triunfar en el fútbol?

Eso nunca se sabe porque te va llegando poco a poco. De pequeño jugaba al fútbol como cualquier niño: en el colegio, en la calle con mis amigos... Empecé jugando de portero, pero después de pararlas salía del área y me ponía a regatear. No se me daba mal y empecé como jugador de campo en el infantil del Valladolid, en el juvenil, en el primer equipo y, después, en el Barça y toda la carrera sucesiva.


¿Le tuvieron que poner los pies en el suelo en alguna ocasión?

Sí, como a todo el mundo. Yo tuve un inicio de carrera fulgurante y hay cosas que tardas tiempo en asimilar. En el fútbol, como en la vida, equivocarse es parte del aprendizaje.


Los futbolistas de élite manejan mucho dinero y generan muchos intereses. ¿Alguna vez le intentaron engañar?

Al que no le han intentado engañar alguna vez es que no está en el mundo. A partir de ahí, interprételo como quiera.
 

Y si no hubiese triunfado en el fútbol, ¿a qué se estaría dedicando ahora?

Mi padre siempre ha sido camionero y, de niño, me gustaba mucho salir con él a la carretera. Además, tengo pinta de camionero, así que se puede imaginar...
 

Pero acabó debutando en el Camp Nou con la camiseta del F.C. Barcelona. ¿No le temblaron las piernas?

No. Yo pedí el balón.


¿El carácter es lo que diferencia a una estrella de un buen jugador?

El talento es muy importante, pero sin personalidad, sin confiar en uno mismo y sin atreverse a hacer cosas te va a servir de bien poco. La clave es el descaro bien entendido.


Hablando de carácter. El suyo le ha costado varios encontronazos con los árbitros...

"No soy San Onésimo, pero en mi vida he insultado a un árbitro"
No soy San Onésimo ni me gustaría serlo. Pero, ¿encontronazos? Nunca. Falso, falso. Yo tengo mi manera de vivir los partidos, pero en mi vida he insultado a un árbitro, en mi vida he puesto la mano encima a nadie... A los árbitros les respeto muchísimo porque sé que pitar es muy difícil, pero me molesta que no se pueda hablar y, sobre todo, que inventen cosas. No aguanto a la gente falsa y mentirosa. A mí me han expulsado por levantar los brazos y protestar de forma airada, y reconozco que es verdad. ¡Pero en el acta no pongas más porque es que no lo hay!





¿Y con los periodistas cómo se lleva?


Acepto la crítica, aunque a veces he sabido que era malintencionada o que había cierta persecución. Mi relación con ellos es buena porque el periodismo es una profesión que me encanta. Desde joven me han gustado mucho los micrófonos e imitaba al maestro García.


De hecho es comentarista de fútbol en radio y televisión. ¿No se está convirtiendo el periodismo deportivo en una especie de ´Sálvame´?

Hay que adaptarse a lo que hay. Yo trato de hablar de fútbol, que es de lo que sé. Hay veces que surgen polémicas y por supuesto que doy mi opinión, pero siempre desde el respeto.


¿Tener un buen pico ayuda a que su plantilla la entienda mejor?

Cuando has vivido las cosas desde dentro siempre es más fácil explicarlas. Comunicar bien ayuda a que mi equipo juegue a lo que yo quiero y que compita a muerte.


¿Diálogo o mano dura en el vestuario?

Me gusta trabajar con buen rollo y con buena dinámica, siempre que cada uno sepa cuál es su papel y qué es lo que tiene que hacer. Trabajar con un buen talante es una gran ventaja.


¿A usted qué entrenador le ha marcado más?

Me quedo con la genialidad de Cruyff y con su manera única de ver el fútbol, con el trabajo zonal de Maturana y con la manera que tenía Camacho de convencer y de morir con el futbolista. También he tenido entrenadores que no me aportaban nada, así que trato de no hacer lo que ellos hacían. Se trata de observar y aprender; no es tan difícil.


¿Y quién es el mejor futbolista al que ha entrenado?

He entrenado a gente con mucho talento. A Diego Costa y a Canobbio en el Valladolid, a Mikel Rico y Chechu Dorado en el Huesca... Eran gente con mucha proyección y con mucho margen de mejora.


"Owusu, de momento, solo debe pensar en el Toledo" 








Para proyección la de Owusu, la perla negra del C.D. Toledo. ¿Le ve jugando en Primera?


Es muy pronto para decir ciertas cosas. El chico venía para el filial, le vimos condiciones y se ha quedado en la primera plantilla. Es un buen futbolista y tiene mucho margen de mejora. En la plantilla del Toledo tengo a varios jugadores, además de Owusu, que tienen el talento suficiente como para poder crecer.


Pero de Owusu se dice que tiene a varios clubes muy potentes interesados en ficharle...


De momento, el chico solo debe pensar en el Toledo porque es uno más de la plantilla. En el fútbol no hay que apresurarse. Lo que tenga que pasar, pasará.





¿Ha notado durante esta semana que el derbi contra el Albacete (sábado, 18:00 horas, Salto del Caballo)es un partido especial para la ciudad?

No deja de ser un partido de cercanía y contra un gran equipo. Además, las circunstancias han querido que los dos estemos en lo más alto de la tabla. Obviamente, la expectación es máxima. Es el partido perfecto para ofrecer un gran espectáculo. Así espero que sea.


Y el miércoles siguiente llega el Villarreal al Salto del Caballo. ¿Honestamente, hay posibilidades reales de eliminar a un equipo puntero de Primera en una eliminatoria a doble partido?

"Claro que el Toledo tiene posibilidades de eliminar al Villarreal, con todos los respetos"
Sabemos que ellos son un equipazo, que juegan en Primera, que juegan en Europa, que tienen a futbolistas internacionales con mucho talento. Pero, con todos los respetos, claro que el Toledo tiene posibilidades. Nosotros vamos a competir la eliminatoria porque en el fútbol nunca se sabe.



¿Cuál es su sueño compartido con el C.D. Toledo?


Ganar.


Esperaba que me dijese que el sueño era ascender a Segunda. ¿No se ve entrenando al Toledo más arriba?

Ojalá. ¿Por qué no?


¿Pero el C.D. Toledo está preparado como entidad para militar en Segunda División?

Se están poniendo las bases para crecer. Lo primero era convertirnos un club fiable, porque en otros momentos no lo hemos sido. Ahora lo somos y eso siempre es una ventaja. Estoy seguro de que, con los nuevos propietarios y con tranquilidad, se pueden lograr cosas importantes.


¿Nota enchufada a la afición toledana para conseguirlo?

"Es una magnífica noticia que la afición esté enchufada"
Es el equipo el que tiene que enganchar a la afición y, desde que estoy aquí, la gente está con mis chicos. Creo que es por nuestra forma de jugar pero, sobre todo, por la manera que tienen de entregarse. Es una magnífica noticia que la afición esté enchufada. Siempre ayuda.


Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
04:10.
27/11/2016
porra!!!.
Nos equivocamos los dos..., al final 0-6
Enviado por: albaceteño
11:52.
25/11/2016
Porra.
Toledo 4 - Albacete 1
Enviado por: Pedro
10:30.
25/11/2016
PORRA !!!.
Toledo-0 Albacete-3
Enviado por: Albaceteño
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"



Mande su comentario
Tema: "El Toledo-Albacete es el partido perfecto para ofrecer un gran espectáculo"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal