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JUSTINO PÉREZ, HOSTELERO

"Lo de la necesidad de oferta nocturna en Toledo es una milonga"

Texto: Ana NODAL DE ARCE / Fotos: Héctor MARTÍN

30/11/2016
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Justino Pérez (Pueblanueva, Toledo, 1956) es un hombre inquieto, listo como una ardilla y poco dado a las alharacas de la vida social. Director general de la cadena Beatriz, bajo su batuta trabaja una plantilla fija de 500 empleados que se distribuyen en sus cuatro hoteles de Toledo, Albacete y Canarias, donde cada uno de sus dos establecimientos recibe 150.000 turistas al año. Salones de boda, restaurantes, y un espléndido spa, son algunos de los atractivos que suma a su selecta oferta. Aunque la crisis se lo ha puesto difícil, ahí sigue, con todo el empeño que heredó de su padre, don Justino, el fundador de la cadena, y con una ilusión y un deseo irrefrenable de ir hacia adelante. Vive un momento dulce, aderezado con el galardón de los empresarios toledanos de Fedeto a su trayectoria profesional de más de 25 años. Precisamente en Toledo echó raíces hace treinta años, cuando se hizo cargo de un hotel que "ha dado mucho a la ciudad". Perfecto conocedor del turismo y sus entresijos, tiene sus propias recetas para explotar todas las potencialidades de la ciudad, un destino de primer orden, que debe llenarse no sólo los sábados, sino todos los días de la semana "como Roma o Florencia", dice.
 
 


 
 

Más de 1.300 habitaciones, 84 salones, cuatro hoteles, dos en Canarias, Albacete y Toledo. Cifras muy llamativas, sin duda, para una cadena que surgió con un hotel en Talavera en 1981.

Tuvimos seis hoteles, pero el Grupo Beatriz ahora tiene cuatro. Son las circunstancias de la crisis. Dimos dos pasos para adelante y ahora nos han hecho dar tres para atrás. Esto es la vida. No hay que arrepentirse de lo que uno hace. Ahora mismo tenemos del orden de 500 empleados entre los cuatro hoteles con contratos fijos. A eso hay que sumar el personal extra que viene los fines de semana, en función de lo que tengamos previsto. Pero lo importante es mantender una plantilla de 500 empleados todos los meses. Y eso cuesta mucho dinero.


¿Cómo ha sorteado la crisis?

Francamente, con mucha dificultad. Nos entró de lleno en el 2008, hubo un bajón de clientela y los compromisos que habíamos adquirido en el 2006, la verdad es que no se pudieron seguir manteniendo. Marcha atrás y a tratar de sacar adelante lo que tenemos.


¿Ha pasado lo peor?

Creo que sí. La sensación, por lo menos en nuestro sector, es esa. Al final, si le va bien a uno, le va a todo el mundo bien. Toledo se está recuperando a nivel de nuestro mercado de empresas. Y con ello nosotros cogemos nuestro ritmo. Y Canarias está viviendo un momento dulce porque, con todos los problemas en el Mediterráneo, está atravesando su gran segunda época. No sabemos lo que durará, pero tengo datos que me dicen que este verano va a ir muy bien.


Me habla de Toledo y de Canarias. ¿Cómo van las cosas en su hotel de Albacete?

Albacete es un poquito el grano que tenemos. A la ciudad le está costando un poquito más arrancar, pero también es cierto que se ve movimiento hacia mejor. No ha roto en un segmento en el que teníamos puestas nuestras pretensiones con el Palacio de Congresos, pero como ciudad sí se está notando el cambio. Cuando hay un segmento que no te funciona, hay que aguantarse. Todos sabemos que las ayudas, tanto de ayuntamientos como de la Junta por el tema de eventos son escasas y la ciudad no atrae el volumen de clientela para Congresos y actos de ese tipo. En el segmento de banquetes y actos sociales, en Albacete, siempre bien.





¿La clave para triunfar en negocios tan arriesgados como el suyo está precisamente en diversificar?

Desde el primer hotel que fue en Talavera, vimos que diversificar siempre ayuda. Cuantos más palos toques, indudablemente si no te funciona uno, te puede funcionar otro. Pero en la crisis que hemos pasado no funcionaba nada. Ha sido tan desastroso que no había ningún palo que pudiera sostenerse a sí mismo. En esos momentos no sirve querer. Hemos pasado momentos bastante difíciles, pero vamos a correr un tupido velo. Estamos notando una mejoría y puede ser que estemos llegando al nivel anterior a la crisis.


Se quejaba usted de que hay pocas ayudas. ¿Las administraciones se portan bien con los empresarios?

"Yo no he recibido ni una subvención ni la he pedido"

En nuestro caso, tuvimos las ayudas del principio, pero ahí acabó la historia. En el curso de mi trayectoria, la Administración no se ha vuelto a acordar de mí ni yo de ella. Las ayudas les irán a otro clientes que luego harán eventos, pero yo no he recibido ni una subvención ni la he pedido.


¿Cómo ha evolucionado el sector en Toledo desde que comenzó usted hace treinta años en este negocio?

Al principio, era cuando se decía que Toledo se vendía solo, que no había que hacer absolutamente nada, pero creo que hemos tenido la suerte de que, en cuestión de tres o cuatro años, precisamente en tiempos de crisis, ha habido quien ha caído en la cuenta de que, en realidad, Toledo hay que venderlo. Y eso es positivo. Hay que pensar que a Toledo hay que venderlo bien y venderlo mejor. Y creo que ése es el paso a seguir. Ya se están haciendo cosas que se están notando por parte de la Administración y de entidades. 


Los datos de Turismo dicen que Toledo está lleno los fines de semana. ¿Hay que aspirar a más? 

Llenar el fin de semana, presumir de que Toledo se llena el sábado está muy bien, pero cuesta mucho llenar los demás días. Hay que preocuparse más, porque la semana tiene de lunes a viernes y el domingo también cuenta. Si llenamos solamente el sábado y con eso nos conformamos, vamos a volver a caer en el error de pensar que Toledo se vende sola. Hay que conseguir que Toledo, como ciudad turística número uno que creemos que es, lo demuestre.


¿Hacia qué tipo de turismo hay que aspirar para conseguir ese lleno toda la semana?

Habría que incidir mucho en el turismo cultural, poque eso nos permitiría tener mucha clientela entre semana. Forzando esa máquina, vas llenando y puedes ir eligiendo. Si tú te distingues por tu calidad, por tu producto y por tu servicio, podrás conseguir un segmento medio que te dé un precio razonable a lo que tú estás ofreciendo. Creo que la asignatura pendiente de Toledo es el turismo cultural puro y duro. Que existe. 


¿Por qué cree que no se ha incidido, cuando la ciudad ofrece atractivos culturales de sobra?

Creo que ese turismo no se toca. No sé por qué, o no sabemos dónde tocar o dónde ir a buscar. Hay ejemplos claros: ciudades como Florencia o Roma, que están llenas todo el año. No sólo el sábado, que ya se ´requetellena´. Nosotros trabajamos turismo cultural con asiáticos y con austriacos. Y esa gente es de un nivel medio. Yo, porque no quiero más, porque me dedico al turismo de empresa, y no lo toco. Pero si eso se moviera con más fuerza y se hiciera más promoción… ¡Ojo! Yo hablo por mí, a lo mejor un hotel del Casco está lleno toda la semana y dice ´a mí no me hace falta nada´. Yo hablo de turismo cultural para que pernocten.


Siempre se ha hablado de la necesidad de oferta nocturna en Toledo. ¿Cree que hace falta?

 

"Lo de la necesidad de oferta nocturna en Toledo es una milonga"

No creo que eso sea necesario. La prueba la tenemos en los que vienen aquí: cenan y se acuestan y nadie se escapa de juerga. No creo que haga falta ningún tablao. Lo de la oferta nocturna es una milonga. En el turismo cultural, te acuestas pronto porque al día siguiente te tienes que levantar temprano. El cliente es más tranquilo, busca, además, una buena gastronomía. No es como el turismo de Benidorm. Hace diez años nadie se iba a un crucero y ahora están llenos. ¿Por qué? Porque se han promocionado. Lo que está claro es que si no se promociona, no se vende.


Lo que parece es que a las administraciones más que dinero, les falta imaginación, a veces.

Claro, no todo es cuestión de dinero. Si yo quiero traer turismo cultural, tengo que ir a ver quién maneja ese turismo cultural. Y hablo con él y le ofrezco mi ciudad. Y luego él pensará si a sus clientes les quiere traer o no. No consiste en llegar y decir ´te pago´ para que los traiga. 


¿Ha notado los beneficios de la Capitalidad Gastronómica, a punto de concluir?

Como dice aquél, "yo creo que esto va por barrios". Sinceramente, nosotros hemos hecho alguna actividad, nos ha funcionado, pero en el día a día, entiendo que, como siempre, el Casco es el que debe haber cogido las semillas de esa siembra. Nosotros siempre nos quedamos un poco desplazados, como cuando el Año Greco. Es verdad que siempre nos llega algo, yo no me quejo. Para mí es imprescindible que se sigan haciendo eventos. Yo no pido ni todo para mí ni nada. Siempre que hay acontecimientos en Toledo, me toca algo.



Ahora se ha cumple el XXX aniversario de Toledo como Patrimonio de la Humanidad. ¿Le han pedido algún tipo de colaboración o le han dado alguna pista de los eventos que se van a desarrollar?

No, nada.



 

¿Hay mucha competencia en el sector del turismo en Toledo?

No. Y creo que la competencia que hay es sana y veo que con lo que hay, de momento, sin tirar muchos cohetes, tenemos para tiempo.


Hemos hablado de Toledo, pero ¿cómo valora la política de turismo de la Junta?

La veo pobre.


¿Pero en esta legislatura o también en la anterior?

"La política de turismo de la Junta ha sido pobre en todas las legislaturas"

En todas. Yo creo que si los políticos le dedicaran más ilusión y un poquito más de dinero, se darían cuenta de que el turismo es agradecido y devuelve la inversión. Y eso que creo que últimamente se está haciendo algo que no he visto nunca antes. A lo mejor se están dando cuenta, como ya he dicho en el caso de Toledo.

 
¿Cómo son sus relaciones con la Administración socialista de Emiliano García-Page, mejor que con Cospedal?

En Toledo me llevo muy bien con todo el mundo. Nunca me he llevado mal con nadie, ahí soy de la escuela de mi padre. Habrá cosas que me gusten más y cosas que me gusten menos, pero mi misión es llevar bien mi negocio. Yo me preocupo de lo mío y no tiene ningún sentido que me lleve mal con los representantes políticos, sean del signo que sean. Me llevo bien, además, porque los conozco, porque vienen a mi negocio. Y bastante agradecido estoy de que vengan a mi casa.


Mejor mantenerse al margen de la política, pues.

Yo, siempre. Lo primero es mi negocio y gestionar bien mi casa. Luego, cuando salgo a la calle a tomarme una caña no me da reparo tomármela con uno o con otro. En Toledo me llevo bien con todo el mundo, repito, pero también en Canarias. De hecho, hace seis años, cuando hicimos la remodelación de uno de los hoteles de allí, tanto valor le dieron, que el presidente canario me dio un premio. Se partía de risa cuando le dije ´¿qué hace el presidente de Canarias dando un premio a un empresario de Toledo?´ Y él decía que cuando uno hace las cosas bien, da igual de dónde seas, si estás haciendo bien a mi región. Si uno hace las cosas con idea, con corazón y con buen criterio, serás bienvenido donde vayas. 


Veo en su despacho la foto de su padre, don Justino, al que hace continuas referencias. ¿Cuál fue su mejor enseñanza?

Mi padre era hombre de pocas palabras, pero lo mejor ha sido el poder disfrutar de estar con él, porque era una enseñanza diaria. No le podemos quitar ningún mérito, porque todo lo que yo tengo hoy, menos Albacete, son proyectos suyos. Todo lo que él creó lo he intentado conservar al máximo y, si vienen tiempos mejores, intentaremos volverlos a aumentar. Él logró que la cadena Beatriz, con pocos hoteles, fuera reconocida entre las diez primeras marcas de hoteles de España.
 

¿Qué cualidad es imprescindible para ser un buen empresario?

Creo que la constancia. Está muy bien trabajar, está muy bien ganar dinero, pero no puedes perder la cabeza. Cuando tienes ese momento dulce, uno no debe desviarse de su línea de trabajo. Yo disfruto de vacaciones, sí, pero el día a día lo tengo aquí todo el año. No tengo otro tipo de descanso.


En su hotel de Toledo ha recibido a personajes de la política y de la cultura de todo el mundo. ¿Alguno le ha llamado especialmente la atención?

Es verdad, aunque no tengo muchas referencias en fotografías, porque los protocolos son muy complicados. Sí puedo decir que cada vez que he saludado a una alta personalidad, me ha resultado muy cordial. Precisamente tuve una breve conversación con el entonces Príncipe Felipe y me pareció, no agradable, sino excelentísimo. Con el padre también tuve ocasión de hablar y muy bien, incluso conocía mi segmento. Y eso me dejó hasta descolocado. Y es de agradecer. Pero mi mayor satisfacción es saber que el servicio que se ha dado en ese momento ha sido óptimo sea a quién sea. 


Le acaban de dar el premio a la trayectoria profesional de más de 25 años en Fedeto. ¿Pesan mucho tantos años como empresario?

"El hotel Beatriz ha dado mucho a la ciudad de Toledo"

En principio, este tiempo lo que se me ha hecho es corto, pero lo que me ha dado un poco de rabia es que han pasado 30 años, porque lo de los años no lo llevo bien (ríe). Lo he recibido con mucha ilusión, porque la verdad es que no me lo esperaba, no soy yo persona socialmente hablando que esté todo el día por ahí, pero cuando a uno le dan un premio, hay que agradecerlo. Indudablemente, ha sido una gran alegría que se hayan acordado de mí y, en este caso, del hotel de Toledo. Yo creo que el Hotel Beatriz de Toledo ha dado mucho a la ciudad de Toledo.


Usted es un hombre inquieto, ¿tiene algún proyecto en mente?

Tengo que empezar, que volver a andar. Se tocan cosas, pero las circunstancias y la situación requiere todavía un poquito de paciencia. Y mucha prudencia.


El suyo es un negocio familiar. ¿Alguno de sus hijos va a continuar con la dirección?

De momento, tengo al mayor también incorporado al negocio, a Justino III. Se está formando, está en Canarias. Tiene 28 años. Espero que siga con esa ilusión y pueda seguir para adelante. En él tengo puesta mucha confianza. 


A usted le queda mucha guerra que dar…

Me queda. Yo me he puesto como referencia a mi padre. Él empezó en el mundo de la hostelería justo con la edad que yo tengo ahora, con 60. Lo pienso y digo ´te tengo que superar´. Mi padre se jubiló cuando se murió. Le faltaba un mes para cumplir 83 años.





 

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