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FCO. MARTÍNEZ ARROYO, CONSEJERO DE AGRICULTURA

"No podemos seguir tirándonos piedras por el agua"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

08/02/2017
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Francisco Martínez Arroyo (La Solana, Ciudad Real, 1974) es uno de los consejeros mejor valorados del Gobierno de Castilla-La Mancha. Habla rápido pero sabe de lo que habla. Y se expresa bien. Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Medio Rural ha tenido sus más y su menos con algunos colectivos como la Plataforma de la Agricultura Ecológica, los cazadores, los ecologistas o los agentes medioambientales, pero el sector le respeta en términos generales porque con este político se puede hablar. Eso sí, una vez escuchadas las partes y finalizadas las negociaciones, asume que solo él tiene la responsabilidad de tomar la decisión final, que defiende a muerte sin paños calientes. Ingeniero Agrónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA), ya fue director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta desde 2008 hasta 2011, cuando mandaba José María Barreda. Dicen que el actual presidente, Emiliano García-Page, desde que supo que le tocaba formar Gobierno, tuvo claro que "Paco" debía ser su consejero. Por ahora no se arrepiente.
  
 


 

Castilla-La Mancha es el único territorio de España del que sale agua trasvasada. ¿Compite nuestro campo en igualdad de condiciones?

Con el agua de la que disponemos ahora mismo, con las concesiones y dotaciones que tienen nuestros agricultores y nuestra industria agroalimentaria, no podemos competir en igualdad de condiciones con otros. Hay zonas de nuestra región en las que si tuviéramos más agua podríamos producir lo mismo que regiones vecinas. Esto es algo que, por ejemplo, es evidente en el sudeste de la provincia de Albacete. Hoy en día, los cultivos de esa zona de Castilla-La Mancha son igual de productivos o más que los de Murcia. Lo que hay que hacer es trabajar para que el agua que pasa por Castilla-La Mancha también genere riqueza en Castilla-La Mancha, porque estamos en muy buenas condiciones para conquistar los mercados internacionales y para ser muy competitivos. A más agua, más capacidad de desarrollo.


¿Qué cantidad de agua necesita Castilla-La Mancha para jugar en la misma liga que las regiones vecinas?


Es algo que es difícil de tasar, pero es evidente que Castilla-La Mancha necesita más agua. Tenemos que lograr que el reparto sea justo y por eso, desde este Gobierno, estamos transmitiendo la necesidad de llegar a un acuerdo, de alcanzar un pacto de Estado. Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo porque recurrir a los tribunales no es el mecanismo adecuado sino síntoma de que la cosa va mal.


¿Esta Legislatura será la del esperado pacto nacional del agua?

Estoy convencido de que es un buen momento, porque no tenemos elecciones a la vista. Además, hay una buena receptividad por parte del Gobierno central y creo, sinceramente, que va a iniciar ese proceso que está pendiente desde hace tantos años. El presidente de Castilla-La Mancha ya ha dicho que nosotros tenemos la mano tendida para llegar a acuerdos que no tienen por qué perjudicar a comunidades autónomas vecinas pero que, sin duda, tienen que beneficiar a Castilla-La Mancha.


Pero primero habría que consensuar una postura común dentro de la propia Castilla-La Mancha...

Claro. Sería bueno que en Castilla-La Mancha todos estuviéramos en la misma línea y defendiésemos el acceso al agua para el sector agrario, para nuestra industria y para el servicio de boca de nuestros pueblos y ciudades. A los servidores públicos nos pagan los ciudadanos y nuestro deber es llegar a acuerdos en beneficio de ellos.



Jesús Labrador, senador del PP y portavoz del Ayuntamiento de Toledo, cree que el Tajo va "mejorando poco a poco". ¿No va a ser complicado llegar a acuerdos cuando socialistas y ´populares´ perciben la realidad de manera tan distinta?

Yo no creo que la situación del Tajo esté mejorando, porque no hacen más que aprobarse trasvases y nos encontramos en una espiral absolutamente fuera de lugar. ¡Donde más precipitaciones ha habido en los últimos meses es en Murcia! Pero, independientemente de eso, los políticos hemos hecho mucho regate corto con el tema del agua y no podemos seguir tirándonos piedras los unos a los otros. Lo importante es que todos coincidimos en que es necesario un pacto nacional y que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene la mano tendida para ello. Mientras tanto, es la Confederación Hidrográfica del Tajo, que depende del Gobierno central, la que tiene que asumir sus competencias y vigilar lo que ocurre en el río, porque es una evidencia objetiva que no llega con el caudal suficiente.


¿El trasvase Tajo-Segura hay que cerrarlo?

"Nos estamos engañando como sociedad: antes de trasvasar hay muchas otras opciones"
La pregunta clave es si la política trasvasista es adecuada. Yo creo sinceramente que no, porque genera permanentemente confusión y conflicto. La decisión de trasvasar la toma el Gobierno central, que es competente, pero lo hace de espaldas a quienes tenemos la competencia de agua, de agricultura y de medio ambiente en el territorio al que afecta el trasvase. Esto, aunque sea posible legalmente, no es razonable en la España de 2017, que es un Estado autonómico y descentralizado en el que hay que compartir competencias. Nos estamos engañando como sociedad: antes de trasvasar hay muchas otras opciones y estamos desechando las inversiones que se hicieron en su día en el Levante en materia de agua.


¿El sistema de confederaciones hidrográficas hace aguas?

Es lo más antiguo que hay en la Administración Pública de nuestro país y, poco a poco, han ido perdiendo peso. Hoy por hoy es difícil para la Administración Central renunciar al control de estos organismos pero estoy convencido de que, en un futuro, las confederaciones contarán con la participación de las comunidades autónomas. Que todavía no sea así va en contra de la realidad en la que vivimos.






¿Los jóvenes castellano-manchegos ven el campo como una buena oportunidad de negocio o como su único recurso?

Saben que el campo es una muy buena alternativa desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial, y el Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para que así sea, porque es la mejor forma de garantizar el relevo generacional. Es cierto que el sector, hace unos años, estaba denostado. Sin embargo, hoy por hoy, los jóvenes que apuestan por el campo de Castilla-La Mancha son los emprendedores o empresarios que más están innovando. Esta realidad todavía no la reconocemos lo suficiente como sociedad, pero solo hace falta visitar una explotación agraria moderna para darse cuenta de que ese nivel de innovación no lo hay en otros sectores.



¿El campo castellano-manchego sigue siendo cosa de hombres?

Las mujeres ya han dado el paso y se han incorporado al campo de Castilla-La Mancha. Lo que ahora hace falta es que la sociedad reconozca el peso que ellas tienen en el sector. La mujeres gestionan explotaciones agrarias pero muchas veces no aparecen como titulares de esas explotaciones. Eso es lo que queremos cambiar, para garantizar sus derechos de cara al futuro, que esté igual de garantizado que el de sus parejas. Es una obligación para nosotros atender a este colectivo que en muchas ocasiones se ha visto abandonado en el medio rural.


Mire, al menos una cosa en la que coincide con Lola Merino....

Pues no sé si en esto coincidimos o ni siquiera eso. Lo que está claro es que ha sido el Gobierno de Page el que ha dado el paso para igualar a las mujeres y a los hombres en la agricultura, priorizando los proyectos de titularidad compartida, de los que se han puesto 47 en marcha en solo un año y medio. Personalmente, me siento muy orgulloso de ello porque esto sí es política real, de la que cambia a mejor la realidad de los ciudadanos. Si la señora Merino coincide en esto con nosotros, encantado de la vida.


Los cara a cara entre la señora Merino y usted son muy sonados en la Cortes regionales. ¿Qué le parece como adversaria?

 
"Me sorprende que el PP defienda posturas que no defendió cuando gobernaba"

Lo que me sorprende es que ahora el PP defienda posturas que durante la pasada Legislatura, cuando gobernaba en Castilla-La Mancha, no defendió. Me refiero, por ejemplo, a cuestiones como las tierras raras. El Gobierno de Cospedal dio ciertos permisos y ahora la señora Merino hace bandera de la oposición al proyecto. Dicho esto, es bueno que se debata y que los ciudadanos perciban que hay formas distintas de hacer las cosas, pero creo sinceramente que la mayor parte de los castellano-manchegos, y particularmente aquellos a los que más nos dirigimos desde esta Consejería, agradecen que apostemos por los jóvenes, por los profesionales y por las mujeres, cosa que antes no pasaba.


Podemos critica su tibieza respecto al proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel. ¿El Gobierno de Castilla-La Mancha hará todo lo posible para frenarlo?

En primer lugar, esta Consejería va a cumplir siempre la ley y vamos a ser responsables en su aplicación. Ya hemos dicho por activa y por pasiva que el proyecto presentado por la empresa Quantum no es sostenible desde el punto de vista medioambiental y, evidentemente, mientras no sea sostenible no habrá proyecto de minería de las tierras raras. Vamos a ser especialmente garantistas en este asunto. Más categórico no se puede ser. Así se lo hemos trasladado a los ciudadanos del Campo de Montiel y la plataforma ´Sí a la Tierra Viva´, con los que evidentemente compartimos preocupación.


¿Se siente respaldado por las organizaciones agrarias mayoritarias como ASAJA y con UPA?

Eso no lo tengo que responder yo, pero le aseguro que no concibo otra forma de hacer política que no sea sentándome en la mesa las veces que sean necesarias con las organizaciones agrarias. Desde el primer día hemos tenido claro en esta Consejería que nuestra interlocución con el sector pasa por ellas, como no puede ser de otra forma, y estoy muy contento de que sean fuertes, representativas y que vertebren a nuestro sector agrario, porque eso nos permite tomar las mejores decisiones y nos hace fuertes a todos.


Pero ASAJA se posicionó en contra de su Plan de Gestión de las Zonas ZEPA...

 
"Vamos a convocar ayudas por más de 41 millones para los agricultores de las zonas ZEPA"

No coinciden conmigo en la totalidad de los Planes de Gestión pero el tema está muy encauzado. Estamos a punto de cerrar los Planes, que ahora mismo están en información pública y se van a publicar en el próximo mes. Lo importante es que eso nos va a permitir convocar ayudas específicas por más de 41 millones de euros para los agricultores de las zonas ZEPA que voluntariamente quieran acogerse a las mismas. La realidad es que hace año y medio no había en Castilla-La Mancha ningún borrador de Plan de Gestión de las Zonas ZEPA pese a que había una sentencia judicial que obligaba al Gobierno a desarrollar dicho Plan de Gestión. En esto hemos cumplido con nuestra obligación y hemos permitido que los agricultores y ganaderos que tengan sus explotaciones en las zonas ZEPA también tengan futuro.


El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado recientemente un recate de 21 millones para el colectivo pero la Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica habla de engaño. ¿No es frustrante?

Insisto en que la interlocución con el campo se produce a través de las organizaciones agrarias, que son los interlocutores válidos de cualquier gobierno serio. Llegamos a un acuerdo con ellas el pasado mes de abril, ahora lo estamos poniendo en marcha y vamos a hacer un seguimiento del mismo, para lo que hemos convocado una reunión con los firmantes para el próximo 20 de febrero. Pero, en todo caso, cuando la Plataforma ha querido verme lo ha hecho. Este mismo lunes me he reunido con ellos en Valdeolivas, en Cuenca, para explicarles la decisión que tonó el Consejo de Gobierno el pasado 31 de enero, que es una decisión muy ambiciosa: rescatar a todos aquellos agricultores y ganaderos que se quedaron fuera de la convocatoria de marzo de 2015 por decisión del Gobierno anterior.


Pero ellos aseguran que el rescate es ficticio porque en la práctica no van a poder acceder a las ayudas...

Hemos cumplido con nuestro compromiso de rescatarles a todos, a todos, en cuanto hemos tenido oportunidad, en la solicitud única de la PAC, a través de una medida específica dotada con 21 millones de euros ampliables a lo que haga falta si es que hace falta más, para que ningún agricultor ni ganadero que quiera mantenerse o incorporarse a la actividad ecológica quede desamparado. La Plataforma demandaba unas ayudas más altas pero la dotación del Programa de Desarrollo Rural, que lo pagamos entre todos con nuestros impuestos, es limitada y hay que priorizar. La prioridad más importante es la ecológica, con 236 millones de euros, pero no vamos a poner más dinero del necesario porque tenemos a los jóvenes agricultores llamando a la puerta, a la industria queriendo hacer inversiones, etc. No vamos a condicionar un tercio del Programa de Desarrollo Rural a la agricultura ecológica, aunque el Gobierno anterior les prometiese unas ayuda mayores sin presupuestarlas.


Un total de 140.000 agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha ya pueden pedir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para este año, que ascienden a 720 millones de euros. ¿Cuántos quedan sin cobrar las ayudas del año pasado?

 
"Los 10.000 expedientes de la PAC que quedan por resolver se van a pagar en febrero" 

Esta es una cuestión que no sé por qué hay alguien que quiere convertir en polémica. Pasa lo que ha pasado siempre pero nosotros lo estamos haciendo mejor que nunca. Antes de que acabara 2016 se pagaron 112.000 expedientes de la PAC y quedarán alrededor de 10.000 sin pagar, como consecuencia de incidencias que los agricultores conocen. Por cierto, le adelanto que todos esos expedientes se van a pagar durante este mes de febrero. Además, por primera vez en Castilla-La Mancha, hemos convocado las ayudas de la PAC en el mes de enero. Lo hicimos el pasado día 31 y se publicaron el pasado 2 de febrero, por lo que los agricultores de Castilla-La Mancha tienen más tiempo que nadie y más tiempo que nunca para solicitar las ayudas. La última convocatoria de la PAC que hizo el PP en Castilla-La Mancha la hizo un 27 de marzo, casi dos meses después de la convocatoria de este año, así que este partido se equivoca haciendo política con este asunto.



El 1 de marzo se celebrará un primer foro para conformar la posición de Castilla-La Mancha de cara a la reforma de la PAC para 2021. ¿Qué cuestiones debemos hacer valer para la defensa de nuestros intereses?

Parece que queda mucho para el 2021, más aún para 2023, fecha hasta la que puede retrasarse la reforma, pero ya vamos con algo de retraso y hay otros países van más rápido que nosotros porque ya han empezado su reflexión claramente. En Castilla-La Mancha vamos a empezar el debate con el foro que comenta, en el que estarán presentes organizaciones agrarias y cooperativas, CECAM, CCOO, UGT, organizaciones ecologistas... Bajo mi punto de vista, Castilla-La Mancha debe plantear al Ministerio que los profesionales de la agricultura son el objetivo prioritario, que hay que concentrar las ayudas en aquellos que se juegan su dinero y generan riqueza, que hay apostar por los jóvenes de manera particular, que tenemos que olvidarnos de vincular las ayudas a los rendimientos históricos de los años 90 y que las ayudas por hectárea sean prácticamente iguales en todos los territorios independientemente de los cultivos.


¿Por qué buena parte de la sociedad sigue entendiendo al campo como un sector híper subvencionado?

Es una creencia injusta. Hay sectores mucho más subvencionados, pero el reparto del dinero lo gestiona directamente un ministerio y no se discute en público, como sí ocurre con la PAC, por lo que es mucho menos mediático. Los consumidores deben entender que las ayudas públicas a los agricultores y ganaderos no hacen otra cosa que asegurarles el acceso a los productos con mayores garantías y de mayor calidad del mundo, que son los que se producen en la Unión Europea.



Hábleme de las cooperativas de Castilla-La Mancha. ¿El sector ha entendido que el tamaño importa?
 
"El viernes se firma la integración comercial de las cooperativas El Progreso y Los Pozos"

Yo creo que sí. Por cierto, el viernes se firma ante notario la integración comercial de dos empresas muy importantes de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, y la Cooperativa Los Pozos, de Daimiel, que van a crear un gran grupo para comercializar en común toda su producción. Es un paso muy importante, y seguro que vamos a dar muchos más en la región. Hemos decidido de manera ambiciosa, arriesgada y casi revolucionaria poner encima de la mesa ayudas prioritarias, duplicando en algunas ocasiones las cuantías, para aquellas cooperativas que se integran. Castilla-La Mancha necesita tener cooperativas mucho más grandes no tanto en cuando a la producción sino en cuanto a la facturación, que es lo que permite competir  en los mercados y condicionar los precios a nivel internacional en sectores como los del vino o del aceite. No vamos a dejar pasar esa oportunidad.


¿Los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha tienen nombre en el mercado internacional?

Las exportaciones van como un tiro, pero podrían ir mejor si tuviéramos más nombre. A Castilla-La Mancha le falta valor de marca, pero estamos trabajando para que lo tenga a través de las figuras de calidad, de la denominaciones de origen, de las indicaciones geográficas protegidas... Tenemos que ir a las ferias internacionales con una imagen y una marca común. En el sector del vino, particularmente, nos hemos comprometido de manera absoluta y radical con la asociación de nueve denominaciones de origen, para que toda la promoción de Castilla-La Mancha se haga con ellos y pase por ellos, para que sean la imagen de marca de nuestra región.


Supongo que FENAVIN tendrá un papel importante en ese sentido...

Sí. FENAVIN es orgullo para Castilla-La Mancha y allí volverá a estar el Gobierno de Castilla-La Mancha, poniendo medio millón de euros de recursos públicos, que es algo que nunca debería haber dejado de suceder. Este año vamos a tener un estand propio en el que vamos a maridar los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha de la mano de nuestros mejores cocineros, y va a ser algo muy innovador.





¿Usted estuvo en las Cumbres del Vino organizada por el Gobierno de Cospedal?
 
"El objetivo con el vino es pasar de facturar 1.000 millones anuales a 2.500 millones"

No estuve porque no me invitaron, pero sí pude comprobar que no tuvo repercusión de ningún tipo a nivel nacional ni internacional. Los viticultores de la región saben que se tuvieron que traer a los asistentes en autobuses. Y, por cierto, aquellas facturas se dejaron sin pagar y las ha tenido que liquidar este Gobierno. Por FENAVIN, que es la feria del vino más importante del país, pasan 100.000 personas en cada edición, y allí se juntan los que venden con los que compran. Castilla-La Mancha factura mil millones de euros al año gracias al vino, pero siempre digo que debemos ponernos como objetivo alcanzar los 2.500 millones, que es una cifra realista. Esto supondría un incremento del 4 % en el PIB regional, que es algo muy reseñable. Ahí necesitamos a FENAVIN.

 

¿Quién va a pagar todo lo que costó apagar el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña y la restauración medioambiental de la parcela?

Nuestro trabajo era extinguir el incendio de la manera más rápida posible y así lo hicimos, aunque no había experiencias previas en toda Europa. Hace ya tiempo que no quedan neumáticos, hace ya tiempo que no quedan alambres y le adelanto que la semana que viene se acabaran de retirar las últimas cenizas, por lo que restauración medioambiental podrá considerarse un éxito. Una vez completado este proceso, el Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá que ir a por todas en los tribunales para que, si se demuestra quién provocó el incendio, no sean los ciudadanos quienes paguen los desmanes de otros. En todo caso, para que esto no vuelva a suceder, hemos aprobado un Plan Regional de Residuos en el que exigimos una fianza a todas las empresas de este tipo que se quieran instalar en Castilla-La Mancha, para que sean ellas las que paguen sus desmanes si es que llegan a producirse.


¿El humo del incendio de la planta de residuos de Chiloeches le olió a corrupción? Hasta siete altos cargos de la Consejería están siendo investigados...

No sé si hay corrupción o no. Eso es algo que tendrá que determinar un juez, pero la Junta está personada en la causa porque queremos que paguen los culpables, sean quienes sean. Los responsables de ese incendio deben pagar hasta el último céntimo de lo que le ha costado a esta región resolver este grave problema ambiental, que ha sido mucho.


Los agentes medioambientales le reclaman más seguridad. ¿Le han pedido llevar arma?

No nos lo han trasladado formalmente. Personalmente, no me parecería lógico que así fuese, entre otros motivos porque Castilla-La Mancha no tiene las competencias en materia de seguridad ciudadana y porque creemos que la Policía y la Guardia Civil cumplen perfectamente con su papel. Eso no quita que desde esta Consejería apostemos porque los agentes medioambientales tengan cada vez mayor dotación y mayor seguridad. Para ello ya hemos cumplido con su reivindicación de ponerles los distintivos luminosos azules en los vehículos, pero nos vamos a volver a reunir con un colectivo tan importante que debe saber que no vamos a escatimar en su seguridad.


¿No teme que la modificación de la ley de caza acabe sin gustar ni a cazadores ni a ecologistas?


Es cierto que el consenso no es absoluto, pero no creo que esté por debajo del 80 por ciento, sinceramente. Agradezco mucho el esfuerzo a cazadores y a ecologistas por el esfuerzo que han hecho durante la negociación. Nos hemos reunido en la misma mesa muchas veces y eso es algo que antes no pasaba, simplemente porque nadie les convocaba. Espero que la modificación de la ley de caza vaya a las Cortes este primer trimestre del año, y su aprobación va a demostrar que el texto es mejor que el anterior, porque se apuesta por la caza social, que es lo que piden los ciudadanos de Castilla-La Mancha.
 

PERFIL  


Martínez Arroyo, serio y apasionado, al mando del agua y el vino


Lo de Francisco Martínez Arroyo es un caso raro. Incluso sus rivales políticos, por lo bajito, hablan bien de él y elogian su valía y conocimientos como consejero de Agricultura y Medio Ambiente. Es listo, intenso y se lo curra, aunque tiene dos o tres agujeros negros en su gestión que le recuerda en cada desayuno, de buena mañanita, su directa oponente en el PP, Lola Merino, que le tiene fiscalizado el departamento hasta la última coma. Se dice de él, supongo que con razón, que es el mejor consejero del Gobierno de Emiliano García-Page y que, con aciertos y errores, es el tipo más serio y apasionado que visita el Palacio de Fuensalida, cuestiones ambas de gran importancia si tenemos en cuenta que su cartera tal vez sea la de mayor relieve social en Castilla-La Mancha, tierra de gigantes y de gentes del campo y de la tierra. A Martínez Arroyo, un tío cercano y un político locuaz, se le espera siempre en las duras y las maduras, lo cual tiene su lógica en el tipo encargado de gestionar el agua y el vino y la vida imprescindible que sale de nuestros campos en Castilla-La Mancha.

EUSEBIO CEDENA

 

 


 

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