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RAMÓN IZQUIERDO, PRESIDENTE DE ANPE CLM

"Solo debería haber educación concertada donde no llegue la educación pública"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

14/02/2017
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Ramón Izquierdo lleva presidiendo ANPE Castilla-La Mancha, el sindicato profesional, independiente y mayoritario de los profesores de la enseñanza pública, desde junio de 2015. Antes, desde 2010, estaba al mando de la organización en su provincia, Guadalajara, donde este maestro de Educación Física y psicopedagogo vive junto a sus dos hijos. Ha recibido a EL DIGITAL en la moderna sede regional que tiene el sindicato en Toledo, donde ha respondido a las cuestiones que preocupan al sector, como la convocatoria de las oposiciones o la reducción del horario lectivo, y sobre otros asuntos polémicos que están sobre la mesa, como la conveniencia de los deberes, la modificación del calendario escolar, la coexitencia de la educación concertada con la pública o las agresiones por parte de padres y alumnos que en demasiadas ocasiones sufren maestros y profesores. También se ha atrevido a suspender a dos consejeros.
  
 



 

¿Va a haber o no oposiciones a maestros este año en Castilla-La Mancha?

Lo que está pasando con este tema, pero no a nivel regional sino en toda España, es vergonzoso. No está habiendo ninguna claridad y se está jugando con la incertidumbre, porque todavía no hay ningún anuncio oficial. La postura de ANPE es que se convoquen oposiciones a los mismos cuerpos docentes en toda España y que se convoquen el máximo número de plazas para poder consolidar las plantillas y acabar con el empleo precario del interino, que es uno de los grandes lastres del sistema educativo. Los centros necesitan estabilidad en sus plantillas para llevar a cabo proyectos. La única manera de solucionar este problema es con ofertas de empleo público adecuadas. No vale con cubrir la tasa de reposición, no vale con sustituir a los profesores que se jubilan.


¿Qué les dijo la Consejería de Educación en la mesa sectorial de la pasada semana?

Que su intención sigue siendo convocar las oposiciones pero que es el Ministerio el que tiene que articular la convocatoria. El problema son los plazos, porque como nos vayamos a últimos de marzo sin unos nuevos presupuestos o sin prorrogar los del año pasado en lo que se refiere a tasas de reposición no se van a poder convocar oposiciones ni aquí ni en el resto de España. No daría tiempo a finalizar el proceso de oposiciones antes de que comenzase el nuevo curso. Es un momento de incertidumbre y esperamos que nuestros políticos, tanto nacionales como regionales, estén a la altura y acaben con esta situación.


¿ANPE coincide con otros sindicatos en que es mejor no convocar este año y acumular las plaza para el próximo?

Lo mejor para Castilla-La Mancha es que haya una oferta de empleo pública amplia y, lo que es más importante, que en la misma fecha haya oferta de empleo pública en las comunidades de alrededor, porque de no ser así nuestro sistema no sería capaz de absorber a todos los opositores que van a venir del resto de España.


¿Cuántos profesores más de los que hay hacen falta en Castilla-La Mancha?

Es necesario consolidar en plantilla en torno a 4.000 o 5.000 plazas de profesores, además de los puestos que se necesitaría crear si de verdad se quieren revertir los recortes.


¿Qué ha cambiado en la educación castellano-manchega desde las elecciones autonómicas de 2015?

 
"Somos los primeros en promesas e intenciones pero los últimos en realidades y en hechos"
Han cambiado pocas cosas. Ahora somos los primeros en promesas e intenciones pero los últimos en realidades y en hechos. Firmar un gran acuerdo de legislatura fue la gran promesa del actual Gobierno de Castilla-La Mancha y también de Podemos, el partido que le sustenta en el poder, pero seguimos esperando. Al principio parecía que el problema era la consejera Reyes Estévez, pero llevamos ya casi un curso con Ángel Felpeto al frente de la Consejería de Educación y el acuerdo se sigue sin concretar.


¿No han mejorado entonces las cosas desde que Ángel Felpeto sustituyó a Reyes Estévez?

Tiene mejor talante, hay más diálogo y las conversaciones son más fluidas, pero seguimos sin concretar las cuestiones importantes. Es cierto el consejero le pone voluntad, que hay avances, que las intenciones son muchas y variadas, que llegamos a puntos de entendimiento, pero eso nunca se termina de plasmar. No estoy diciendo con esto que al consejero le falten ganas de que así sea, sino que consideramos tanto al Gobierno en su conjunto como a Podemos corresponsables de la situación, porque al final es en los presupuestos donde tienen que incluirse las medidas que los profesores estamos demandando.


¿Y la relación con los dos consejeros socialistas está siendo más fluida que la que ANPE mantuvo con Marcial Marín?

La relación con Marcial Marín fue tensa y pasó por momentos muy complicados, aunque en su última etapa, cuando él ya había adquirido experiencia, fue mejor. Su gestión en los primeros años de legislatura fue nefasta, fatal, porque no hubo diálogo con los profesores y hubo recortes en muchas cuestiones que se podrían haber evitado. Eso lastró el resto de legislatura, aunque al final hizo tímidos intentos para reconducir la situación, que ya estaba rota.


 
"Tanto Marcial Marín como Reyes Estévez están suspensos"








Póngales nota, usted que es profesor.

Tanto Marcial Marín como Reyes Estévez están suspensos. Marcial Marín quiso recuperar al final pero su nota era tan baja que no pudo. Reyes Estévez empezó con ganas pero falto un punto de diálogo y de entendimiento. A Ángel Felpeto le podremos las notas cuando acabe el curso. Por ahora es una persona dialogante, cercana y con la que se puede hablar en el día a día. ¿Qué es lo que le frena para no poder ir más allá en los acuerdos? Pues no lo sé, pero supongo que hay decisiones que las tiene que tomar el Gobierno en pleno y no solo un consejero.


¿Por qué la tasa de abandono escolar temprano está volviendo a subir en Castilla-La Mancha, sigue por encima de la media nacional y roza el 23 %?

La tasa de abandono no bajó en los últimos años porque se tomasen medidas para reducirla, sino porque hubo una crisis económica muy importante, la gente se quedó sin trabajo y retornó al sistema educativo. Es cierto que ahora está sufriendo ahora un ligero repunte, pero no es algo significativo. La tasa ha sido muy alta durante los últimos años y lo sigue siendo en la actualidad, porque que lo que realmente hay que hacer para bajarla es adaptar al sistema educativo a las necesidades del tejido social y del tejido empresarial, hacerlo atractivo.


¿Qué recortes educativos de la etapa de Cospedal quedan por revertir?


Unos cuantos, pero hay dos cuestiones que hay que revertir de manera urgente: volver al número máximo de alumnos por aula previos al Gobierno de Cospedal y reducir el horario lectivo de los profesores castellano-manchegos, que está por encima de la media española y es de los más altos del país. Esto está más que prometido por el Gobierno actual pero seguimos exactamente igual que en la etapa anterior.


El PP asegura que los alumnos castellano-manchegos están "hacinados" en las aulas. ¿Es una exageración o se dan casos?

Hacinamiento había hace cuatro o cinco años, cuando el PP subió las ratios máximas durante su etapa de gobierno y el PSOE, en la oposición, pidió que eso fuera revertido al día siguiente. Ahora es muy curioso ver, cuando han intercambiado los papeles, que ambos hacen lo contrario a lo que decían y dicen lo contrario de lo que hacían entonces. La realidad es que hay un acuerdo de las Cortes regionales que dice que las ratios se irán reduciendo progresivamente hasta el curso 19/20 y que, aunque a nosotros nos gustaría que la situación cambiase de inmediato, hay medidas que es imposible revertir de un día para otro.


¿Y cómo se puede solucionar esta cuestión?

"Hemos planteados que en algunas aulas haya un segundo profesor de apoyo"
Nosotros hemos planteados a la Consejería que en aquellos centros en los que no se puedan desdoblar las clases por falta de espacio físico haya un segundo profesor  de apoyo dentro de las aula que ya están habilitadas. ¿Qué hacemos en los centros que tengan dos clases de un curso y cuando bajen las ratios necesiten tres clases? ¿Qué hacemos si no hay espacio? ¿Volvemos a los barracones? Es un problema para todos. Desde ANPE ya alertamos en su momento de que la subida del número máximo de alumnos por aula aprobada por el PP en Castilla-La Mancha era difícilmente reversible.


El sindicato STE ha denunciado al Gobierno regional porque considera que las ratios son ilegales. ¿Por qué ANPE no ha ido a los tribunales?

La normativa dice claramente cuáles son las ratios máximas, que es evidente que no son las que tenemos ahora mismo y ANPE ya ha recurrido por ello. El máximo son 25 alumnos por aula en Infantil y Primaria, 30 en Educación Secundaria Obligatoria y 35 en Bachillerato. Lo que ocurre es que confiamos en que se cumpla el mandato de las Cortes regionales al que ya hemos hecho referencia, que habla de la reducción progresiva de las ratios hasta el curso 19/20.


ANPE también le ha reclamado al consejero la disminución de la carga lectiva del profesorado. ¿Por qué la impresión generalizada es que ustedes trabajan poco?

Quizá la gente no sepa que los profesores no solo damos la clase, sino que tenemos que hacer programaciones, atender a los padres de los alumnos... Le puedo decir que los profesores hay semanas que trabajamos más de las 37 horas y media que nos corresponden como a cualquier funcionario. Pensar que los profesores trabajamos solo cuando damos clase es como pensar que el presentador del telediario solo trabaja media hora al día. El trabajo que tiene antes y después del telediario no se ve.


Explíqueme entonces por qué quieren dar menos horas de clase...

El problema de aumentar la carga lectiva es que supone que los profesores tengan que dar clase a más grupos, lo que hace imposible que la educación sea mínimamente individualizada. No nos importaría dar más horas de clase, pero siempre que sea a un número de alumnos razonable.





En Cantabria han aprobado un calendario escolar que incluye una semana de vacaciones cada dos meses de clase. ¿Le parece buena idea?

"Hay que repartir mejor en el calendario los días no lectivos que no son festivos"
Nos parece bien, se lo hemos planteado al consejero y se ha comprometido a ponerlo en marcha de cara al curso que viene. El nuevo calendario escolar habría que consensuarlo con la comunidad educativa y debería seguir respetando nuestras fiestas tradicionales como Navidad y Semana Santa, pero a la vez repartir de una manera más equilibrada los días no lectivos que no son festivos. Esto no significa que haya más días sin clase o más vacaciones, sino que los días no lectivos se coloquen mejor repartidos en el calendario.


Recientemente la Junta ha cambiado el método de asignación de centro escolar, eliminando el distrito único. ¿No va contra la libertad de elección de los padres?

El distrito único acabó produciendo guetos. Además, había alumnos que se quedaban sin plaza en el colegio que tenían al lado de casa porque otros de la otra punta de la ciudad tenían los mismos puntos que ellos. Ahora la Consejería ha tratado de solucionarlo con un híbrido: ni se ha mantenido el distrito único ni se ha vuelto a la zonificación anterior. En Guadalajara, por ejemplo, se ha dividido la ciudad en dos únicas zonas. ¿Es suficiente? Pues no lo sé.


¿Qué propone ANPE en este sentido?

Lo que hay que buscar, con distrito único o sin él, es el reparto equitativo del alumnado entre los distintos centros públicos. Atacar el problema de raíz y buscar una escolarización equilibrada de todo el alumnado, también el que tiene dificultades o el inmigrante que no conoce bien el idioma. Eso, al margen de que la zona de escolarización sea única o no, solo se podría hacer si se concertasen solo aquellos centros privados situados en las zonas donde los centros públicos no puedan cubrir la demanda.


 
"La educación concertada solo sale más barata en los lugares donde la pública no llega"












Hay quienes defienden que la educación concertada le sale a la Administración más barata que la pública...

Estamos de acuerdo en que hay que garantizar la enseñanza obligatoria gratuita en todos los lugares, pero el tema de los conciertos se ha ido desvirtuando mucho en los últimos años y, al final, ha provocado que haya centros públicos con aulas cerradas en lugares donde se está concertando a otros centros privados. Eso no tiene sentido y sale más caro porque los centros públicos, con más o menos alumnos, siguen abiertos y hay que pagar al conserje, la calefacción... Solo debería haber educación concertada donde no llegue la pública y solo es en ese caso cuando sale más barata.



¿Qué problemas le trasladan los docentes de Castilla-La Mancha al Defensor del Profesor de ANPE?

Lo primero que me gustaría decir es que el servicio sigue siendo necesario porque la Unidad de Atención al Profesorado, que puso en marcha el Gobierno anterior, ha funcionado de manera deficitaria. Ya le hemos pedido al actual consejero que la reactive porque no está dando el servicio que tiene que dar. El Defensor del Profesor de ANPE lleva en funcionamiento desde 2005 y hace unos años hemos observado que se ha multiplicado la difusión de las agresiones debido a los grupos de WhatsApp. Ahora, una vejación de un alumno a un profesor o una difamación de un padre a un profesor circulan como la pólvora por los teléfonos móviles.



¿Por qué hay a profesores que les cuesta dar el paso de denunciar su caso?

Miedo y, sobre todo, vergüenza. Hay veces que el profesor agredido se siente fracasado y piensa "¿qué he hecho yo mal para que esto me haya ocurrido?". Por eso el Defensor del Profesor ofrece atención individualizada y gratuita por parte psicólogos y orientadores especialistas. Hay otras veces que lamentablemente, el profesor deja las cosas pasar, ni siquiera se pone en contacto con nosotros y acaba con largas bajas por ansiedad o depresión.


¿Hay más conflictos con los alumnos o con sus padres?

La agresiones o vejaciones se producen generalmente de padres a profesores en Infantil y Primaria y de alumnos a profesores en Secundaria y Bachillerato. Yo he visto a un padre poner verde a un profesor delante de su hijo de ocho años porque le había quitado un juego que estaba utilizando en clase. Ese niño, cuando llegue al instituto, va a pensar que el profesor es uno más, al que no hace falta hacer caso ni se le tiene que respetar.





¿Deberes sí o deberes no?

 
"Por suerte, la famosa huelga de deberes no fue secundada"

En la inmensa mayoría de los casos los deberes que se mandan son razonables porque los profesores somos profesionales de esto y, a determinadas edades, son buenos para generar hábitos de estudio y para evitar frustraciones en etapas posteriores. Por suerte, la famosa huelga de deberes impulsada por una confederación minoritaria de padres de alumnos no fue secundada. Esa huelga lanzaba un mensaje perverso a los alumnos: "Lo que os mande el profesor yo os permito que no lo hagáis". Cuando haya un caso de deberes excesivos se puede resolver por los cauces adecuados, hablando con el profesor o incluso con lo directivos del centro.


El toledano José Antonio Marina, muy respetado en el sector, plantea que los mejores profesores cobren más. ¿Qué le parece?

Que los mejores profesores cobren más me parece bien, pero no es tan sencillo ejecutarlo. ¿Quiénes son los mejores profesores? ¿Cómo los catalogamos? Es una barbaridad decir que los profesores cuyos alumnos tengan mejores calificaciones tienen que cobrar más, porque quizá es más difícil conseguir que un chico de una zona marginal apruebe con un cinco que hacer que otro alumno con menos dificultades saque un siete. Por eso, desde ANPE siempre hemos considerado bueno y motivante poner en marcha una carrera profesional, con carácter objetivo, en la que el profesorado con una mayor implicación reciba mejores retribuciones y consideraciones a la hora de promocionar, por ejemplo, desde la educación infantil y la universitaria siempre que se tenga la titulación adecuada. Poner en marcha una carrera profesional, de hecho, está incluido en el borrador del acuerdo de legislatura pactado con el consejero de Educación.



¿Va a ser esta la legislatura del ansiado Pacto Nacional Educación

Por la configuración del Parlamento, o es ahora o es nunca. Parece que hay consenso en que ni la LOMCE ni la LOE son válidas, por lo que hay que buscar una ley educativa alternativa que va a necesitar del consenso, al menos, de tres grupos parlamentarios. Desde ANPE esperamos que haya altura de miras, que el debate educativo no derive una vez más a lo ideológico y que se pueda de una vez por todas alcanzar el pacto de Estado sobre la educación que tanto demandan los ciudadanos.

  
PERFIL  


Ramón Izquierdo, líder en la defensa del profesorado de la región


No solo preside la mayor organización de defensa del profesorado en Castilla-La Mancha, la más combativa y representativa, sino que además Ramón Izquierdo es un apasionado de su trabajo y un enamorado de la figura del maestro. Se nota que algunas gentes como Ramón Izquierdo, presidente de ANPE Castilla-La Mancha, o Julio César Casarrubios, su homólogo provincial en Toledo, son de los que creen firmemente en lo que hacen y defienden la buena educación como el mejor sistema posible de formar a las personas en el saber, la inteligencia y los grandes valores, y a ello dedican su tiempo y esfuerzo desde ANPE, desde los colegios y cuando hace falta desde la reivindicación y la lucha. Joven y muy centrado en trabajar por los suyos, Ramón Izquierdo tiene la figura del profesor, el maestro, el enseñante como principal referente y esa es su tarea cotidiana desde una organización que trabaja por sus intereses desde la mayor intensidad y firmeza, sin los juegos político-sindicales al uso y con la independencia como una bandera siempre a seguir. Un trabajo necesario para un colectivo imprescindible.


EUSEBIO CEDENA

 



 
Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
10:47.
15/02/2017
una duda..
Pues me surge una duda, me gustaría que este señor me dijera en qué lugar hay centros públicos cerrados y privados concertados abiertos, que me lo diga.
O lo que es lo mismo, pide lo que ya hay. Al menos así lo entiendo.
.
De paso que nos diga cuantos liberados tiene. Eso de tener una "empresa" y que otro te pague las nóminas está muy bien.
Enviado por: Satán
20:48.
14/02/2017
INCOMPRENSIBLE.
No llego a entender la inquina que tiene todo el profesorado público a la concertada, cuando muchos de ellos llevan a sus hijos allí. Y menos entiendo la falta de libertades que exhibe toda esta gente. La libertad es la capacidad de elegir entre varias opciones. SI no os gusta os vais a cuba a ejercer vuestra intolerancia. Y ya el provincianismo de loas oposiciones sólo para los de mi pueblo, demuestra porque tenemos el bajo nivel de nuestra educación. Patéticos!!
Enviado por: sancho
 
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