29 de mayo de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO

"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

15/02/2017
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



Si le han conocido estos días quizá les cueste creerlo, pero el artista toledano Fernando Barredo, alias LOC, es un tipo sosegado. De ello da fe EL DIGITAL después de haber charlado con él en su casa del Casco Histórico de la capital castellano-manchega, donde ha recibido a este periódico después de que el vídeo de su vehemente (aparentemente) intervención en Vistalegre II, la Asamblea estatal de Podemos, esté corriendo como la pólvora a través de las redes sociales. Todos los medios nacionales se han hecho eco de la bronca de este profesor asociado de Bellas Artes en la Complutense a Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada, a la que Barredo se unió "por indignación". Tres años después de dar el paso no está dispuesto a que el partido se olvide de la democracia interna, de la horizontalidad. Por eso se ha sumado a ´Podemos en equipo´, la invisible candidatura que no era de Pablo Iglesias, de Íñigo Errejón, ni del anticapitalista Miguel Urban. En Castilla-La Mancha, desde el Círculo de Toledo, el también hermano de Paloma Barredo, otrora aspirante del PP a la Alcaldía de la ciudad, apuesta por desalojar a José García Molina de la Secretaría General. Para ello, un grupo de díscolos ya tienen candidata: una brava mujer albaceteña.
  
 




¿Qué vio usted en Vistalegre II que tanto le exaltó?


Nosotros íbamos a Vistalegre II a presentar el documento organizativo de ´Podemos en Equipo´, que es lo que tocaba. Lo que pasa es que llegamos allí y vimos a compañeros como Miguel Urban, de Anticapitalistas, que gritaba abiertamente y enardecía a la sala. Nos dimos cuenta de que era inviable hacer un análisis riguroso y tuvimos que cambiar el chip. Me tocó hablar después de comer, con unas cuantas sillas vacías y con gente cansada porque ya había visto a sus figuras mediáticas y a sus caras bonitas. Cuando me di cuenta de que más de la mitad de la gente no me estaba haciendo ni caso tiré por lo que había visto por la mañana: un par de berridos para llamar la atención. Por cierto, Miguel Urban gritó mucho más que yo pero a él se lo consienten. Je, je, je.
 

Y su discurso está corriendo como la pólvora por las redes sociales...

Es el contenido lo que ha granjeado simpatía por parte de las bases de Podemos, que no paran de llamarnos. Hay muchos compañeros perdidos por distintas partes del Estado que sienten que les hemos representado con este discurso, aunque haya sido en tono elevado.


Oiga, le llamarán mucho pero su candidatura cosechó menos del 1 por ciento de los votos...

¡Pero cómo nos van a votar si no saben que existimos! En los prolegómenos de las elecciones, por ejemplo, el partido no organizó una presentación oficial ante la prensa de las cuatro candidaturas. Tampoco nos llamaban para participar en debates en los que participaban las otras tres candidaturas. Lo que nos mosqueó, como es lógico, es que nuestros compañeros y compañeras de las otras tres candidaturas no echasen la nuestra en falta. La Cadena Ser estatal organizó un debate con las candidaturas de Pablo, de Íñigo y de Miguel, se dejaron hacer una entrevista y ninguno nos echó en falta. Por cierto, ha sido ahora, después de pegar un par de voces, cuando la Cadena Ser me ha hecho una entrevista. Nos hemos visto ninguneados porque a nosotros no nos ha visto ni el tato. Llegamos a Vistalegre y todo el mundo decía: "¿Y estos quiénes son?".


¿Por eso se presentó usted ante el auditorio como "el feo de Podemos"?

"Me autoproclamé el feo oficial de Vistalegre para alertar de que no se puede ir a votar caras"
Me autoproclamé el feo oficial de Vistalegre para alertar a las compañeras y a los compañeros de que no se puede ir a una Asamblea estatal a votar caras, a votar imagen. No se puede decidir el voto porque es "mi Pablo", porque es "mi Íñigo" o porque "hay que ver lo bien que grita Urban". Hay que leerse los documentos porque un partido como Podemos, que junta más intelectualidad, más formación profesional y más cultura que el resto, con diferencia, no puede parecerse en eso al PP, que no quiero ni pensar cómo vota.


¿Le molesta tanto culto al líder en Podemos?

Reconociendo todos los méritos a Pablo, a Íñigo o a Echenique, es fundamental que el partido reaccione y se dé cuenta de que lo individual no puede apoderarse de lo colectivo. Los egos no tienen ningún sentido en Podemos. Tenemos que confrontar ideas y no personalidades. Nosotros no teníamos caras conocidas pero presentamos unos documentos que hubieran mejorado muchísimo la participación y la democracia interna del partido.





Para cara la que se le quedó a Pablo Echenique cuando usted le abroncó...


"El Tribunal Supremo de Podemos se ha convertido en un órgano de control de las bases"
Normal. Le sorprendió que yo arrancara con ese ímpetu y le dije algo que quizá no sabía, que son miles y miles y miles de casos sin resolver en lo que viene a ser el Tribunal Supremo de Podemos. La Comisión de Garantías es un órgano que, en principio, tendría que velar por todos los inscritos que se han visto en desventaja y que impedir las desigualdades, pero se ha convertido en un órgano de control de las bases. Los casos que ha resulto son muy mayoritariamente aquellos en los que denuncia el de arriba al de abajo, el órgano al inscrito. Al revés ha sido muy difícil conseguirlo.


¿Cómo es posible que un partido tan joven tenga tantos miles de reclamaciones de sus propios inscritos?

Exactamente eso es lo que nosotros hemos querido enfatizar. Algo grave pasa en el partido cuando se está intentando llegar con reclamaciones y con denuncias a una Comisión de Garantías que funciona como esa nave inmensa con la que acaba la película ´En busca del arca perdida´. Tu reclamación, aunque estés denunciando a todo un Consejo Ciudadano autonómico por graves incumplimientos de la normativa vigente, se mete en una caja y se pierde por un pasillo en el que hay 80.000 reclamaciones como la tuya durmiendo en un limbo del que nadie sabe nada.


¿Me está diciendo que el aparato de Podemos está silenciando a las bases? 

Decir que el aparato está aplastando a las bases sería exageradísimo, sería una gran deslealtad por nuestra parte. Otra cosa es que la democracia interna es manifiestamente mejorable en Podemos y que nosotros seamos críticos con las "baronías". Pero estamos en Podemos, defendemos a Podemos y nos felicitamos porque hay libertad de expresión. De hecho, aquí me tenéis hablando abiertamente de lo que pienso.


La presidenta de la Comisión de Garantías es Gloria Elizo. ¿Cómo es posible que sea diputada por Toledo sin tener ninguna vinculación con la ciudad?

Lo aceptamos pero disentimos. Eso no significó que en el Círculo de Toledo la recibiéramos mal. Vino a Toledo, estuvo paseando por la ciudad con la gente de aquí e incluso estuvo comiendo en mi casa. Podemos ser buenos anfitriones con los compañeros y compañeras que vienen como paracaidistas pero estamos en profundo desacuerdo con que se hagan este tipo de cosas. De hecho, en el documento organizativo de ´Podemos en equipo´ está redactado que para ser representante de un territorio hay que vivir en él. Eso en el partido, hoy por hoy, no está pasando siempre. En el Consejo Ciudadano autonómico, por ejemplo, la responsable de Cultura vive en Valencia y no ha pisado jamás un Círculo de Cultura en Castilla-La Mancha. Y solo tenemos dos... 

 
¿Cómo valora la gestión de José García Molina como secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha?

"Vamos a presentar una candidatura para intentar ganar la Secretaría General de Podemos en Castilla-La Mancha"
Ha tenido muchos aciertos y muchísimos desaciertos. Nosotros, cuando él tenga a bien convocar las primarias, porque por ahora nos ha dejado sin ellas pese a tenido oportunidad y a que se han celebrado en toda España, vamos a presentar una candidatura para intentar ganar la Secretaría General. Esto no quiere decir, en modo alguno, que no reconozcamos a nuestro secretario general y que no le tengamos el respeto que se le debe de tener. Nosotros hablamos claro pero desde la lealtad, porque somos conscientes de que estamos entre compañeros, de que el enemigo está fuera y se llama nacionalcatolicismo, corrupción y Partido Popular.


Pero quieren un cambio en la Secretaría General...

Si a un secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha se le pide acceso a los documentos económicos del partido y tenemos una callada de meses, meses y meses, lógicamente no nos gusta. García Molina es nuestro secretario general, le tenemos respeto, pero tenemos muchísimas ganas de sustituirle por una mujer que creemos que lo haría con mucha más transparencia y proximidad.


¿Quién es esa mujer que aspirará a liderar Podemos en Castilla-La Mancha?

Tenemos a una brava mujer de Albacete, que es María José Martínez, una compañera extraordinaria que nos ha dicho que sí aunque ninguno queríamos presentarnos. Teníamos muy claro que queríamos que fuese una mujer porque el feminismo no hay que predicarlo sino practicarlo. En Vistalegre teníamos a Pablo, a Íñigo y a Miguel, pero nadie vio que había una cuarta candidatura que tenía en su número uno a una mujer extraordinaria a la que se ha ninguneado de mala manera. Y ni siquiera los círculos feministas de Podemos tuvieron a bien hablar de ella. Han estado calladitos, calladitos, lo cual nos parece triste.


¿Han tenido oportunidad de comunicarle esta candidatura personalmente a García Molina?

"García Molina es absolutamente inasequible para los círculos"
No ha habido oportunidad porque es absolutamente inasequible para los círculos. Los de Toledo, por ejemplo, no los pisa. Le escribimos un mail y no contesta, le escribimos una carta y no contesta, le mandamos un burofax y no lo contesta pese a que hace meses firmó su recepción en mano.


¿Un burofax para qué?


El Círculo Podemos Toledo, después de intentar que nos contestase a través del mail sobre el sistema de elección de la ubicación de la sede provincial, le envió uno a propuesta mía. Seguimos esperando respuesta como el que echa la carta a los Reyes Magos sin tener papá ni mamá. Otro grupo de compañeros le mandamos otro burofax para que nos presentase el estado de las cuentas, porque entendemos que en Castilla-La Mancha se están incumpliendo sistemáticamente y con gravedad los principios del partido.


¿Le parece bien que Podemos siga sustentando al Gobierno de Castilla-La Mancha?

Eso ya lo matizaremos cuanto llegue el momento de la campaña interna en Castilla-La Mancha. En principio, dentro del grupo de ´Imagina Castilla-La Mancha´, que está dentro de ´Podemos en Equipo´, hay muchas dudas y muchas discrepancias sobre este asunto.


Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
23:05.
15/02/2017
¿El palo de la bandera es facha?.
Ángel María, se te ve el plumero. Si la bandera o lo que la sostiene te parece facha, te retratas. Para los podemitas todo lo que no sean ellos y su marxismo stalinismo, son fachas. Que Barredo se sale del guión del coletas; pues se le declara facha. ¿Facha Barredo? Amos anda. Lo que más me gusta es tu razonamiento; su hermana es del PP ¡QUE INTELECTO, QUE RACIOCINIO!
Enviado por: Federico
17:07.
15/02/2017
este es mas facha que el palo de la bandera.
jajaja de podemos dice, este es del PP de toda la vida, su hermana fue candidata a la alcaldía de Toledo, podrás engañar a la gente pero no a la de Toledo que conoce tus chanchullos, no veo en la entrevista que cuentes como te adjudicaron una concesión pública el ayuntamiento gobernado por el PP en el año 2000 para hacer un centro cultural y lo que hiciste fue una discoteca que por cierto todavía funciona y de la que has hecho un buen negocio, eso no lo dices, verdad, cuentalo hombre que sepa toda España que te dieron un espacio para poner cuadros y pusiste copas
Enviado por: Angel Maria
16:55.
15/02/2017
Vive en Toledo, pases en Toledo, ha trabajado o trabaja en Toledo.
Me parece absurda esa discusión. Barredo es de Toledo, nos guste o no. Yo, por ejemplo, no le votaría nunca
Respecto a la opinión de Satán, no me parece una conjura sospechosa que se de amplia información a quien ha sido la nota discordante del congreso de Podemos,al igual que, con mucho más bomba y platillo, se ha dado amplia cobertura a los que han presentado enmiendas en el Congreso del PP que todos consideraron que iban contra Cospedal.La gran diferencia es que la del PP se conocía desde semanas antes sin que nadie las intentara acallar y en el caso de Podemos, hicieron lo imposible para que nadie supiera que Barredo existía. ¡Enorme actuación la del partido "anticasta"
Enviado por: Toledano
14:25.
15/02/2017
TOLEDANO?.
Este señor no es de Toledo.
Enviado por: Massi
10:37.
15/02/2017
extraño... o quizá no..
En cuatro días han aparecido en este medio varias noticias, reportajes y entrevistas de este señor.
No me parece mal, pero quizá no estaría de más que también tuvieran su espacio otros partidos.
.
También es curioso ese afán de promocionar a la oposición de Podemos en CLM, cuanto menos curioso, o quizá no.
Enviado por: Satán
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

RAMÓN IZQUIERDO, PRESIDENTE DE ANPE CLM
"Solo debería haber educación concertada donde no llegue la educación pública"
"Solo debería haber educación concertada donde no llegue la educación pública"



Mande su comentario
Tema: "García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal