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PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS

"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

03/03/2017
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A Pedro Barbé le quedan unos años para llegar a la cuarentena pero desde hace ya un par de ellos dirige con éxito Soliss, la única aseguradora cien por cien castellano-manchega, que compite "de tú a tú" con las multinacionales que dominan el sector. Un buen producto, un precio ajustado y el trato cercano con el cliente son las claves del éxito de esta mutua fundada en 1933, que presume con orgullo de ser la más solvente de España. Barbé, con las ideas muy claras pero sin estridencias, es un tipo preparado al que no le hace falta alzar la voz ni desentonar para lanzar un contundente mensaje a nuestros políticos. Ha recibido a EL DIGITAL en la sede central de Soliss, en la toledana Cuesta del Águila, donde ha repasado la actualidad de la aseguradora y de su Fundación, un acierto con mucho camino por recorrer.
  
 




Soliss vuelve a ser la aseguradora más solvente de España por cuarto año consecutivo. ¿Cuál es la receta del éxito?

Es imposible llegar a lo más alto en cualquier ámbito de la vida sin trabajo y esfuerzo. Pero es que, además, Soliss no solo ha llegado sino que ha logrado mantenerse en lo más alto de un ranking tan importante como el de la solvencia. Esto sería imposible sin el trabajo y sin el esfuerzo de todo el equipo de profesionales que formamos parte de Soliss.

 

¿En qué garantías para sus clientes se traduce este alto nivel de solvencia?

Ser los primeros en el ranking de solvencia significa que Soliss es la aseguradora de España con mayor capacidad para hacer frente a los compromisos que ha adquirido con sus asegurados, lo que se traduce en tranquilidad para todos ellos.


¿Cómo logra Soliss, una aseguradora autonómica, competir contra los gigantes del sector?

 
"Soliss tiene uno de los mejores productos del mercado a un buen precio"
Soliss tiene uno de los mejores productos del mercado a un buen precio. Esa es nuestra gran baza porque, si no, no tendríamos nada que hacer contra el resto de empresas del sector de los seguros, en el que casi todas son multinacionales. El hecho de que haya una empresa regional que sea capaz de pelear de tú a tú con todas ellas se ve cada vez menos, pero Soliss lo ha conseguido. Y es una pena que cada vez haya menos casos como el nuestro, porque las empresas regionales fijan riqueza, pagan más sueldos, contratan a proveedores que son también de la región, no estamos en paraísos fiscales... Todo eso ayuda a pagar la sanidad, la educación y las pensiones.


¿Las multinacionales juegan con ventaja en ese sentido? 

Uno de los grandes problemas que tenemos en España es que no generamos ingresos suficientes para mantener el Estado del Bienestar. ¿Cómo vamos a mantener el tinglado si las grandes empresas, que cada día acaparan mayor parte del beneficio empresarial, tributan de aquella manera? No estoy planteando que volvamos a la autarquía, pero los políticos deberían tomar medidas o articular algún mecanismo para que ese tipo de empresas paguen más impuestos. No puede ser que siempre el esfuerzo recaiga sobre los que no tenemos capacidad ni intención de eludir nuestras obligaciones.


¿Y pese a ello Soliss puede competir en precios contra los gigantes mundiales?

 
"Podemos permitirnos no subir el precio de los seguros a nuestros clientes"
El negocio asegurador no es rentable para el 40 por ciento del sector. Pero es que en el caso de los seguros de automóvil ese porcentaje se dispara hasta el 60 por ciento. ¿Qué nos está indicando esto? Que los precios actuales de muchas empresas no son sostenibles y, por eso, están optando por subirlos o por quitar servicios. La gran ventaja de Soliss a día de hoy es que estamos muy contentos con nuestros beneficios, con nuestro crecimiento en cuanto a número de clientes, con nuestra ratio de retención de clientes y con nuestro nivel de solvencia. Por eso podemos permitirnos no subir el precio de los seguros a nuestros clientes, o al menos a los buenos clientes, e incluir más coberturas sin subir las cuotas. Eso nos hace cada vez más competitivos y nos pone en la mejor situación para ser más fuertes en los próximos años.





Ustedes presumen de tener a más de un 95 por ciento de clientes satisfechos. ¿Cómo lo consiguen?

En Soliss tenemos uno de los ratios de permanencia más altos del sector. De cada cien asegurados, en torno a 95 renuevan su póliza con Soliss. Estamos muy contentos porque ese dato es una absoluta barbaridad. En ello influye mucho nuestra apuesta por un modelo basado en la atención y en la cercanía.


¿El futuro pasa por Internet o por las oficinas?

 
"Abrimos oficinas porque nuestra apuesta sigue siendo la presencia en las calles y en las plazas"
En Soliss estamos trabajando mucho en la digitalización para que el cliente, si no quiere, no tenga que ir a la oficina. Pero nuestra apuesta sigue siendo la presencia en las calles y en las plazas de las ciudades y de los pueblos. Por eso estamos abriendo más oficinas cada año. Nuestros clientes siempre van a seguir teniéndolas abiertas por si las necesitan. Por mucho que existan comparadores en Internet, el seguro es un producto complejo que el cliente necesita conocer. Está muy bien poder hacer ciertas gestiones a través del teléfono o del ordenador, pero en Soliss tenemos claro que es necesario tener una persona de confianza que te explique el seguro que estás contratando y que te atienda cuando tienes un problema.


¿Soliss tiene previsto ampliar su ámbito territorial de actuación?

A corto plazo no. Nuestro ámbito es Castilla-La Mancha salvo Guadalajara, donde llegaremos cuando surja la oportunidad. Es mejor hacer las cosas con calma.


Se van a cumplir dos años del nacimiento de la Fundación Soliss. ¿Qué ha supuesto para la mutua?

El balance es muy positivo y estamos muy contentos. Proyectos como el de la reintroducción del olmo, el de los huertos solidarios o el Proyecto Semilla, que brinda al ciudadano la oportunidad de decidir dónde se invierte el dinero, están funcionando muy bien. Además, está dando a Soliss una gran presencia regional, tanto en grandes eventos con los patrocinios de equipos como el Albacete o el Toledo, como en otros más locales pero que también son muy importantes. Eduardo Sánchez Butragueño, el director de la Fundación Soliss, está aportando mucho porque tiene grandes cualidades.


Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
 
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