21 de agosto de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
ARACELI MARTÍNEZ

"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

Texto: Ana NODAL DE ARCE / Fotos: Héctor MARTÍN

08/03/2017
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



A Araceli Martínez le han sacudido como un mazazo los asesinatos machistas que se han sucedido en nuestro país y que han puesto a Castilla-La Mancha en un trágico mapa. Este 8 de marzo, una fecha reivindicativa, con carácter "alegre", dice ella, va a estar marcada sin duda por esa "masacre", a la que la directora del Instituto de la Mujer cree que hay que atajar desde las raíces de una sociedad marcada por siglos de "machismo estructural". A punto de cumplir los dos años de legislatura, Martínez, entusiasta y apasionada, no ha parado: ha puesto en marcha campañas para concienciar a los jóvenes, para combatir las agresiones sexuales y todo tipo de violencia contra las mujeres, a la vez que ha conseguido que el Plan Extraordinario de Empleo tenga un marcado carácter femenino o que las consejerías avancen en esas unidades de género que se extenderán a toda la Junta. Enarbola la bandera del feminismo para hacer frente a una desigualdad que causa estragos y que está convencida de que, en un futuro, pasará a la historia. Mientras, traslada un mensaje a la sociedad:  "Nos hacemos visibles", lema de este Día Internacional de la Mujer, con muchas connotaciones. 


 


 
 
Este año el 8 de marzo parece que tiene poco de celebración, ya que ha venido precedido por la muerte de cinco mujeres en la región en cuatro casos de violencia de género. Una masacre, dijo usted.

Ciertamente es lo que me parece, que este comienzo de año ha sido una auténtica masacre. Al mismo tiempo, esto tiene que servir para concienciarnos definitivamente de que la violencia de género existe, que no es un dato más que aparece en los noticiarios, sino que verdaderamente es una matanza de mujeres, que todos los años, de promedio, se lleva la vida de 60. Siempre me gusta recordar que, aunque lo que sacude nuestras conciencias cuando suceden son los asesinatos, todos los días miles de mujeres sufren auténtico terrorismo machista. Y de esto tiene que tomar conciencia la sociedad. No se puede permitir que las mujeres vivan bajo el miedo, bajo las torturas, las humillaciones, las vejaciones y, en el caso más extremo, que sean asesinadas.


¿Se ha sentido frustrada al comprobar que todas las políticas contra la violencia de género no han hecho sino incrementar los casos?

Cuando una mujer es asesinada, creo que, de alguna manera, todos sentimos una responsabilidad social que nos concierne. Es una frustración generalizada que, efectivamente, nos llama a la reflexión de qué estamos haciendo, qué estamos haciendo mal o qué no estamos haciendo para combatir más eficazmente la violencia de género. En mi opinión, y es una manera muy simplificada de explicarlo, deberíamos actuar con absoluta contundencia no sólo en el momento en que se produce la violencia de género, sino con anterioridad, mediante la prevención primaria, a través de líneas de intervención que nos permitieran que los factores de desigualdad que provocan la violencia de género, no llegaran a producirse.
 

Por lo que se ve, eso no es nada fácil.
 

"Hay que acabar con el machismo, que está profundamente interiorizado"

La violencia de género es consecuencia del machismo estructural que vivimos en nuestra sociedad. Y ahí que acabar con el machismo, que está profundamente interiorizado, forma parte de la idiosincrasia social. Y en este punto, comienzan las resistencias, como es el debate de las denuncias falsas, el cuestionamiento de las propias leyes en relación a la violencia de género o igualdad… Son muy importantes todas las campañas de prevención, sensibilización o concienciación que tienen que ver no sólo con la violencia de género, sino con la promoción de la igualdad. La mejor manera de luchar con la violencia de género es creando una sociedad más igualitaria. 


¿Han creado algún instrumento efectivo para llevar a cabo esa prevención?

Nos sentimos especialmente orgullosas en el Instituto de la Mujer de la Estrategia de Sensibilización, Prevención y Concienciación de la Violencia de Género porque es la única manera de establecer una prevención primaria que nos permita actuar antes de que aparezcan los signos de violencia de género o, si ya han aparecido, intentar disminuirlos lo antes posible. En Castilla-La Mancha está garantizada la asistencia a las víctimas. Tenemos 84 centros de la mujer, una línea de atención telefónica gratuita y cualificada, 14 recursos de acogida, se han incrementado las ayudas económicas a las mujeres, pero también hemos mejorado la atencion profesional a las víctimas de la violencia de género. 


¿Cuáles son los ejemplos más sangrantes de la desigualdad que se mantiene entre hombres y mujeres?

Las brechas salariales, las discriminaciones que se producen en el ámbito laboral, las dificultades que tienen las mujeres para ocupar espacios de toma de decisiones y, por lo tanto, para poder introducir en las agendas los temas que nos interesan y que también pueden ser favorecedores para los hombres, o algo preocupante como son determinados comportamientos en edades todavía tempranas, con formas de violencia de género que ya se ejercen con 13 o 14 años, como la violencia de control. Y pensemos cómo se están socializando esos chicos y esas chicas. Reflexionemos, por ejemplo, sobre la hipersexualización de las niñas o adolescentes, un fenómeno que tiene que ver con la cosificación de las mujeres, incluso con la mercantilización del cuerpo de las mujeres. Son maneras de vejar que luego pueden desencadenar en formas de violencia de género mucho más graves.





El Instituto de la Mujer, precisamente, ha emprendido campañas dirigidas a concienciar a los más jóvenes. ¿Con qué se han encontrado?

Las campañas de prevención y concienciación contra la violación en cita que hemos llevado a cabo este verano, nos han arrojado datos muy elocuentes y confirman la hipótesis de que, en gran número de ocasiones, se responsabiliza a la víctima de la comisión de la agresión y no al propio agresor. Esto sucede porque hay un sustrato de carácter ideológico que vamos interiorizando desde el momento en el que nacemos y que va situando a las mujeres y a los hombres en espacios diferentes, creando unas expectativas distintas. Desgraciadamente en la sociedad, todavía el ser mujer implica ocupar espacios de subordinación o subalternos respecto a los hombres.


¿Y qué se puede hacer para invertir esta tendencia?

"El discurso de igualdad se tiene que corresponder con nuestras acciones"

Los chicos y las chicas también se están socializando con mensajes que son contradictorios con el discurso de la igualdad y ahí entran en confrontación: las canciones de Maluma, canciones de reggaeton, series de televisión, los videojuegos… Son instrumentos peligrosos. Poder trabajar desde el aula es esencial, pero también nos educamos en la familia, a través de las redes sociales, los medios de comunicación… Todos tenemos una responsabilidad para introducir un discurso de igualdad que se corresponda con nuestras acciones.


"Nos hacemos visibles" es el lema del 8 de marzo. ¿En qué se traduce?

Para poder buscar soluciones, previamente hay que visibilizar el problema. Nos tenemos que hacer visibles las mujeres como sujetos activos de los cambios necesarios en la sociedad, acompañadas, por supuesto, de los hombres feministas que también creen en la igualdad, que los hay. Paralelamente, visibilizamos nuestros talentos y los problemas a los que nos enfrentamos. Solamente a través de la evidencia, de hacer obvio lo que a veces pasa desapercibido, tendremos la oportunidad de crear los instrumentos necesarios para poder combatir eficazmente todas esas manifestaciones del machismo.


Me da la impresión de que existe mucha hipocresía en la sociedad en estos asuntos, ¿no cree?

Sí, claro que actuamos con hipocresía. Por ejemplo, al hablar de la prostitución, hay quien piensa que se debe regular, pero está aceptada la existencia de puticlubs en nuestras carreteras, en nuestros pueblos, en nuestras ciudades… Y al mismo tiempo que aceptamos que eso es "lo normal", excluimos socialmente a las mujeres prostituidas. También es un ejemplo de hipocresía que se normalice el discurso de la igualdad y sin embargo cuando se produce una situación relacionada con la violencia de género o con las agresiones sexuales haya una tendencia a revictimizar a la propia víctima. Y eso no sólo pasa en el ámbito de lo privado, sino en los juzgados, en la atención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque la inmensa mayoría realizan una magnífica labor, en los organismos de igualdad… 


¿Falta formación, quizás?

 
Eso es importante. La formación es necesaria. No sólo se combate la violencia de género y se trabaja a favor de la igualdad pensando que ya existe, sino que se necesita cualificación y formación profesional para poder acometer de una manera no solamente voluntariosa, sino cualificada las intervenciones precisas desde cualquiera de los ámbitos en los que se desarrollan políticas en contra de la violencia de género.


¿Le ha sorprendido alguna actitud machista en las Cortes en los casi dos años que lleva el cargo?

 

"Las actitudes machistas no sólo las ejercen los varones"

Conductas machistas existen cotidianamente en el ámbito de la política, como en cualquier otro. Tristemente, no me sorprenden. Una actitud, desde mi punto de vista, machista, o por lo menos nada respetuosa con las mujeres, la vivimos recientemente en la comparecencia de las Cortes. Quiero dejar claro que estas actitudes no tienen por qué ejercerlas exclusivamente los varones. Cuando tú no dejas finalizar un discurso o tratas de ridiculizar o incluso infantilizar a tu interlocutora, estás cometiendo un acto de machismo. No estás considerando a la mujer en igualdad de condiciones que a los hombres. ¿Nombres? Prefiero decirlo así, en general. 


¿Es peor el machismo cuando viene de las mujeres?

Creo que no. El machismo el machismo, venga de dónde venga. Sin embargo, las que ocupamos espacios de decisión o que tenemos una proyección pública, tenemos una responsabilidad añadida para ofrecer una imagen positiva de las mujeres y contrarrestar la fuerza que tiene el patriarcado en contra de lo que nosotras estamos defendiendo con nuestra sola presencia. No tiene más fuerza ese machismo, pero sí tiene una connotación simbólica muy negativa. Si vemos a una mujer repetir los mismos patrones de conducta que el patriarcado ya nos va diciendo que son los correctos, si no somos capaces de ser subversivas contra los mandatos de género, no haremos sino consolidar aquello que a las mujeres nos mantiene excluídas de los espacios de la esfera pública.
 

Aunque no quiera concretar, concluyo que hay machismo entre hombres y mujeres en las Cortes. ¿Y el presidente Page, se ha vuelto feminista desde que usted tiene un lugar en el Consejo de Gobierno?

"García-Page tiene un compromiso feminista"

Desde que conozco a García-Page siempre le he visto defendiendo los posicionamientos feministas y además la decisión personal que él adoptó de que el Instituto de la Mujer estuviera dentro del Consejo de Gobierno y de que fuera yo la que lo encabezara, conociendo como él conoce perfectamente mi trayectoria, es una muestra no solamente de que tiene un compromiso feminista, sino de que además quería una feminista al frente del Instituto de la Mujer y dentro de su Consejo de Gobierno.


¿El feminismo es exclusivamente de izquierdas?

En el PP yo he conocido a algunas mujeres feministas, pocas. El feminismo es subversivo por naturaleza y quizás los cambios a los que aspiraba el feminismo no sean compatibles con la posición conservadora de los partidos de derechas. Hay otros partidos que ahora quieren trasladar una imagen más liberal, como puede ser Ciudadanos, pero el papelón de Albert Rivera cuestionando la propia existencia de la violencia de género, a través del discurso de las denuncias falsas, distancia el pretendido liberalismo del feminismo. En Podemos, hay un movimiento feminista bastante potente. Es cierto que en algunas cosas disentimos, pero aun así, hay líneas de actuación en las que todas las feministas debemos mantener una unidad de acción común.





¿Por qué existen tantos reparos hacia el feminismo en gran parte de la sociedad?

Hay quien piensa que deberíamos pedir perdón por ser feministas, pero mi opinión es que cuando se explica la lucha de los movimientos feministas desde hace siglos por lograr la igualdad real entre mujeres y hombres, la percepción cambia. El machismo, que forma parte de la estructura de nuestra sociedad también se rebela. El deslegitimar el discurso feminista fortalece los comportamientos machistas y el patriarcado que les da sustento. Por eso es muy importante tomar conciencia de la situación en la que nos encontramos. Y eso implica visibilidad y compromiso.


¿En qué ha mejorado la situación de las mujeres de Castilla-La Mancha desde que existe el Instituto?

"El 52% de las contrataciones del Plan de Empleo son para mujeres"

Este año, por primera vez los presupuestos de Castilla-La Mancha van acompañados de un informe de impacto de género. También hemos creado las unidades de género en la consejería de Agricultura y en la de Economía. Durante el resto de la legislatura, se irán introduciendo en todas las áreas de gestión, en todas las consejerías. Evidentemente ni la Junta de Comunidades ni el Instituto de la Mujer van a acabar con milenios de machismo, pero sí tenemos que hacer todo lo posible por intentar acelerar las transformaciones sociales desde el ámbito de nuestras competencias y con colaboración de otras administraciones. Que el Plan Extraordinario para el Empleo haya sido redactado con perspectiva de género ha facilitado que el 52% de las contrataciones fueran precisamente a mujeres y el 6% a víctimas de violencia de género. Es una manera de intentar reducir esa brecha que existe en el mercado laboral entre mujeres y hombres.


Usted se ha empeñado en visibilizar a mujeres de Castilla-La Mancha que hicieron historia, como el caso del premio Luisa Medrano. ¿Quiénes han salido, además, a la luz en este tiempo?

Hemos inaugurado la biblioteteca Luisa Sigea, cuyo nombre recuerda a una mujer renacentista que nació en Tarancón, y es reciente la publicación de las becas Leonor Serrano Pablo, dirigidas a las víctimas de la violencia de género para que puedan proseguir o iniciar estudios de postgrado. Leonor Serrano Pablo era una pedagoga jurista, escritora, feminista, abogada, que nació en Hinojosa de Calatrava (Ciudad Real). Con ello, efectivamente, estamos visibilizando a mujeres que han sido importantes en la historia de Castilla-La Mancha y que probablemente si hubieran sido hombres hubieran sido recordadas, pero pasaron inadvertidas por ser mujeres. 


El 8 de marzo, ¿es para reivindicar o para celebrar?

Sin lugar a dudas, para reivindicar. Lo mismo que el 25 de noviembre es un día luctuoso para reivindicar, el 8 de marzo creo que es un día más alegre, pero no por ello menos reivindicativo. Hay muchas desigualdades, muchas brechas, que hemos de reducir para que las mujeres podamos ser consideradas ciudadanas de pleno derecho.


Hace unos días era trending topic en Twitter el hastag #ventajas de ser mujer. Después de hablar de violencia de género, de brechas salariales, de continuas desigualdades… ¿hay alguna ventaja?

Ser mujer no tendría que ser un impedimento para nada. Verdaderamente no encuentro ni ventajas ni desventajas, sino el orgullo de pensar que, como mujer, reivindico los mismos derechos respecto a los hombres. No pido más, pero tampoco pido menos. Verdaderamente no creo ni que seamos mejores ni que seamos peores. Al revés, en la diferencia entre mujeres y hombres, que no debería ser desigualdad, es donde encuentro una parte de la riqueza de nuestra sociedad.


¿Esa igualdad no es una utopía?

Si hemos conseguido acabar con la esclavitud, ¿por qué no vamos a conseguir la igualdad? No creo que sea una utopía, es un planteamiento que necesita tiempo, cambios constantes y que se puede alcanzar. Soy optimista.




 

Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
 
ENTREVISTAS

ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"

RAMÓN IZQUIERDO, PRESIDENTE DE ANPE CLM
"Solo debería haber educación concertada donde no llegue la educación pública"
"Solo debería haber educación concertada donde no llegue la educación pública"

Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal