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ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN

"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

Texto: Ana NODAL DE ARCE / Fotos: Héctor MARTÍN

10/03/2017
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A nadie le extraña que el presidente García-Page recurriera a Ángel Felpeto, un gallego de Lugo de 68 años, para rescatar la Educación hace menos de un año, en medio de un descontento casi generalizado en el sector. Así pues, su pacífica vida de jubilado, disfrutando de esos nietos a los que no les deja poner ´k´ en los mensajes a móviles, se fue al traste cuando su amigo Emiliano le pidió ayuda. Felpeto, que ha sido director provincial de Educación en Toledo y vicealcalde de la capital, es un político atípico, amigo del consenso, del trabajo en equipo, capaz de llevarse bien con padres, profesores y alumnos, con los más rebeldes representantes de la cultura y con el rector universitario más enervado. Como buen docente, ha hecho de la pedagogía su principal instrumento para convencer a los que alzan la voz, mientras hace encaje de bolillos para cuadrar las cuentas y dar a la educación una excelencia basada en su gran potencial: el talento de unos alumnos que quiere "arraigar" en esta tierra.
 


 

Usted era el candidato de García-Page a la Alcaldía de Toledo y lo rechazó, ¿qué le dijo el presidente para conseguir que aceptase ser consejero?

Evidentemente, no tenía aspiración política de ningún tipo, llevaba casi cinco años en casa, tranquilamente, dedicado a la vida familiar. No me dijo nada especial, nada más que pedía mi colaboración, como lo había hecho otras veces, pero en este caso era en el área de educación y que no podía decirle que no. Lo hice por compromiso personal y también por vocación.


Cuando fue nombrado consejero la situación en la comunidad educativa era convulsa. ¿Se han calmado los ánimos?


A nivel interno conocía a mucha gente e incluso habíamos trabajado juntos cuando estuve en la Dirección Provincial de Educación en Toledo. Llegué aquí el primer día y les dije que venía a coordinar a un equipo y quería hacerlo con la participación y la ayuda de todos. Desde entonces, mantengo reuniones periódicas con los jefes de servicio e incluso con los funcionarios, por áreas de trabajo. Es tan necesario el trabajo de la viceconsejera como el del auxiliar administrativo.


Llegó a la consejería hablando de participación. ¿En qué se ha traducido?

 

"Los recursos son limitados y tenemos que gestionarlos entre todos"

Dos veces al año, lo acabo de hacer, me reúno con los directores de todos los centros de la región. También con el Consejo de Deportes y con los gestores de nuestros espacios de cultura. Dentro de una semana, iré a una asamblea de gestores, compañías y promotores durante la Feria de las Artes Escénicas. Entiendo que tienes que explicar en un momento difícil como éste que los recursos son limitados y que tenemos que gestionarlos entre todos. 


¿Qué es lo que más quebraderos de cabeza le ha dado?

El que se haya instalado una cierta idea a veces de que cuando existe un cambio, en muy poco tiempo, ese cambio tiene que traducirse en unas políticas diferentes y que reviertan absolutamente las anteriores. Pasar de una situación de casi la nada al todo es absolutamente imposible. Cuando en un pueblo tienen diez aulas prefabricadas, nadie mejor que yo sabe la necesidad de eliminarlas, pero al mismo tiempo tienes que explicarles que en el pueblo de al lado hay otras ocho. Deben convivir las necesidades de las reformas con las de nuevas infraestructuras y también con los equipamientos.


¿De qué está más necesitada la escuela pública de Castilla-La Mancha?

Tenemos equipamientos que se adquirieron después de las transferencias, en el año 2000 y no hablo solo de equipamientos informáticos, hablo de ciclos formativos, que requieren de equipamientos modernos, los mismos que tienen las empresas para las cuales estamos formando alumnos que luego van a ser sus trabajadores. Y eso me preocupa. Quiero que el 1 de septiembre tengamos un plan definido de nuevos equipamientos. Necesitamos más recursos humanos, perdimos más de 6.000 profesores en la anterior legisltatura y no hemos perdido alumnado en relación a ese número de profesores. Además, esos profesores perdieron calidad en el sentido de que se ha incrementado su carga horaria, perdimos ratio de alumnado, pasamos de 25 a 28, 30 y más. Hemos llegado a un acuerdo de que, de aquí al año 2019, se establecerán unas ratios conformes a la ley.





¿Cuándo desaparecerán los barracones?


En el Plan de Infrestructuras está definida la eliminación de las aulas pefrabricada de aquí al años 2020. En este año, está establecido qué centros comienzan las obras, la fase en la que están los proyectos. Y cumpliremos escrupulosamente el Plan. Siempre doy una cifra a los directores de los centros: cuando me marché de la Dirección Provincial de Educación de Toledo en 2007, la provincia dedicaba 80 millones de euros a infraestructuras. Hoy, administramos en esta consejería menos de 20 para toda la región. Explicándolo, la gente tiene que entender que podemos avanzar un poco en recursos humanos, un poco en equipamientos, un poco en infraestructuras, un poco en ratios, porque si lo hiciéramos solo en un área nos estaríamos equivocando. Creo que hay que mantener ese equilibrio.

 
¿Ha marcado Podemos en alguna medida la política educativa de la Junta? 

 
"Podemos nos ha ayudado en determinados aspectos como las ratios"
Creo que no. Siempre he entendido, y así lo he hablado con ellos, que la política educativa la tenemos que marcar un poco entre todos, escuchando a la comunidad educativa. Y quienes tenemos la responsabilidad de gestionar, debemos saber administrar de la manera más equilibrada esos recursos. Podemos nos ha ayudado en determinados aspectos como las ratios. No lo entiendo como una exigencia ni como una imposición, sino como un impulso para que pongamos ahí la prioridad. 


La educación concertada se sintió amenazada por el acuerdo del PSOE con Podemos, sin embargo. ¿Va a ver menos recursos para estos centros o pueden estar tranquilos?

En los presupuestos de este año hay exactamente los mismos recursos que el curso pasado. El debate fue absolutamente ficticio, no se perdió ni una sola unidad de la concertada. Ahora bien, suprimimos unidades de alumnado, administrativamente hablando, en la educación pública cuando no hay alumnos y lo mismo tiene que pasar en la concertada, ellos lo saben, yo no oculto nunca esa manera de entenderlo. 


¿Puede desaparecer algún concierto, pues?

Claro, obviamente, desaparecen los conciertos a lo largo del tiempo, pero por falta de alumnado, no por ningún otro problema.


¿Por qué perdura la idea de que la educación concertada es para las élites?

 
Esa idea yo sé que existe. Nosotros tenemos que actuar con los mismos criterios de educación para unos que para otros. Cuando hablamos de zonificación, precisamente estamos diciendo eso, que el alumnado debe ser escolarizado en el centro más próximo a su domicilio. Y eso no tiene nada que ver con la libertad de elección de centro. Al mismo tiempo, tengo que decir que la mayoría de los centros concertados escolarizan a alumnos de todo tipo y condición, con necesidades educativas especiales o en condiciones desfavorecidas. Es injusto que se diga lo contrario.


¿La religión debe salir de las aulas?

Ése es un tema que tiene que ser objeto de consenso en una nueva ley. De hecho, en esta Comunidad Autónoma no hemos hecho nada en ese sentido. Respetamos lo que actualmente está establecido. Yo no sé si tiene que estar dentro o fuera, creo que tenemos que decirlo entre todos. Tenemos que ser conscientes de la sociedad en la que vivimos, de nuestra cultura, de nuestra tradición… Ahora, nosotros tenemos profesorado de religión católica, musulmana y evangélica. Cuando hablemos de la nueva Ley de Educación, que éste es el momento, yo digo que no tenemos que convertir esa ley en una guerra de religiones.





¿Es justo que un alumno tenga mejor preparación en función de la Comunidad Autónoma donde resida?

No debiera. Partimos de situaciones distintas, todo hay que decirlo. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, con el llamado boom inmobiliario tuvimos unas situaciones, preferentemente en la zona de La Sagra o en el Corredor del Henares, de llegada masiva de alumnos a las aulas, con construcción de infrestructuras y un incremento importante del profesorado. Mientras, en otras comunidades autónomas, por ejemplo en Castilla y León, con el profesorado que tenían, como ha bajado mucho la población, han podido asumir, incluso, una bajada de ratios, que aquí fue al contrario.


Lo cierto es que esas desigualdades existen, consejero. ¿Cómo se pueden paliar?

Existe un mecanismo, que no sé si estamos utilizando bien, que es la Conferencia Sectorial de Educación, con el ministerio y las Comunidades Autónomas y que tiene precisamente la función de aunar criterios, contenidos, para que, independientemente de dónde cada uno viva, la atención y los recursos puedan ser los mismos. Además, existe otro mecanismo financiero, el Fondo de Cooperación Interterritorial, que debe generar recursos por igual para todas las comunidades. Ese instrumento debemos de revisarlo. Entiendo que estamos en una situación peor de financiación que otras Comunidades que tienen menos alumnos y menos profesorado. 



Hay partidos y sectores de la sociedad que dicen que, para evitar esas desigualdades, la educación nunca se debería haber transferido. ¿Qué opina al respecto?

Rotundamente, no. En esta Comunidad Autónoma, el año 2000 fue un antes y un después, empezando por el Libro Blanco, en el que todos definimos qué educación queríamos, fuimos capaces de construir nuestra propia Ley de Educación y no hay más que mirar a las infraestructuras. Fuimos modelo de trabajo en nuevas tecnologías o atención a la diversidad. Otra cosa diferente es que en otros aspectos, en vez de buscar puntos de encuentro, nos separemos. Debemos encontrar este punto en la Ley de Educación. Éste es un buen momento y una oportunidad.


¿Es cierto que los alumnos de ahora tiene peor preparación que los de hace unos años?

Creo que no. Tienen unas capacidades muy superiores a las que adquirimos con otros contenidos. Ahora mismo, los expertos en educación nos dicen que la memorización de los contenidos no hace a un alumno más capaz. Lo importante ahora es saber si una persona tiene "unas capacidades para". Por ejemplo, si hablamos de la enseñanza universitaria, nuestros médicos, nuestros ingenieros, no tienen para nada una peor formación, muy al contrario. Eso sí, no estoy de acuerdo con los que piensan que las faltas de ortografía no tenemos que corregirlas.



En eso tienen mucho que ver el uso de las móviles y las redes sociales, consejero, ¿no cree?

 
"A mis nietos les exijo que no me pongan el "que" con "k" en los mensajes"
Todo que ver. Cuando se ha generado la discusión sobre los deberes, yo he dicho una cosas muy simple: el alumno sale del colegio, va a su casa y, de acuerdo a su capacidad y a su edad, tiene que leer todos los días. Si lee y comprende, al mismo tiempo está aprendiendo cómo se escribe una palabra y cometerá menos faltas de ortografía. Si realmente lo que está utilizando es su móvil a través de los mensajes, que supone abreviar y poner "que" con "k" y algo así, lógicamente en eso no lo estamos haciendo bien. Y el profesorado y las familias tenemos mucho que decir. Yo, a mis nietos, les exijo que, si me mandan un mensaje, no me pongan el ´que´ con una ´k´. Y con las tildes, evidentemente, que nos hemos olvidado de las tildes.


¿Cómo lucha Castilla-La Mancha para acabar con otro peligro de la educación actual, el acoso escolar?

Me preocupa mucho el ciberacoso. Tenemos que estar muy atentos a esta nueva situación producida por los cambios en la sociedad, porque es muy peligrosa y difícil de corregir. El acoso existía, otra cosa es que lo detectáremos y tuviéramos los mecanismos para hacerlo. A veces, el hecho de que se difunda mucho genera comportamientos en los alumnos de imitar conductas negativas. Hay que intentar que no sea así. Están los llamados alumnos mediadores, cada centro lo llaman de una manera, porque siempre el alumno que realiza ese acoso hará quizás más caso de su compañero que le corrige, que del profesor.


Se acaba de celebrar el Día de la Mujer, con una alerta acerca del machismo y la violencia entre los jóvenes. ¿Nos hemos olvidado de enseñar valores?

Yo no culpo a nadie. En los centros tenemos la responsabilidad y la capacidad que tenemos para la formación en valores humanos y constitucionales, pero las familias tenemos mucho que ver en este aspecto. Si no nos concienciamos de que esto hay que hacerlo en la familia y en la escuela, mal vamos. No podemos depositar las famlias en el profesorado la responsabilidad de esa formación humana. Yo creo que, en general, hemos abandonado eso las familias y la propia sociedad. Todos somos ciudadanos que tenemos que colaborar en la corrección de condustas incívicas.


Con la Universidad de Castilla-La Mancha parece que se han limado asperezas. ¿Es definitivo?
 

"Con la Universidad hubo un desencuentro que nunca debería haber existido"

Sí, por supuesto. Hubo una situación de desencuentro que no tenía que haber existido porque no había ninguna razón para ello. Queremos la mejor Universidad y estamos trabajando en un contrato-programa. Esto quiere decir que los recursos que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe aportar a las Universidades, tenemos dos, también la de Alcalá en Guadalajara, deben cubrir los gastos de personal, no lo discutimos. Lo que pasa es que en 2011 lo tenían, se perdieron después y ahora tenemos que recuperarlo. Y cuanto antes.


¿Cuáles son esos objetivos?

El futuro de una región está en la investigación, el desarrollo y la innovación y ahí tienen que ver mucho las universidades. Y tenemos que trabajar en el sentido de la oferta educativa. En el ámbito de la investigación, hemos llegado al acuerdo con las universidades de que en los próximos cuatro años haya 12 millones de euros. En la Universidad no podemos estar estancandos, hay que mejorarla, cambiarla o implantar nuevas especialidades, en función de lo que la sociedad nos demanda. No queremos que se nos vaya ningún alumno de nuestra tierra. Tenemos que detectar qué necesidades tiene el tejido empresarial de nuestra región, la sanidad, la educación, los servicios sociales… para formar aquí todos los profesionales que necesite nuestra tierra.





¿Hay previsión de implantar nuevas becas?

Se ha hecho un gran esfuerzo en estos dos primeros años de legislatura en la política de comedores escolares, en transporte escolar, libros de texto, etc. En el ámbito universitario, tenemos las tasas más bajas de España. Y las tasas de la formación de postgrado las hemos reducido en más de un 40%, con lo cual casi se ha duplicado el alumnado de master. Ahora estamos avanzando en lo que llamamos ´retorno de talentos´, para que la gente que se ha ido fuera vuelva. Pero es una cadena: si no se genera empleo, repito, por mucho que formemos, es necesaria una pata más en nuestro banco: la relación de nuestras universidades con el mundo empresarial.


Los maestros se han quedado este año sin oposiciones, tras un periodo de dudas. ¿Qué ha pasado en realidad?

Tradicionalmente, un año se convocaban oposiciones a Secundaria y otro a maestros, que tocó el año pasado. Dijimos que para ponernos al mismo nivel de otras Comunidades Autónomas, como en otros años aquí no hubo convocatorias, volvíamos a convocar maestros este año con la tasa de reposición más alta, los dejamos ya en un 8% de interinidad, ahora estamos en un 12, casi 13%, y, al año siguiente, recuperamos otra vez la cadena. Y en eso había un acuerdo de la mayoría de la Comunidades Autónomas. De hecho, aquellas que convocaban un mayor número de plazas, convocaban maestros. Pongo ejemplos: Andalucía, Castilla y León, Madrid, para evitar lo que se llama el trasvase o lo que a veces despectivamente se llama "turismo de oposición". Hasta ahí todo iba bien y los sindicatos nos decían "queremos que nos hagáis la oferta más amplia y entonces estaremos de acuerdo".


¿Qué rompió esta decisión?

Hubo un momento a partir de noviembre, yo soy el primero en lamentarlo, que las Comunidades Autónomas empezaron a salirse de ese carril. Pero nosotros decíamos que seguíamos convocando hasta que el ministerio nos dijo ´si no hay presupuestos, no hay convocatoria´. Lógicamente, nosotros no podemos incumplir. Y como nosotros, el resto. Creo que acertamos al decir los primeros "no queremos generar más confusión". Y desconvocamos. Y luego lo hicieron el resto. Ninguna Comunidad Autónoma, salvo Andalucía, han dicho que no quiera convocar en este tipo de situación de inseguridad.



¿Va a dar alguna alegría en breve a los docentes de Castilla-La Mancha?  

 
"Queremos llegar a un acuerdo con el ministerio para hacer un contrato a los interinos en verano"
Espero llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales para derogar el anterior Pacto de Interinos, que nuestros interinos tengan la misma consideración que en el resto de las Comunidades Autónomas. En este momento hemos avanzado a contratarles del 1 de septiembre al 30 de junio, no podemos hacerlo todavía en verano, pero estamos intentando con el ministerio realizar un convenio para que el dinero que reciben de la indemnización cuando son despedidos y del paro, después, lo paguemos a través de un contrato. En cuanto al resto de mejoras de las condiciones de trabajo del profesorado, somos conscientes de que se aumentó la carga lectiva y que en los próximos años tendremos que ir avanzando para disminuirla. Y me gustaría llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales epara establecer un calendario al respecto. 


El Plan Estratégico de Cultura es uno de sus proyectos estrella en otra de sus áreas. ¿En qué consiste?

Para el Plan Estratégico de Cultura, hemos contado con cien profesionale de la Comunidad Autónomaque no es ni más ni menos que una hoja de ruta de lo que debemos hacer en este ámbito. La cultura en esta región es más que en ninguna entendida como un derecho. Tenemos la mejor red de bibliotecas de España, por ejemplo. Al mismo tiempo debemos entender la cultura como una oportunidad, de generación de empleo y de riqueza. La mejor muestra ha sido el Centenario de Cervantes, con rutas, exposiciones a través de la Comunidad Autónoma.


No quiero dejar de preguntarle, como militante del PSOE, quién es su líder preferido para dirigir el partido.

No tengo ahora mismo ningún candidato como militante. Lo veré cuando llegue el momento. ¿Pedro Sánchez? No es mi candidato. Creo que se ha generado una situación innecesaria dentro de un partido político con un conflicto que se hubiera podido resolver de otra manera.



 
Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
19:47.
12/03/2017
y sigue....

-En el 2012 se suprime la paga de navidad, se congelan los sueldos y Cospedal además incrementa el recorte en el 3% solo para CLM. Esto ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo en torno al 20% y la recuperación es igual de escasa que en lo demás.
De acuerdo, eran tiempos difíciles, pero ¿TODO ESTO ERA NECESARIO?, es muy difícil de justificar cuando en otras Comunidades (incluidas las del PP) se hacían la cosas con más sentido común, menos sectarismo educativo y desde luego, con otras maneras..

Nota. mis disculpas por la parrafada..
Enviado por: criterio
19:44.
12/03/2017
con prisa y sin pausa, sr. Consejero.

A ver sr. Consejero que sí, es más fácil destruir que construir, recortar que ampliar, etc pero vamos ya camino de dos años y apenas se han revertido algunos cambios y persiste el malestar en la comunidad educativa
A los "nostálgicos" comentaristas les resumo un recorte sindical "El cinismo del PP ante los graves problemas de la educación", su falta de memoria y de vergüenza.., que recoge los logros de ese tándem nefasto Cospedal-Marín en algunos hechos:
-Fue el PP el que impuso las ratios abusivas que el gobierno actual no ha eliminado..
-El gobierno de Cospedal fue el que más recortes llevó a cabo, 5300 profesores de la pública y ni una sola línea de la concertada (en otras comunidades, alguna del PP se prorrateó de algún modo el recorte entre una y otra..) esto sí que es un trato segregador. Se suprimió y desplazó al profesorado y se estableció el horario lectivo más alto del país. El ritmo actual de recuperación de plantillas es lento e insuficiente y el del horario inexistente, lamentablemente.
-El PP eliminó los apoyos de Infantil, cerró escuelas rurales y puso en marcha multitud de medidas que han hecho que la escuela pública esté pasando por las peores condiciones en la historia de la educación en Castilla-La Mancha.
-Los que ahora se erigen defensores del cobro del verano del profesorado interino fueron los que crearon las leyes para que perdiesen sus derechos laborales, derechos que aún no han recuperado
-En el 2012 se suprime la paga de navid
Enviado por: criterio
19:38.
10/03/2017
¡Pero bueno!.
¡Que eso no es lo que decíais cuando estabais en la oposición, embusteros! Que desvergüenza, que falta de decencia y honradez. Sólo dices la verdad en lo concerniente a los centros concertados, entre otras cosas porque vosotros lleváais a vuestros hijos a ellos, y no tengo nada en contra, salvo vuestra hipocresía. Es lógico que querráis la mejor educación para ellos y libre de adoctrinamiento perroflauta. Sólo hay que ver la basura que va a la huelga amenazando a la gente libre que no quiere hacerla, para darse cuenta de la ruina de la pública
Enviado por: sancho
13:55.
10/03/2017
Ahora viene con esas..
No, hombre, sr. Felpeto. El que partió de menos de cero fue el gobierno del pp, que se encontró el transporte escolar sin pagar, los gastos de funcionamiento de los colegios sin pagar, la UCLM y la universidad de Alcalá sin pagar, las infraestructuras educativas sin pagar, no sigo, la lista es mucho más amplia. Con eso, el gobierno del pp lo único que podía hacer es saldar las cuentas que había dejado impagadas el psoe, dígame usted con qué presupuesto se contaba para mejoras. Después de cuatro años durísimos, efectivamente, se logró poner el estado de situación a cero. Vosotros, los causantes del caos, sin embargo exigíais medidas imposibles para ayer. Ahora que usted tiene responsabilidad política y de gestión, pliega velas y dice que no es posible. Mucho jetuzo y sinvergüenza suelto es lo que hay.
Enviado por: Un simple maestro
 
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