24 de noviembre de 2017  |  Síguenos en Facebook Facebook | Siacute;guenos en Twitter Twitter | Siacute;guenos en Google+ Google+ |      |   Hemeroteca  |   Publicidad  |   SUSCRÍBETE
El Digital Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
ALEJANDRO RUIZ, DELEGADO REGIONAL DE CIUDADANOS

"No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

29/03/2017
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS
 



Alejandro Ruiz es un político atípico... porque quizá no se considere político. El delegado territorial de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, abogado de profesión, reconoce abiertamente que no habla con el líder nacional de su partido, Albert Rivera, pero explica esta llamativa situación en la entrevista que ha concedido a EL DIGITAL para hablar sobre lo que está pasando en la formación naranja, que en las últimas semanas ha visto como el PP ha convencido a dos concejales del Ayuntamiento de Talavera para que dejen la oposición y, sueldo mediante, pasen a formar parte del equipo de gobierno sin la autorización de la directiva naranja. Alejandro Ruiz, soltero y sin hijos, es un amante de la música y de las artes marciales que se emociona hasta la lágrima cuando recuerda a sus abuelos (uno de cada bando) y cuando ve cómo está la cabecera del Tajo, donde tiene sus raíces. Concejal del Ayuntamiento de Guadalajara lanza un mensaje inquietante al alcalde Antonio Román, se descarta para la política regional y está orgulloso de pertenecer al "partido de los valientes".
  
 




¿Qué está fallando en Ciudadanos para que estén padeciendo varios casos de transfuguismo en Castilla-La Mancha?

Detectar el transfuguismo es muy difícil porque lo último que hace el tránsfuga es decirte lo que va a hacer, pero sí que es cierto que en el caso de Talavera había cosas que chirriaban desde hacía tiempo y que habían puesto al partido sobre la pista. Pese a ello, Jonatan (Bermejo) nos lo negó incluso un día después de publicarse en la prensa que el acuerdo para entrar en el Gobierno del PP estaba cerrado. 

 
¿Jonatan Bermejo y Montaña Palacios en ningún pusieron en conocimiento del partido que Jaime Ramos les había ofrecido entrar en su Gobierno? 

Comunicaron su decisión cuando ya la tenían tomada. Era sí o sí. El partido les envió un correo electrónico diciéndoles que no tenían la autorización de Ciudadanos. 

 
Los concejales aseguraron que iban a mantener una reunión con la directiva nacional del partido para explicarles su decisión...

Esa reunión se falseó. No existió nunca. Víctor del Río, responsable de Comunicación de Ciudadanos en Talavera, llamó a varios periodistas para decirles que estaban en el coche llegando a Madrid para reunirse con la dirección nacional del partido, pero la realidad es que por allí no apareció nadie. Como partido solo nos queda pedir disculpas porque este señor estuvo mareando a la prensa. 

 
¿Tras el caso de transfuguismo protagonizado por Yolanda Ramírez en la Diputación de Guadalajara no incrementaron los controles internos?

No podemos ser ingenuos. En todos los partidos entra gente cuyo interés no es el bien común sino el bien personal. La diferencia es que cuando Ciudadanos detecta a esa gente la echa a la calle mientras que en otros partidos se les protege, se les afora o se hace la vista gorda. Yolanda Ramírez ya fue expulsada del partido y los dos concejales de Talavera también van a serlo en una semana, en cuanto se resuelva el expediente de expulsión, porque han vulnerado muy a las claras y de manera gravísima los estatutos del partido.

 
¿Ciudadanos ha pedido explicaciones al PP por estos casos?
 
"Tirado se tomó un café conmigo para mentirme a la cara. Fernández Vaquero ni me ha contestado"

El día 8 de marzo me reuní con Jaime Ramos y con Vicente Tirado, y cuando les pregunté por lo que se estaba rumoreando en Talavera negaron la mayor. Me dijeron eso de "cariño, esto no es lo que parece", pero solo unos días más tarde se confirmó todo. Lo digo claramente: el Partido Popular de Castilla-La Mancha está fomentando este tipo de acciones. Ahora, al señor Vicente Tirado hay que agradecerle que se tomase un café conmigo, aunque fuese para mentirme a la cara. Con Fernández Vaquero he tratado de reunirme por el caso de transfuguismo de El Viso de San Juan pero ni me ha contestado. El transfuguismo es una corrupción autorizada por los grandes partidos. 

 
Usted también es concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara y con su abstención permitió gobernar al ´popular´ Antonio Román. ¿Alguna vez le han tentado para que entre a formar parte del Gobierno?

Sí, sí. Un par de veces. Tardé en pensármelo un microsegundo y dije que no. ¡Si es que entrar en los gobiernos es un error político porque perdemos toda nuestra fuerza! Yo, fuera del Gobierno, no tengo ninguna mochila para decirle al alcalde de Guadalajara lo que hace bien y lo que hace mal. ¡Solo lo pudo hacer porque no tengo nada que agradecerle a nadie! Jonatan y Montaña no pueden decir lo mismo en Talavera desde que forman parte del equipo de Gobierno de Jaime Ramos. 

 
¿La actitud del PP en el Ayuntamiento de Talavera y en la Diputación de Guadalajara ponen en peligro la Alcaldía de Antonio Román?

Eso no depende de lo que pase en Talavera ni en ningún otro sitio. La clave es que el alcalde de Guadalajara no está cumpliendo al ritmo adecuado los compromisos que adquirió con Ciudadanos.


¿Pero hay posibilidades reales de un posible cambio en la Alcaldía de Guadalajara si Ciudadanos lo considerase necesario?

Sí, claro. Sí, sí, claro. Pero no porque Alejandro Ruiz se levante una mañana y le apetezca hacerlo. Se haría si existen motivos sobrados que acrediten los incumplimientos del partido que gobierna y, además, hay otra coalición de partidos que lo pueda hacer mejor. 


¿Ha hablado Ciudadanos con el PSOE de Guadalajara y Ahora sobre esta posibilidad?

No, no. No se hablado de esto.




 
Si el próximo domingo se celebrasen elecciones autonómicas y Ciudadanos fuese tuviese la llave del Gobierno, ¿votarían al PSOE de García-Page o al PP de Cospedal?

Primero hablaríamos con el partido más votado y le presentaríamos una batería con un centenar de medidas. Si nos da el ´ok´, gobernaría. Si no nos da el ´ok´, hablaríamos con el segundo partido más votado y le presentaríamos las mismas medidas.

 
¿A qué partido votó usted antes de afiliarse a Ciudadanos?

No me acuerdo. Pero no me cuesta decirle que en ocasiones he votado al PP y en otras al PSOE. Lo que no he hecho nunca es abstenerme. Uno de mis abuelos era falangista y el otro republicano... (En ese momento, al recordarles, se le saltan las lágrimas y pide perdón por interrumpir brevemente la entrevista). A los dos les he querido muchísimo, muchísimo (todavía con la voz entrecortada). Los dos me decían: "Lo que más nos ha costado ha sido poder votar". Lo peor que han hecho esta mierda de partidos es que perdamos la ilusión por votar. El peor daño que han hecho los partidos tradicionales es que la gente joven pase de ir a votar. Es una auténtica vergüenza. Yo, por eso, aunque tanto PP como PSOE me han decepcionado, he ido siempre a votar.

 
"Orlena de Miguel está más capacitada que yo para ser candidata a la Presidencia de la Junta"











¿Va a ser usted el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta?

Afortunadamente, no. No, no, no. A mí me gusta la política local y ahí me quiero quedar. Además, para ese puesto, mi compañera Orlena de Miguel (la portavoz regional de Ciudadanos) está más capacitada que yo.

 
¿Apostaría por Orlena de Miguel como candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta?

Sí. Me gustaría que tanto Orlena como otros compañero tuvieran representación en las Cortes regionales. Por cierto, Ángel Ligero, que fue nuestro candidato en 2015, hubiera sido un parlamentario perfecto. Es un ingeniero que controla a todos los ingenieros de Sony Ericsson en India, que conoce idiomas, geopolítica... Hubiera enriquecido un montón las Cortes de Castilla-La Mancha, pero no entró porque a la señora Cospedal se le puso en las narices aprobar una ley electoral que hacía del Parlamento su cortijito. Luego le salió el tiro por la culata y es una de las cosas que más me he alegrado en la vida.
 
 
¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos para reformar la Ley Electoral?

Circunscripción única con algún mecanismo que impide que ninguna zona de Castilla-La Mancha se quede sin representación de voto. Ahora bien, no vemos voluntad para reformar la Ley Electoral porque a los grandes partidos no les gusta que nadie les toque las narices. Dudo mucho que el señor García-Page quiera cambiar la Ley Electoral y es posible que el PSOE tenga tentación de mantener el cortijo.

 
Hablemos del Trasvase Tajo-Segura. ¿Hay que cerrarlo o debe mantenerse?

¿Qué te voy a contar del agua cuando me duele en lo más profundo? Mi familia tenía una casita en Sacedón con unas escaleras que te dejaban en el agua del embalse de Entrepeñas. Ahora esas escaleras te dejan en el coche y hay que conducirlo durante 20 minutos hasta llegar al agua. Ahora voy menos y cada vez que paso por allí me echo a llorar porque se ha empobrecido toda una zona. No parece muy inteligente gastarse miles de millones de euros en empobrecer a una zona por enriquecer a otra que está a miles de kilómetros. 


Pero Ciudadanos no se ha posicionado en contra del travase Tajo-Segura...

Ciudadanos propone lo mismo en todos los territorios: que la política del agua se acuerde a nivel nacional y que los criterios del trasvase no sean políticos sino técnicos. El trasvase Tajo-Segura, ahora mismo, es insostenible. Se está trasvasando barro. 

 
¿Le parece bien que Castilla-La Mancha invierta 40 millones de euros anuales en su televisión pública autonómica?

Sí la televisión es útil y se tiene el dinero, adelante. Ahora, si es una televisión política que sirve como vocero de su señor... 


¿Y Castilla-La Mancha Media es útil o es el vocero de su señor?

Me da poco tiempo para ver la televisión, con lo cual no puedo opinar. Llego a mi casa a las once o las doce de la noche todos los días. Lo que creo es que las televisiones públicas deberían tener mecanismos de control que las hiciese independientes de la mano que les da de comer, pero eso es muy difícil, muy complicado.

 
¿Siguen pensando que las diputaciones provinciales deberían estar cerradas?
 
"Las diputaciones son un caladero de contratos amañados y de publicidad bajo cuerda"
Visto lo visto, sí. Las diputaciones provinciales son la mejor herramienta de los partidos tradicionales para mantenerse en el poder. Son un caladero de contratos amañados, de contratación de colegas y de publicidad institucional pagada bajo cuerda. Los servicios que prestan los podrían prestar las mancomunidades, que son más efectivas porque no se quedan el dinero de lo pueblos en sueldos, cargos, protocolos y coches oficiales, que es lo que pasa en las diputaciones.


Oiga, pero Ciudadanos permitió gobernar a Rajoy en España sin mantener esta exigencia...

Quizá era pronto para llevar a cabo la supresión de las diputaciones. Es un asunto de tanto calado que requiere tiempo y mucha pedagogía. Pero la supresión de las diputaciones va en el ADN de Ciudadanos, no para abandonar a los pueblos, como decía el PP en campaña electoral, sino para que mucho más dinero llegue a esos pueblos y no se quede en la Administración.




 
¿Cómo es la relación que mantiene con Antonio López, su antecesor como coordinador territorial de Ciudadanos?

Cordial. No hablamos mucho porque mi cargo es orgánico y el suyo es institucional.

 
Antonio López se ha quejado públicamente de que ningún directivo del partido le ha llamado para preguntarle por su grave enfermedad...

Eso no es cierto. Yo he sido testigo directo y he visto a algún alto cargo de Ciudadanos escribir mensajes de WhatsApp a Antonio López preocupándose por su estado de salud. Leí sus declaraciones y no me parecieron afortunadas, pero supongo que son fruto del momento por el que está pasando.

 
¿Y usted cuándo habló por última con Albert Rivera? 

Yo no hablo con Albert Rivera. Al revés, mi obligación es que no sepa que existo. Si hago bien mi trabajo significa que no hay problemas en Ciudadanos Castilla-La Mancha. Nunca habréis visto una foto mía al lado de Albert Rivera porque mi trabajo es estar 50 metros por detrás y que todo esté bien cuando viene a dar un mitin: que el camino esté bien, que la carpa y los globos estén preparados, que no haya problemas de seguridad... Si Albert Rivera sabe de mi existencia es que algo ha fallado. Es Orlena (de Miguel) la que tiene contacto con él porque está en la Ejecutiva del partido.


¿Qué opinión le merece Albert Rivera?
 
"Ciudadanos es el partido de los valientes" 
Un auténtico líder y una buenísima personal. Hay quienes le han criticado por ser muy estirado, pero lo que ocurre es que es una persona tímida y que no le gusta el circo que rodea la política. Por cierto, me gustaría decir también que la dirección nacional de Ciudadanos está formada por muy buena gente, muy inteligente, muy preparada. Ciudadanos es el partido de los valientes porque nos están machacando mediáticamente y porque nos jugamos el tipo a veces físicamente, pero nosotros seguimos muy comprometidos con este país.
 

Soliss  La Mutua Castellano-Manchega. Seguros desde 1933
14:51.
30/03/2017
Haztelo mirar Sandro.
Pero Alejandro hombre, cuando cerca de 200 cargos municipales y provinciales,han abandonado C´s, es que tenéis un problema. Pero no lo queréis reconocer. Gente valiosa y formada que se presentó con vosotros bajo la promesa de nuevas formas que habéis traicionado. Vuestra actuacion en Guadalajara capital se limita a cobrar y a apretarle las tuercas a Román para que sepa que existís.En fin, tú mismo.
Enviado por: guadalajareño
12:15.
30/03/2017
leo textual..
Dice este señor que "la supresión de las diputaciones va en el ADN de Ciudadanos".
Vamos con la "maldita hemeroteca":
Elecciones 2008
UPYD: supresión Diputaciones. pag 27 programa
C´s: reforzar Diputaciones con más competencias. pag. 13 programa.

Elecciones 2011
UPYD: supresión Diputaciones prov y forales. punto 15 programa.
C´S: no se presentó.

elecciones 2015
UPYD: supresión Diputaciones prov y forales.
C´s: supresión Diputacones, sí, en 2015 cambian el tercio, y me alegro.
Enviado por: olvidadizo
13:44.
29/03/2017
No cumpliste tu obligacion.
Soy Albert Rivera y te conozco.
Enviado por: El portero suplente
03:01.
29/03/2017
pero qué dice!!.
Tránsfugas y mentiras dice..., pero si C´s se nutrió a través de esa vía!.
Y lo de mentir..., dígaselo a Girauta, todavía retiemblan mis tímpanos con aquello de que era "inimaginable" pactar con el PP la investidura de Rajoy. Había por ahí un vídeo muy bueno al respecto.
Enviado por: satán
 
ENTREVISTAS

BLANCA CORROTO, PRESIDENTA DE ASAJA TOLEDO
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"
"Nos hemos sentido engañados y muy decepcionados con el consejero de Agricultura"

ÁNGEL FELPETO, CONSEJERO DE EDUCACIÓN
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"
"Es imposible, en poco tiempo, pasar de casi la nada al todo en educación"

ARACELI MARTÍNEZ
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"
"Tristemente, las conductas machistas no me sorprenden en política"

PEDRO BARBÉ, DIRECTOR GENERAL DE SOLISS
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"
"Soliss ha conseguido pelear de tú a tú con las aseguradoras multinacionales"

LORENZO ROBISCO, DIPUTADO REGIONAL DEL PP
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"
"Todo el PP trabaja para que Cospedal vuelva a ser presidenta de Castilla-La Mancha"

RAFAEL ESTEBAN
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"
"Emiliano tendría muchas posibilidades de ser secretario general del PSOE"

FERNANDO BARREDO, MIEMBRO DE PODEMOS TOLEDO
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"
"García Molina es inasequible y tenemos muchísimas ganas de sustituirle"

RAMÓN IZQUIERDO, PRESIDENTE DE ANPE CLM
"Solo debería haber educación concertada donde no llegue la educación pública"
"Solo debería haber educación concertada donde no llegue la educación pública"



Mande su comentario
Tema: "No hablo con Albert Rivera porque mi obligación es que no sepa que existo"
Nombre (obligatorio)
E-mail (obligatorio)
Título (obligatorio)
Comentario (máx. 1500 caracteres)
Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
Términos y condiciones
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Los comentarios del website eldigitalcastillalamancha.es tienen caracter divulgativo e informativo y pretenden poner a disposición de cualquier persona la posibilidad de dar su opinión sobre las noticias y los reportajes publicados. No obstante, es preciso puntualizar lo siguiente:
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldigitalcastillalamancha.es y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
eldigitalcastillalamancha.es declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
  
Quiénes somos   /   Publicidad /   Contactar   /   Cartas al director   /   Suscripción al boletín   /   Ir a RSS RSS   /   Envíanos tu CV
Copyright © Digital Comunicación 2006, S.L.   ® El Digital Castilla la Mancha es una marca registrada.
Derechos reservados.   España.   E-mail: eldigital@eldigitalcastillalamancha.es
Oficina central:  C/ San Francisco, 21  -  45600 Talavera de la Reina  -  Toledo (España).  
Teléfono de contacto: Talavera 606713383 / Toledo 606018622
Política de información   /   Política de privacidad  /   Política de cookies  /   Aviso legal