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 CUCHILLERO ANTONIO CAULÍN MARTÍNEZ 
CUCHILLERO

Elżbieta Bieńkowska y la cuchillería de Albacete

25/06/2016 . Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS
Debió de ser un legado imperceptible de los fundadores de la ciudad, aquella Al-basit musulmana… una habilidad que enseñaron a sus hijos, que a su vez instruyeron a sus descendientes… Se incrustó de tal manera en el saber (y bien) hacer de sus habitantes que transcurridos los años y los siglos sigue siendo una habilidad constante, una persistencia del pasado, una pátina de la cultura, una identidad. Albacete se conoce y se reconoce por sus piezas de cuchillería y navajas.
 
Hubo después artesanos famosos que sirvieron al rey en exclusiva, y ya en el siglo XVIII, al socaire de una tímida industrialización, fábricas que hasta hoy llegan como Arcos.

Vadeando legislaciones ominosas que eran sinónimo de crisis, vinieron también las ferias de “muestras”, los encuentros provinciales y regionales de artesanos cuchilleros, etc…  Y el apoyo institucional especialmente con la Democracia.
 
Y como de la calidad se vivió hasta que la mala copia (procedente de Asia) se extendió, vinieron los cuchilleros a reivindicarse, a reclamar la autoestima colectiva del pueblo de Albacete con sus ancestros.
 
Y respondió el pueblo, y se creó un Museo (el de la Cuchillería, en 2004). Hecho a fuerza de paciencia y amolar intereses divergentes pero no contrapuestos. Los empresarios de la cuchillería ya llevaban años organizados en APRECU, con una vertiente cultural y de promoción FUDECU. Y una escuela de cuchillería “de Amos Nuñez”, una suerte de “cid” albaceteño que gritó en el Congreso de Madrid que bastaba ya de ir contra la identidad de un pueblo.
 
Con este siglo digital, las copias malas, malísimas, de nuestras navajas proseguían extendiéndose, por lo que se decidió que las aquí hechas llevaran un broquel, un marca, un sello… “AB Cuchillería de Albacete”. Después de siglos haciendo cuchillos ya estaba bien de tener un escudo. Y muchos artesanos lo incrustaron en sus aceros.
 
Hubo que ir hasta la capital de las naciones europeas, pasando por Toledo,  para pedir que “en origen” se marcaran las hojas para no engañar a aquellos que ansiaban poseer un preciado trozo del pasado metálico manchego.  Pero ni aún con esas.
 
Las huestes manchegas buscaron aliados en la Auvernia francesa, en la Renania alemana, donde también se conservaba el acervo industrial por los cuchillos en museos,  y las tres ciudades: Albacete, Thiers y Solingen firmaron la Declaración de Albacete en 2005. Tradujeron a todas las lenguas europeas las reivindicaciones de los cuchilleros para mejor hacerse oír en el Parlamento de Estrasburgo. Al año siguiente durante un Congreso Internacional de la Cuchillería se unieron a la Declaración representantes del sector de Portugal, Italia, Francia, y Suiza. Pero tampoco fue suficiente. Mientras, en la retaguardia albaceteña, se decidió extender más el conocimiento de la cultura y la industria de la navaja. Se inventó una feria temática (que va ya por la séptima edición: VII FERIA DE CUCHILLERÍA ARTESANAL - KNIFE SHOW)  para profesionales y público en general donde se pudiera “degustar” la identidad propia de Albacete. Digo, desde hacer navajas por un profano, hasta ver y adquirir artesanía (navajas, cuchillos artesanos, puñales, machetes, etc.), cuchillería deportiva, cuchillería domestica y profesional, tijeras de oficio, materiales para mangos, astas, nácar, maderas tropicales… utensilios de afilado, grabado,… y un largo etcétera que es mejor comprobar in situ. Artesanos y empresarios de las distintas industrias nos atenderán en el Centro Cultural de la Asunción (con el apoyo de la Diputación de Albacete) del viernes 24 de junio al domingo 26.
 
Olvidé indicar que no sólo la ciudad de Albacete es portadora de esta identidad, en la provincia de Albacete también Madrigueras o La Roda y en Ciudad Real: Santa Cruz de Mudela, Argamasilla de Calatrava, Membrilla y La Solana.  
 
Ya termino. Pese al trabajo en la ciudad: éste certamen que he descrito, el Museo, las exposiciones en la propia Feria septembrina, etc… los industriales albaceteños no olvidan su compromiso con la colectividad de su tierra y han vuelto a reclamar en la propia puerta de la Comisaria de Mercado Interior de la Unión Europea, la polaca Elżbieta Bieńkowska, que se defienda lo auténtico frente a tanto fraude organizado de los lobbies que mienten respecto al origen pretendidamente europeo de sus malos productos.
 
El Parlamento regional hace poco más de un mes, declaró institucionalmente su apoyo unánime a esta iniciativa, con la alianza de dos parlamentarios en las latitudes europeas Sergio Gutiérrez y Nicola Danti.
 
Se trataría en definitiva de que la Unión Europea apruebe un reglamento protegiendo las identidades autóctonas o su plasmación física en productos, cimentados éstos en conocimientos y habilidades tradicionales. Maestrías además enraizados en el patrimonio social y cultural de una determinada zona geográfica como la cuchillería de Albacete o la de Santa Cruz de Mudela. Sería crear un sistema de Indicaciones Geográficas Protegidas, I.G.P., en sus siglas oficiales, en el que estarían también las espadas y damasquinado de Toledo, Guitarras de Casasimarro, o la cerámica de Talavera.
 
Un esfuerzo titánico de la sociedad albaceteña y castellano-manchega por defender lo propio, la identidad.  Dice la RAE que identidad es un conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, por lo que no se entiende la falta de apoyos en preservarla. Ésta identidad para Albacete, no es sólo antropología, sociología o cultura, es economía y son puestos de trabajo y progreso.
 
No se entiende la falta de reuniones en el Consorcio Museo de la Cuchillería, la minoración presupuestaria, la caída de “amigos” de dicho museo… (= nulo marketing), la ausencia de exposiciones temporales (que renuevan la motivación para acudir al Museo), etc… prestando una escasa colaboración a la VII Feria ARTESANAL KNIFE SHOW. El museo fue concebido como una herramienta (cultural) para incentivar e impulsar la artesanía e industria cuchillera, para afrontar los retos de la competitividad y del progreso.
 
En otros tiempos vinieron varios alcaldes cuchilleros, españoles y europeos, a Albacete. ¿Para cuando Elżbieta Bieńkowska, en la ciudad de la cuchillería española?
 
Habrá que implicarse. 
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