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 EL PASANTE JAVIER DE PABLOS 
EL PASANTE

Publicitarse en inglés es de paletos

18/11/2016 . Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS
Se aproximan las Navidades y las pantallas de televisión de este país, además de otros soportes publicitarios, se llenan de anuncios de perfumes y otros productos de consumo. Mas la avalancha de mensajes resulta muchas veces ininteligible al recurrir al anglicismo en muchos de sus textos cuando paradójicamente España es, dentro de la Unión Europea, uno de los países con peor nivel de inglés. Reconocía en un encuentro reciente el presidente de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, que “cuando el complejo de inferioridad avanza, recurrimos al inglés como si diese superioridad”, y de paso, hacernos sentir mejores, aparentar ser “chic” y tener “glamour”.
 
Existe en España una idea generalizada de que el idioma de Shakespeare hace que aquello que se pretende vender sea “más atractivo a los compradores”. Un  argumento que para Villanueva nos convierte en unos “paletos” y a España en “un país con complejo de inferioridad”. Se recurre con frecuencia a esta lengua con la falsa creencia de que aporta calidad y prestigio al producto además, añado, de unos cuantos euros más al precio de venta al público. Una moda que acarrea “un cierto comportamiento de papanatismo”, con frecuencia el pecado de la clase media con humos en este país.
 
Semejante diagnostico del académico se basa en un estudio conjunto de la RAE y la Academia de Publicidad que sostiene que el pasado año 322 marcas utilizaron sistemáticamente el inglés en sus anuncios. El estudio también precisa que en el sector de la automoción, el porcentaje de anglicismo se elevaba hasta el 65 por ciento de la publicidad emitida. Una singular forma de comunicación precisamente cuando la mayoría de la población española no logra entender el significado del anuncio que ve en televisión, rotulado en marquesinas, o escuchado en emisoras de radio.
 
Desde que en este país las insignias se llaman pins, salir a correr es hacer footing, los homosexuales son gays,  un autofoto es un selfie, los repartos de cine castings, o relaxing cup o café con leche, de Ana Botella, no sé qué, me cuidaré mucho de invitar la próxima vez a los amigos a tomar una cerveza. Quizás resulte más fino, cosmopolita y elegante anunciarles que después de apagar el mac, hacer el ultimo cheking del e-mail en la oficina, podemos quedar en el afterwork para tomar unos snacks antes del brunch. Todo un "postureo" idiomático que dificulta, hasta para los más entendidos, la aprehensión de bastantes conceptos. Oído cocina.

jdepablos@eldigitalcastillalamancha.es
12:04.
18/11/2016
ESTÁS PASADO.
Sr. de Pablos, lo del footing es de cuando ud. era joven, ahora mola mas hacer running, trekking o walking. ¡Y ud. y yo paseando!
Enviado por: Jose Luis
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