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 BLOG DE LECTURAS PEDRO A. LÓPEZ GAYARRE 

´Knut Hamsun´: una biografía en español

31/12/2016 . Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS
Knut Hamsun
Aunque solo he leído la ´Trilogía del vagabundo´ y los ´Textos de la infamia´, todos comentados en este cuaderno de lecturas, mi curiosidad por el autor, que pasó de ser un héroe nacional noruego (con la concesión en 1920 del Premio Nobel de Literatura) a traidor a la patria (tras la II Guerra Mundial), me ha llevado a leer esta biografía que lleva por título ´Knut Hamsun. Soñador y conquistador´. Su autor es el editor, periodista y escritor noruego Ingar Sletten Kolloen (Kvam, 1951), apoyado por el descubrimiento del archivo privado de Knut Hamsun en 2002. Un archivo que se creía había sido destruido por el propio Hamsun. La editorial Nórdica Libros, como ha ocurrido desde su fundación con tantos títulos y autores daneses, suecos y noruegos, lo publicó en español en 2009 con traducción de Anne-Lise Cloetta e Inés Armesto, tras conseguir diversos premios, como el Melson y el de los Lectores de Noruega.

Como ocurre con la biografía de escritores a los que no has leído en profundidad, buena parte de la información que el biógrafo cuenta cuando aborda el análisis de sus numerosos libros y el proceso de creación es difícil de seguir debido a las propias carencias de uno mismo, aunque por otra parte te anime en algunos casos a conseguir algunas de las obras estudiadas y que aparecen como fundamentales. Este sería el caso de ´Hambre´, ´Victoria´, ´Misterios´, ´Pan´ o ´La bendición de la Tierra´, por citar algunas.

En mi caso, tras la lectura de esa ´Trilogía del vagabundo´, escrita entre los años 1906 y 1912, me parecía inexplicable que el autor de esas tres obras, que ante todo son un canto a la vida en la naturaleza, al individualismo sin convenciones y a la añoranza del paraíso perdido que todos tenemos dentro con respecto a la tierra, fuera el pronazi que apoyó la ocupación de su propio país y que murió convencido de que lo mejor que le habría ocurrido a Noruega y a Europa es haber sido organizado según los principios que Adolf Hitler había dejado muy claros en ´Mein Kampf´. Verdad es también que tras la lectura de la biografía sigue uno sin explicárselos, si no es recurriendo a la creencia en un mecanismo cerebral misterioso en el cerebro de un autor del que habían dicho elogios, como los que pongo a continuación, relevantes escritores que, si por algo se distinguieron, fue por estar en las antípodas de cualquier texto que tuviera el más mínimo rastro de nacionalsocialismo. Ahí van:

Henry Miller: “Es el Dickens de mi generación”.

Thomas Mann: “Nunca nadie ha merecido tanto el Nobel”.

Herman Hesse: “Mi escritor favorito”.

Isaac Bashevis Singer: “Con su subjetivismo, su impresionismo y la utilización de la retrospectiva, además de su lírica, Hamsun es, sin duda alguna, el padre de la literatura moderna universal".

Sin embargo, aunque nunca llegue uno a comprender esa contradicción evidente, si que le queda claro que, desde sus inicios, Hamsun tuvo sus mayores éxitos en Alemania. De allí era de donde procedían sus mayores ingresos. Su odio a Inglaterra y a todo el mundo anglosajón no era cosa de su vejez. En la I Guerra Mundial fue claramente proalemán. La derrota de Alemania supuso uno de los grandes traumas de su vida y su seguimiento de las imposiciones de los vencedores en los tratados de Versalles radicalizaron su germanismo como un alemán más. Apoyó la subida de Hitler al poder en el año 1933 y no dudó cuando Noruega fue invadida con sus llamamientos, recogidos en los aludidos ´Textos de la infamia´, disponibles también en Nórdica Libros. Algo, ya digo, incomprensible y que sigue produciendo desconcierto como esos testimonios recogidos por el biógrafo y que copio a continuación porque quizá ayuden a encender una luz en la comprensión de una personalidad tan difícil y contradictoria:

“El renombrado crítico danés, escritor y conocido de Hamsun, Jorgen Bukdahl, respondía en el diario Politiken: Es un admirador del nazismo por sangre, tierra y nacimiento, así como por toda la cultura religiosa de la tierra natal del nazismo. A cambio de esto Alemania le admira como el rubio germano y como el ejemplo de raza. Hasta ese punto de ingenuidad se puede llegar cuando se obvia la inteligencia y se centra el tema en la sangre. El espíritu de su obra es todo lo contrario al nazismo, es un espíritu basado en un individualismo revolucionario y anarquista, una contundente protesta ante la coacción psicológica de lo que se conoce como comunismo o nazismo.” (Página 428)

Tom Kristensen, escritor danés, tras conocer el apoyo de Knut Hamsun a la ocupación de Noruega y Dinamarca: “Cuesta imaginar que el nazismo tenga una flauta mágica con un tono tan precioso a su disposición, un tono tan valioso que nosotros no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar". (Página 461)

Sigurd Hoel en 1949 al cumplir Knut Hamsun 90 años: “Lo que salva gran parte de la obra de Hamsun es que el nazismo, a pesar de todo, es en su caso, tan sólo un ligero trazo. Escribe basándose en otras fuentes internas, en los sentimientos y en la compasión, no en la actitud, ni en el orgullo o la crueldad. Se ha dicho que Hamsun es artista en cada fibra de su ser. En muchas de sus novelas podemos ver como las ideas políticas del escritor y la propaganda de esas ideas están en sus libros como cuerpos extraños, como piedras en un campo cultivado. Pero en una larga serie de sus libros no se aprecia en absoluto esa propaganda, dicho esto en el sentido grosero de la palabra. Es sencillamente arte, creado por una personalidad mucho más rica que lo que se expresa durante esos últimos años”. (Página 580)

De la riqueza y la fama de la obra de Hamsun da idea la actitud del dirigente soviético Molotov, que en un momento en el que se planificaba por los vencedores la Europa de posguerra y Stalin horrorizaba a Churchill en una cena diciendo que sería necesario exterminar a los alemanes que hubieran tenido un grado mayor al de sargento, él abogaba por perdonar a un escritor como Hamsun ante la oposición de sus compatriotas noruegos.

“En noviembre de 1944 en reunión en Moscú con los ministros de Asuntos Exteriores y de Justicia del Gobierno en el exilio de Noruega, Trygve Lie y Terje Wold, Molotov, planificando la posguerra abogó por que se perdonara la vida a Knut Hamsun, porque un escritor que había creado ´Victoria´ y ´Pan´ era un artista de tales dimensiones que no se debería tratar como un simple nazi, además de su avanzada edad” (87 años).

La respuesta de los noruegos fue: “Es usted demasiado blando, señor Molotov”.

En fin, una biografía para descubrir nuevas lecturas y que interroga al lector continuamente sobre la condición humana.

Ingart Sletten Kolloen. Knut Hamsun. Soñador y conquistador. Traducción de Anne-Lise Cloetta e Inés Armesto. Ed. Nórdica Libros, 2009. 600 páginas. 22,50 €. Biblioteca José Hierro de Talavera de la Reina.
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