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Oleotoledo, un ejemplo a seguir

14/03/2017 . Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS
No sabíamos mucho de Andrés Gómez Mora tras haber protagonizado una transición ejemplar como máximo dirigente de Caja Rural Castilla-La Mancha en favor de Javier López, el nuevo inquilino presidencial de la entidad financiera. De actor principal a secundario con frase, valga el argot cinematográfico, Gómez Mora ha reaparecido la pasada semana en escena con fuerza y expectación inusitada presidiendo la asamblea extraordinaria de Oleotoledo. El primer grupo cooperativo en volumen comercial de aceite de oliva de Castilla-La Mancha, y el segundo de España sólo superado por Deoleo, aunque el grupo andaluz se encuentra actualmente al borde de la disolución tras anunciar pérdidas a la CNMV superiores a los 179 millones de euros, tres veces más que en 2015, lo que le ha obligado al cierre de alguna de sus plantas en España, y a practicar un ERE que finalmente ha afectado a 65 operarios.
 
Fundada en 2003 por un grupo de 27 cooperativas de Castilla-La Mancha, Oleotoledo cuenta hoy con 40 almazaras asociadas, entre las que se incluye alguna de la Comunidad de Madrid, una facturación superior a los 25 millones de euros y un censo de más de 30.000 socios. La sociedad comercializa sus aceites de oliva, con marcas propias como Oleotoledo y Carpetania, tanto para el mercado nacional como para la exportación. Unos aceites de Castilla-La Mancha, la segunda productora del país tras Andalucía, siempre muy valorados y apreciados por los compradores gracias, sobre todo, a las características de la variedad cornicabra, la más importante en la región.
 
La exitosa trayectoria de Oleotoledo ha sido posible gracias a la firme determinación hace catorce años de un grupo de visionarios con amplia experiencia en el sector oleícola y cooperativo. Unos adelantados entre los que se encontraban el actual presidente de la sociedad, Andrés Gómez Mora, y el gerente del grupo, Gregorio Gómez López, capaces ambos de configurar un grupo empresarial cooperativo muy competitivo, merecedor de generales elogios, que no ha dejado de crecer tanto en número de socios, como en volumen de facturación, y acceso a nuevos mercados nacionales y del exterior. Un recorrido, desde su fundación, al que no ha sido ajena Caja Rural Castilla-La Mancha, encargada siempre de aportar el músculo financiero necesario para el adecuado desarrollo de la sociedad, un colaborador imprescindible para el presente y futuro de la organización y sus socios.
 
Unos valores que van a servir para que Oleotoledo vaya a ser reconocida como la primera Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) de Castilla-La Mancha con opciones de optar, al facturar más de 25 millones de euros, a porcentajes más altos de las ayudas FOCAL que el Consejo de Gobierno de esta Comunidad va a convocar inmediatamente. Un grupo que Gómez Mora justifica su creación no sólo para la óptima comercialización de los aceites producidos por las cooperativas asociadas. También como aporte importante al valor añadido del producto, indispensable para la mejora de la calidad de vida de sus socios a través de la necesaria integración comercial cooperativa. Un movimiento incipiente que todavía no ha calado en Castilla-La Mancha, y que resulta urgente e imprescindible para el desarrollo de un sector tan fundamental dentro de la economía de esta tierra.
 
jdepablos@eldigitalcastillalamancha.es
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