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 LA PREGUNTA  
LA PREGUNTA

¿Qué potente empresa toledana y qué alcalde han hecho juntos algo grande y ejemplar?

Paulino Tello, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco e Inés Tello
17/03/2017 . Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS
Estos días se ha producido una de las más importantes formas de colaboración habidas hasta el momento entre el gigante Cárnicas Tello, gestionado por la “saga de los Tello” desde hace cinco décadas, y uno de los pueblos próximos a las instalaciones del grupo empresarial, Gálvez, gobernado desde hace 22 por el popular Manuel Fernández Lázaro-Carrasco.

El acuerdo entre la empresa y el ayuntamiento ha llamado la atención por la extraordinaria simbiosis que se ha dado entre lo público y lo privado y cuyo resultado ha sido el equipamiento completo, desde el chándal hasta la bolsa de deportes, de 235 niños y jóvenes de las Escuelas Deportivas Municipales de Gálvez en todas sus modalidades. Es decir, más allá de lo material, el gesto encierra un montón de ilusión, motivación y complicidad con cientos de niños y de familias. Genera expectativas, futuro y vida sana.

Un hecho, a simple vista sencillo, que encierra y revela la forma de dirigir una empresa por parte de Cárnicas Tello -Paulino e Inés Tello nos consta que han gestionado y tutelado esta acción de manera muy personal y plenamente cercana, junto a Sonia, Prado y Alfonso Tello-, y una forma particular de gobernar, por parte de Manuel Fernández, que buscaba y ha encontrado nuevamente lo que en política y en l vida en general se llama “el bien común”.

Actuaciones como estas trascienden de lo empresarial y lo político y pasan a depender única y exclusivamente del talante personal de las gentes que lideran este tipo de proyectos y que valen la pena poner en valor. De esta forma es posible, sencillo y bueno para todos la colaboración entre las instituciones públicas (ayuntamiento de Gálvez) y entidades privadas (Cárnicas Tello). Y es bueno, siempre que el fin sea el bien común. Lo demás llega por añadidura: Las ventas empresariales, en un caso, y el respaldo ciudadano, en el otro.

Sería romántico quedarnos solo con que la responsabilidad social empresarial o corporativa consiste en que las empresas revierten un beneficio social en los territorios en los que actúan. Es más romántico decirlo así que afirmar con claridad que una empresa cuanto más dinero genere más puestos de trabajo creará -500 empleados tiene Cárnicas Tello en la actualidad- y más servicios de proveedores necesitará, lo que contribuirá a extender su riqueza en la sociedad en la que actúa. Esta es la verdadera responsabilidad social corporativa, porque la equipación de los jóvenes deportistas viene por añadidura cuando todo funciona.

Haciendo el mismo paralelismo también sería romántico decir que un político lo es, y cuanto más mejor, cuando lo que le motiva en sus decisiones es la consecución del bien común. Se vuelve a demostrar que no es solo teoría romántica (y a los votos del PP en Gálvez nos remitimos en las últimas décadas).

Por ello se ha queerido poner en valor esta actuación, tanto por parte de esta segunda generación de Cárnicas Tello (Paulino, Inés, Prado y Sonia Tello Cano y Alfonso Tello), de la que se continúa hablando con la misma cercanía, respeto y cariño como se hablaba de la primera generación de los tres hermanos Tello: Paulino, Eusebio y Basilio cuando comenzaron el negocio siendo carniceros de San Pablo de Los Montes, como por parte del veterano y curtido en negociaciones y cercanía, Manuel Fernández Lázaro-Carrasco, que ha metido otro gol desde el medio campo para su pueblo y para sus vecinos.

Dos ejemplos de liderazgo empresarial y político en la región.
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