Elecciones 2015 en Castilla-La Mancha
PORTADA REGIÓN ACTUALIDAD ECONOMÍA OPINIÓN SOCIEDAD DEPORTES IMÁGENES SERVICIOS
ALBACETE CIUDAD REAL CUENCA GUADALAJARA TOLEDO
ENTREVISTA A ROSA ROMERO, CANDIDATA DEL PP A LA ALCALDÍA DE CIUDAD REAL

Rosa Romero: "Las encuestas nunca me dan mayoría absoluta y después la tengo"

Texto: Alberto MORLANES / Fotos: Héctor MARTÍN

12/05/2015
 Imprimir  |   Enviar  |   Fuente     |  Comparte esta noticia en Facebook Facebook  |  Comparte esta noticia en Twitter Twitter  |  RSS RSS

Rosa Romero (Ciudad Real, 1970) lleva ocho años siendo alcaldesa de su ciudad con mayoría absoluta. Ahora, las encuestas dicen que el PP será de nuevo el partido más votado el próximo 24-M pero que necesitará pactar para repetir al frente del Ayuntamiento. Sin embargo, este politóloga y diputada en el Congreso, madre de dos hijos, se muestra segura de sí misma y confía en que los ciudadrealeños, que ya la conocen bien, le sigan dando su confianza por encima de lo que pronostican los sondeos. Dice que necesita otros cuatro años para sacar adelante proyectos que se han visto frenados por la crisis económica, como la construcción de un Palacio de Congresos, la puesta en funcionamiento del parking de El Torreón o la ampliación de la ronda de circunvalación. Además, está convencida de que la ciudad puede crear tres empresas a la semana durante la próxima legislatura. Rosa Romero ha recibido a EL DIGITAL en la sede de campaña del PP de Ciudad Real. Estas son sus propuestas.

 

 






Lleva ocho años siendo alcaldesa de Ciudad Real pero quiere cuatro más. ¿De dónde saca las fuerzas?


La verdad es que tengo muchas ganas. Después de ocho años como alcaldesa, después de haberlo pasado mal gobernando durante la peor crisis de la historia de nuestro país, sobre todo en esta última legislatura, creo que estoy preparada para afrontar lo que viene por delante, que estoy convencida de va a ser mucho mejor.


¿Qué puede aportarle a la ciudad durante su tercer mandato?

Creo que puedo aportar experiencia y, en este momento, la experiencia hay que valorarla. Conozco muy bien la cuidad y conozco muy bien la forma en la que se gestiona el Ayuntamiento. Necesito cuatro años más para continuar con el proyecto que he iniciado para esta ciudad, porque durante esta última legislatura no lo he podido desarrollar como me hubiese gustado debido a la crisis. Quedan muchos proyectos por hacer en la ciudad, y me gustaría liderarlos.


Esta acostumbrada a gobernar con mayoría absoluta en Ciudad Real. ¿Está preparada para pactar en esta ocasión si fuese necesario?

Yo estoy convencida de que el PP va a ganar las elecciones como primera fuerza política. Lo que no está claro, según dicen las encuestas, es que con qué mayoría. Pero yo estoy acostumbrada a que las encuestas no me den mayoría absoluta y después tenerla, así que con esa ilusión me presento. Busco la mayoría absoluta porque quiero aplicar mi programa, que creo que es el bueno para la ciudad.


¿El tirón de Ciudadanos le pone nerviosa?

Hasta ahora no veo programa local. Quizá tengan mucha presencia nacional, pero de lo que se trata es de gobernar Ciudad Real.


¿Qué opina de Pedro Fernández, el candidato de Ciudadanos?

Lo he saludado hace poco, porque no le conocía. Tiene todo mi respeto personal. Ponerse al frente de una candidatura no es cosa fácil y no lo hace cualquiera, y eso hay que valorarlo. Ahora bien, es momento de ver qué aportan realmente para la ciudad estas candidaturas nuevas y qué proyecto local tienen.


¿Entiende que ciudadanos que en otras ocasiones le han votado ahora estén enfadados con el PP por los casos de corrupción y decidan castigarles apostando por otras opciones políticas?

Pue no, no lo entiendo. El PP es el partido que más ha luchado contra la corrupción en la historia democrática de nuestro país. Ha sido el PP el que, por primera vez, ha puesto encima de la mesa una ley de transparencia que obliga a partidos, a cargos y a instituciones públicas a rendir cuentas. Además, el PP ha puesto de patitas en la calle a las personas que han protagonizado casos de corrupción y ha colaborado para que sobre ellas caiga todo el peso de la ley. En nuestro caso, en Ciudad Real capital, no ha habido ni un solo caso de corrupción. El Ayuntamiento de Ciudad Real está en el pódium de los más trasparentes de España y yo misma he recibido el sello de política transparente.


En 2011 mostró su indignación porque José Valverde se presentase a la Alcaldía tras formar parte del Gobierno de Barreda. ¿La candidata socialista de 2015, Pilar Zamora, le merece más respeto?

 
"Pilar Zamora es quien siempre quiso ser pero nunca la dejaron"

Me parece feo hacer comparaciones. A Pilar Zamora la conozco porque lleva tiempo como concejala en el Ayuntamiento de Ciudad Real. En lo personal deseo para ella todo lo mejor, pero en lo político no creo en su proyecto porque ni siquiera su partido cree en ella. Pilar Zamora es quien siempre quiso ser pero nunca la dejaron. Ahora, cuando no han encontrado a nadie, es cuando le han dejado. Para presentarte a unas elecciones necesitas el respaldo de tu partido. Yo lo tengo. Cospedal me pidió que liderase el proyecto del PP en la ciudad, y eso es muy importante.



 


¿A Ciudad Real le ha ido mejor con Cospedal que con Barreda en la Presidencia de la Junta?

Ahora la sintonía entre el Ayuntamiento y la Junta es muy buena, tanto en lo político como en lo personal. Esta ciudad estaba acostumbrada a estar castigada por el Gobierno regional. En la época de gastar mucho, las inversiones de la Junta siempre iban a otras ciudades. Cospedal trata bien a Ciudad Real, pero tan bien como al resto de ciudades. Ese principio de igualdad me gusta. El Gobierno de Cospedal ha pagado a Ciudad Real toda la deuda que tenía la Junta con el Ayuntamiento, ha posibilitado que pudiésemos terminar la ampliación del Museo del Quijote y ha traído inversiones tan importantes como el acondicionamiento de la carretera de Las Casas a Porzuna, que llevaba más de veinte años sin arreglarse.


Y con la Diputación de Ciudad Real, ¿cómo es la relación?

El respeto institucional es pleno, como no podía ser de otra manera, pero no hay buena sintonía ni en lo político ni en lo personal. Desde la Diputación no miran con cariño a esta ciudad, y eso siempre me ha dolido. El presidente de la Diputación nunca se ha esforzado por demostrar su cariño y su apego a los ciudadrealeños.


¿El PP tiene posibilidades de ganar la Diputación?

Veremos a ver qué pasa. No me atrevo a decir si en 2015 el PP podrá finalmente gobernar en la Diputación. Es complicado, aunque parece que el cambio demográfico y el reparto de diputados provinciales pueda ser favorable al Partido Popular.


Usted ha prometido que en Ciudad Real se van a crear 600 empresas en los próximos cuatro años. ¿Es realista pensar que van a nacer tres empresas cada semana en la ciudad?

Lo vamos a conseguir. Vamos a poner en marcha un ambicioso programa para la creación de empleo y la generación de riqueza, contando con la colaboración de las asociaciones empresarios, con los hosteleros y con los comerciantes, que tienen mucho que decir en esta ciudad. Vamos a poner en marcha el programa "Emprende Ciudad Real", lleno de medidas novedosas que van a dar un impulso a la creación de empresas, de Pymes y de autónomos.


Porque el paro sigue siendo el mayor problema de los ciudadanos de Ciudad Real...

Es el principal problema, aunque estamos muy por debajo de las medias nacional y regional. Hoy hay 1.035 ciudadrealeños menos en el paro que hace dos años, pero queda camino por recorrer. Por cierto, somos una de las únicas siete capitales de España que han crecido en población, lo que indica que Ciudad Real tiene muchas potencialidades. Estamos apostando por la promoción económica, cultural y deportiva de esta ciudad.


Ahora que comienza a recuperarse la economía, ¿hay margen para bajar impuestos y tasas en Ciudad Real?

Creo que sí hay margen. El Ayuntamiento tiene superávit, ha reducido en 13 millones de euros su deuda y me comprometo a reducirla en 18 millones de euros más de aquí a 2018. En 2014 ya congelamos impuestos y tasas, en 2015 hemos apostado por rebajar el 75 por ciento de ellos y nos comprometemos a bajar durante el próximo mandato el impuesto que más afecta a las familias: vamos a bajar en un 5 por ciento el tipo del IBI durante la próxima legislatura. También vamos a incorporar bonificación en tasas, sobre todo en las que tiene que ver con el impulso a la actividad económica.


"El proyecto del teatro-auditorio será replanteado: Ciudad Real necesita un Palacio de Congresos"











¿Qué proyectos son irrenunciables para la ciudad de cara a la próxima legislatura?

La segunda ronda, que me comprometo a llevar adelante en el próximo mandato con el apoyo del Gobierno regional porque es fundamental para la movilidad de la ciudad. También me comprometo a que el parking de El Torreón, que lleva mucho tiempo parado por la crisis, sea una realidad en la próxima legislatura. Además, el proyecto del teatro-auditorio, que está parado por ser una obra costosísima que no podíamos asumir, será replanteado porque Ciudad Real necesita un Palacio de Congresos. Esta es una ciudad muy bien comunicada, muy bien localizada y muy cómoda, así que tiene mucho potencial para atraer congresistas. Insisto: necesitamos un Palacio de Congresos.


¿Veremos funcionar el aeropuerto de Ciudad Real en la próxima legislatura?

Me gustaría que saliera adelante, claro. Hemos pasado el peor momento de la crisis y estoy convencida de que el aeropuerto puede tener futuro. La mala gestión política que rodeó a la infraestructura ya ha quedado en el pasado y esta infraestructura tiene capacidad para convertirse en un potente motor del desarrollo económico y social de la provincia y de la región.


ANÁLISIS

TIEMPO DE PROMESASEl cachondo voto español: nos vamos a reír

El cachondo voto español: nos vamos a reír

GUSTAVO A. MUÑOZ

ENCUESTA

LO MÁS LEÍDO ELECCIONES

Un partido pone de acuerdo a Murcia y Castilla-La Mancha para un trasvase del Alto Duero al Tajo

Sucia campaña contra el candidato de Cs en la región

El candidato a una capital de la región presenta sus proyectos para revitalizar el centro "sin apenas coste"

Al líder de un partido emergente en la región le acusan de venderse

La Escuela de Administración Regional acoge el Centro de Datos de Castilla-La Mancha

Aumento espectacular del poder local del PSOE en la región

Envío masivo del programa de Podemos desde la Junta

Page cierra campaña en Salobre con Bono

¿Encargó Page una encuesta a la UCLM y le salió rana?

Claves y motivos de Aznar para volcarse con Cospedal