El decano-presidente del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones (COGITT), José Javier Medina Muñoz, ha señalado, durante la inauguración del I Congreso Nacional de Seguridad y Telecomunicaciones que se celebra este viernes en Toledo bajo la organización del propio Colegio, que la ciudad puede "liderar este tipo de conocimiento", así como ser un "yacimiento de empleo".
Muñoz, que ha estado acompañado de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y del decano de la Demarcación del COGITT en Castilla-La Mancha, José Fernando Díaz Bolaño; ha afirmado que Toledo necesita "un político convencido que lidere la ciudad, que lidere las nuevas tecnologías y que piense en digital y defienda los intereses de los ciudadanos".
Están en riesgo, ha señalado, "las empresas y el trabajo, porque están imbuidos de lo digital y las comunicaciones y se está expandiendo la necesidad de los ciudadanos en las telecomunicaciones", ha manifestado. Por ello, "es el campo de actividad que más se está desarrollando con el avance de todo lo digital".
"Cuando todo está programado, en cualquier campo como el forestal o el agrónomo, pueden fallar las telecomunicaciones o jaquear las comunicaciones", ha explicado. El riesgo "hay que controlarlo, pero no existe la seguridad absoluta, sólo existen medios para combatir los enormes riesgos crecientes en materia de seguridad".
Perfiles profesionales
Sobre los perfiles profesionales, el decano-presidente del COGITT ha dicho que a cargos como el de director de seguridad se está sumando el de ingeniero de seguridad, que trabajan en proyectos como de seguridad "como las Smarts Cities", algo que "generará multitud de puestos de empleo para todos los estudiantes de las TIC".
De su lado, José Fernando Díaz Bolaño ha explicado que habrá tres mesas diferentes, una genérica sobre los aspectos generales de seguridad, una segunda sobre ciberprotección y ciberseguridad "encaminado sobre todo a los intereses de los ciudadanos" y una final, sobre lo que se hace en aspectos de formación y proyectos.
Por último, Milagros Tolón ha dicho que "en una ciudad milenaria, como Toledo, un congreso de ciberseguridad demuestra que se mira siempre al pasado, pero con las luces largas puestas en el futuro". Las telecomunicaciones han sido la "gran revolución", por lo que este viernes se "sacarán conclusiones sobre cómo prevenir la inseguridad en este mundo de las comunicaciones que ha revolucionando en las últimas décadas la sociedad".