El arquitecto Manuel de las Casas Gómez, uno de las grandes referencias en su campo, falleció ayer en Madrid a los 73 años. Nacido en Talavera de la Reina en 1940, su padre fue un ilustre aparejador y abogado, Manuel estudió Arquitectura en la Escuela de Madrid y se tituló en 1964.
En sus primeros años en la profesión fue socio de Javier Segui y de Santiago López, luego de su hermano Ignacio y de Jaime Lorenzo y, finalmente, de sus hijos Icíar y Sergio. Toda su vida compatibilizó la enseñanza con el alto ejercicio de la profesión y, en ocasiones, con la función pública.
Manuel de las Casas fue discípulo de Francisco Javier Sáenz de Oíza y de Alejandro de la Sota, con quien empezó a trabajar como profesor en la Escuela de Madrid en 1969. Continuó en la enseñanza como profesor adjunto del catedrático Antonio Fernández Alba (1976) y en 1987 catedrático de Proyectos Arquitectónicos.
Profesor enormemente significativo y de muy importante relieve en la Escuela de la UPM durante muchísimos años, se jubiló en el año 2010.
Fue nombrado entonces Profesor emérito por la Universidad de Castilla-La Mancha, que le encargó la fundación y la dirección de una Escuela de Arquitectura en Toledo, hoy en feliz funcionamiento.
Conferenciante e invitado en numerosas universidades e instituciones, ejerció como profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Bolonia, Italia.
Se da la circunstancia de que esta misma semana fallecía en Madrid el escultor y pintor conquense Miguel Zapata, otro referente de fama mundial. |